Inicio  /  Historias
HISTORIA

8 datos que debes saber sobre Los Pinos antes de ir a visitar

A partir de este sábado 1 de diciembre se podrá visitar la residencia oficial de Los Pinos, espacio que será abierto al público general a partir de las 10 horas de la mañana.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la nueva administración, se podrán conocer las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.

El programa también incluye conciertos y la instalación de pantallas en el jardín La Hondonada para seguir en directo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Remodelan Residencia Oficial de Los Pinos; será transformado en un museo integrado al Bosque de Chapultepec (Notimex)

 

En seguida, te presentamos algunos datos curiosos sobre la residencia que se convertirá en un amplio complejo cultural de 56 mil metros cuadrados, lo cual la hace 14 veces más grande que la Casa Blanca.

1. Luego de la conquista, el terreno que ahora ocupa Los Pinos se convirtió en un trapiche donde se trituraba trigo, por lo que fue nombrado el Molino del Rey y pertenecía a la Corona Española.

‘Valle de México desde Molino del Rey’ (1895), pintura del paisajista mexicano José María Velasco (WikiArt)

 

2. En 1853, el doctor panameño José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más adineradas del siglo XIX, compró el Molino del Rey y tierras aledañas para construir un rancho al que bautizó como La Hormiga.

Casa Martínez del Río, ubicada en el Rancho ‘La Hormiga’, junto a los terrenos del Molino del Rey (Grandes Casas de México)

 

3. Con la construcción del Paseo de la Reforma, que unía el bosque y el Castillo de Chapultepec con el resto de la Ciudad de México, el rancho quedó en un punto intermedio que beneficiaba al gobierno aún más que la residencia oficial en el Castillo de Chapultepec.  En 1916, el rancho La Hormiga fue expropiado por el gobierno de Venustiano Carranza.

Fotografía del Paseo de la Reforma, circa 1910-1920. En la imagen aparece la glorieta del Caballito (MikeAP/Y Esto Que)

 

4. Cuando Lázaro Cárdenas ganó la presidencia de México, decidió que el Castillo de Chapultepec debía estar abierto al público, por lo que cambió su residencia a La Hormiga, al que bautizó después como Los Pinos en honor a una huerta de Tacámbaro, Michoacán, en la que conoció a su esposa Amalia Solórzano.

Una fotografía de Lázaro Cárdenas, Amalia Solórzano y su hijo Cuauhtémoc en la residencia oficial de Los Pinos (Revista Replicante)

 

5. La propiedad fue declarada residencia oficial del Presidente de la República hasta 1941, bajo el mandato de Manuel Ávila Camacho. Para su estancia se mandó a construir una casa tipo chalet inglés.

El presidente Manuel Ávila Camacho designó a Los Pinos como la residencia presidencial oficial en 1941 (Archivo)

 

6. El expresidente Miguel Alemán ordenó la construcción de una segunda casa que tuviera un estilo arquitectónico francés. Los interiores de la propiedad, conocida como “Casa Miguel Alemán”, fueron decorados con esculturas de bronce y mármol de Carrara, candiles de cristal, accesorios de talavera y porcelanas de Sévres.

La Casa Miguel Alemán aparace comúnmente en las fotografías de la residencia oficial de Los Pinos (El Economista/Archivo)

 

7. Durante el mandato de Adolfo Ruiz Cortines se construyó en Los Pinos una tercera casa, la cual alberga un salón llamado Los Presidentes, que consiste en una exposición de retratos de cada uno de los gobernantes.

Fotografía del Salón Los Presidentes, donde hay retratos de cada uno de los mandatarios de la República Mexicana (Animal Político)

8. Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se realizó una extensa modificación del sótano de la Casa Miguel Alemán. Los documentos y planos concernientes quedaron bajo reserva desde el 1 de julio de 2007 hasta el mismo día del año 2019, día en el cual serán revelados.

El documento oficial en el que se ratifica que los planos del sótano hecho por Calderón en la casa Miguel Alemán se encuentran bajo reserva (SinEmbargo)

Con información de El Universal y Sin Embargo MX