9 datos curiosos sobre los zurdos

Aunque ser zurdo ahora es visto con normalidad, antes era motivo de discriminación y estigma social.
Imagen de archivo (Pixabay).

El 13 de agosto es el Día Internacional de los Zurdos, y para celebrarlo, te compartimos 9 datos curiosos sobre esta característica.

Te recomendamos: Descubren diferencias en el ADN de los zurdos y en su estructura cerebral

Ser zurdo es mucho más que tener la tendencia natural para usar el lado izquierdo del cuerpo. Aunque solamente 1 de cada 10 personas es zurda, hay muchos datos curiosos alrededor de ellos.

Te compartimos 9 de los más peculiares:

1. Entre el 10 y el 13% de la población mundial es zurda, de los cuales hay más hombres que mujeres.

2. Esta condición se desarrolla durante las primeras fases del desarrollo fetal

3. Por años se pensó que el hecho de que ciertas personas sean zurdas tenía que ver con una especie de predominancia de un hemisferio cerebral, sin embargo, un estudio realizado reciente por investigadores de la Universidad de Ruhr, demostró que la forma asimétrica de la médula espinal es la verdadera causante de que haya zurdos y “derechos”.

4. La palabra “zurdo” viene de la palabra anglosajona “lyft” que significa “débil” o “roto”.

5. Aunque ser zurdo ahora es visto con normalidad, antes era motivo de discriminación y estigma social; incluso en la Edad Media la Inquisición los persiguió por considerarlos brujos.

6. Los zurdos tienen más ventaja en ciertos deportes, como el boxeo, tenis y béisbol.

7. Muchos personajes famosos han sido zurdos, algunos son Barack Obama, Vincent Van Gogh, Paul McCartney, Charles Chaplin y Diego Armando Maradona.

8. La sinistrofobia es el miedo a tomar las cosas usando la mano izquierda.

9. Aunque existe la creencia de que los zurdos son más inteligentes y/o creativos, o que tienden a dormir y vivir menos, o a incluso a padecer esquizofrenia, estas afirmaciones carecen de una base científica o provienen de estudios con sesgos en su análisis de datos.

 

(Noticieros Televisa).