Ver ahora

¿A qué edad es mejor pensionarse, a los 60 o 65 años?

Aunque muchas personas esperan por los 60 años para pensionarse, esta edad no siempre sería la mejor opción.
Imagen ilustrativa (Píxabay)

Las pensiones son un asunto de interés para miles de personas en todo México, por lo que a continuación te diremos a qué edad te conviene más realizar este trámite; si a tus 60 años o esperar a los 65 años. Toma nota.

Te recomendamos: IMSS anuncia que pagará pensiones de agosto el viernes 31 de julio

Para pensionarte hay diversos factores que deberías considerar, como determinar una edad en la que tu estado de salud, esperanza de vida y la situación económica de tu familia se vean beneficiadas.

Si durante estos años has estado cotizando bajo la Ley de 1973 podrás tomar la eleción de hacerlo a los 65 años recibiendo el 100 por ciento de tu pensión, o también optar por hacerlo a la edad mínima que son los 60 años, sin embargo acá solo recibirás un 75 por ciento de tu pensión.

El monto total de la pensión que recibas dependerá del dinero con el que te hayas registrado como cotizante ante IMSS, por lo que si a lo largo de tu tiempo como trabajador/a recibiste un buen sueldo, tal vez te baste con un 75 por ciento en tu pensión, pero si tu remuneración fue más bien baja, entonces te convendría esperar 5 años más para recibir un 100 por ciento de pensión.

¿Cuál es el porcentaje de pensiones según la edad funcional?

El porcentaje de pensiones según la edad funcional, y de acuerdo al sitio Oink Oink, es el siguiente:

  • Pensionarte a los 60 años – recibes 75% de pensión.
  • Pensionarte a los 61 años – recibes 80% de pensión.
  • Pensionarte a los  62 años – recibes 85% de pensión.
  • Pensionarte a los 63 años – recibes 90% de pensión.
  • Pensionarte a los 64 años – recibes 95% de pensión.
  • Pensionarte a los 65 años – recibes 100% de pensión.

¿Qué pasa si me pensiono a los 60 años?

Aunque quizá no recibas el 100 por ciento de tu pensión, sí cobrarás cinco años más de ésta para compensarte, por lo que si decides hacerlo a esta edad puedes dejar de lado la preocupación de ese tiempo que pasarías alejado/a de tu familia.

Debes recordar que cada perfil es distinto y que debes mantenerte informado de tu caso específico en el IMSS, mismo que contrastarás con la suma que ganarás por cotizar 5 años más para tomar la decisión correcta, pues al hacer cálculos las cifras finales podrían incrementarse o reducirse de manera significativa.