Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

8 de diciembre, Día Nacional de la Nochebuena

Las nochebuenas son una excelente opción para la decoración navideña y en Taxco, Guerrero, celebrarán el Día Nacional de la Nochebuena; aquí te dejamos los detalles.

Investigación, gastronomía, cultura y exposición se abordarán durante la celebración del Día Nacional de la Nochebuena y el segundo Congreso Nacional de la Cuetlaxóchitl que se realizarán en Taxco de Alarcón, Guerrero, del 7 al 9 de diciembre.

El 8 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Nochebuena y en este marco se exhibirá el banco de semillas de la especie, donde se cuenta con 150 semillas de las variedades de la flor.

La flor de nochebuena también se usa en la gastronomía. (Twitter: @Sectur_Guerrero, archivo)

En conferencia de prensa, Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura de Guerrero, y Nancy González Rivera, integrante de la Sociedad Mexicana de la Flor de Cuetlaxochitl, informaron que el objetivo es promover la conservación, cultivo, aprovechamiento y difusión de esta especie.

Nancy González dijo que cada año en viveros, jardines particulares y barrancas se han logrado sembrar 32 mil plantas de flor de nochebuena y uno de los objetivos es que Taxco sea el productor a nivel estatal y de la región norte, para venderla al público a un costo muy accesible.

Comentó que cada año se hacen trabajos de concientización ambiental entre alumnos de escuelas primaria y secundaria. También, se lleva a cabo una recolección de esquejes y semillas para que el estudiante, con la asesoría que se le brinda, se lleve una flor y semilla a su casa, la siembre y después realice un proceso de reforestación.

La Sociedad Mexicana de la Cuetlaxóchitlda indicó que en el Banco de Germoplasma Vicente Guerrero, que se ubica en el corazón de una mina prehispánica de Taxco, existen 150 variedades de la flor de nochebuena.

Cuetlaxóchitl es el nombre en náhuatl de la nochebuena. (Twitter: @DomGonSer, archivo)

Señaló que las semillas de la flor de nochebuena, que varía en color, hoja y tipo de temperatura de acuerdo con sus condiciones genéticas, son resguardadas por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quienes han hecho un trabajo de investigación para preservar los ecosistemas de la zona norte de Guerrero.

Se está luchando para generar mutaciones genéticas donde los productores mexicanos ya no paguen patente a Estados Unidos, sino que consuman y produzcan las especies y modificaciones genéticas que se están desarrollando en los diferentes centros de investigación de las dos universidades”, precisó.

Durante el Festival de la Cuetlaxóchitl habrá un simposio sobre la investigación que se ha hecho a lo largo de los años sobre la flor y una muestra gastronómica donde se da a conocer toda la variedad de platillos que se cocinan con la flor de nochebuena.

 

Con información de Notimex.

 

RMT