Abandonar a mujer embarazada será penado con cárcel

En caso de que la embarazada presente muestras de maltrato o violencia física, la pena aumentará.

Foto:mujer-embarazada 1 septiembre 2019

En casos de violencia y/o maltrato, la condena aumentará. (Pixabay)

En Jalisco buscan proteger a las mujeres embarazadas del abandono, ya que los hombres que las dejen solas en este estado serán condenados con una multa de hasta 40 mil pesos y seis años de prisión.

Te recomendamos: Madres adolescentes, las más propensas a sufrir complicaciones durante embarazo

La propuesta fue presentada por la diputada local de Morena, Ana Patricia Mesa, quien solicitó reformar el Código Penal del Estado para considerar a esta acción un delito.

A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión, y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12 mil 660 a 42 mil 200 pesos)”.

Expresó la diputada añadiendo que en caso de que la mujer embarazada presente muestras de maltrato o violencia, la pena aumentará.

El motivo por el que Ana Patricia busca hacer realidad esta iniciativa es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México 33 de cada 100 mujeres son madres solteras, y la causa se debe al abandono de sus parejas.

Esta situación las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos”.

Señaló Mesa.

Embarazo entre menores de edad, foco rojo en México

Con información de Debate
CARGANDO...