7 señales físicas de que el estrés te está consumiendo

7 señales físicas de que el estrés te está consumiendo

El estrés se manifiesta de muchas formas; presentamos 7 señales físicas de que tu cuerpo está más estresado de lo que crees (GettyImages)

El cuerpo humano es increíble. Puede soportar grandes cantidades de dolor, tiene la capacidad de sanarse a sí mismo y produce millones de células cada día.

¿Cómo reducir el estrés?

El cuerpo también puede percibir cuando está en peligro y acciona sus sistemas para provocar una sensación muy desagradable: el estrés.

Las manifestaciones del estrés, padecido por cerca del 80 por ciento de la población según una encuesta, pueden variar. Aquí presentamos siete de ellas, con el fin de que puedas reconocerlas y mantener en forma tu salud física y mental.

1. Problemas con la digestión

La barriga es uno de los primeros lugares en el cuerpo donde se sienten los síntomas del estrés o la ansiedad.

El cerebro tiene un efecto directo en el estómago y los instestinos”, explica Harvard Health.

El cerebro está tan conectado a nuestro sistema digestivo que incluso pensar en comida genera una reacción en cadena que resulta en liberación de ácidos en preparación para los alimentos.

Estrés causa fatiga crónica, ansiedad y que comas más: UNAM

La conexión cerebro-estómago es una calle con doble sentido que puede causar un ciclo vicioso de afecciones relacionadas al estrés.

Un intestino en problemas puede enviar señales al cerebro, justo como el cerebro en problemas envía señales a intestino”, explica el texto de Harvard.

Además, el estrés provoca el incremento de ácidos estomacales, lo que puede provocar úlceras pépticas, lo que causa dolor intenso en el estómago, náusea e inflamación o hinchazón.

2. Puede ser la sed…

¿Te sientes estresado? La cura podría ser beber un vaso de agua. En serio. La deshidratación puede causar un funcionamiento cortado del cuerpo, lo que puede ocasionar estrés.

Estudios demuestran que estar deshidratado, incluso por medio litro, puede incrementar niveles de cortisol (hormona que pone en alerta al cuerpo).”, explica la doctora Amanda Carlson, directora de nutrición profesional en Athlete’s Performance a WebMD.

Tomar poca agua y por ende la deshidratación provocan un alza en los niveles de cortisol, una hormona que provoca estrés en el cuerpo para dar señales de que requiere hidratarse.

Todas las hormonas que se incrementan cuando existe deshidratación, de acuerdo con WebMD, podrían llevar a fatiga adrenal, lo que provocará que corras a la llave más cercana debido a un sentimiento innegable de deshidratación.

3. Horario irregular de sueño (incluye pesadillas)

El estrés puede provocar un verdadero desastre en el horario de sueño de tu cuerpo. Dormir mal puede llevar a problemas mentales y físicos que, a mediano y largo plazo, provocan estrés en la vida cotidiana.

Las hormonas del estrés, como el cortisol, también mantienen el cuerpo despierto, pues inducen un estado de alerta imperante.

Este es el origen de las pesadillas

Como el cuerpo no puede descansar, tampoco puede hacerlo la mente, lo que frecuentemente ocasiona sueños muy extraños – es el origen de las pesadillas.

Cuando la gente tiene experiencias frustrantes y desgastantes en su vida diaria, tuvieron sueños donde se sintieron estresados, tristes o frustrados”, dice Neta Weinstein, de la Universidad de Cardiff, a Live Science.

4. Insistente dolor de cabeza

¿Tienes dolor de cabeza durante todo el día? Es posible que sea inducido por el estrés.

El dolor de cabeza es un síntoma del estrés, aunque puede ser señal de algo mucho más grave si existe fiebre, sudoración o aparece repentinamente (GettyImages)
El dolor de cabeza es un síntoma del estrés, aunque puede ser señal de algo mucho más grave si existe fiebre, sudoración o aparece repentinamente (GettyImages)

El dolor de cabeza es un síntoma del estrés, aunque puede ser señal de algo mucho más grave si existe fiebre, sudoración o aparece repentinamente (GettyImages)

De acuerdo con la Clínica Mayo, los dolores de cabeza son más frecuentes cuando el cuerpo está estresado, pues esta sensación cataliza dolores relacionados con tensión y migraña, lo que puede empeorar otros tipos de dolores en el cuerpo..

Si estos dolores están acompañados por una fiebre o doble visión, o si aparecen repentinamente, es mejor ir a un hospital lo más pronto posible.

5. Demasiada sudoración

Sudar durante el día es normal, especialmente si se está en una situación que requiere mucha actividad. Sin embargo, el sudor causado por el estrés es completamente diferente.

Cuando el cuerpo está reaccionando a una emoción, como la ansiedad, el estrés o la excitación, el sudor se libera de las glándulas apocrinas”, explica Piedmont Health. “Estas glándulas producen un sudor más denso, hecho con ácidos grasos y proteinas”.

La buena noticia: este tipo de sudor es inicialmente inodoro, aunque puede comenzar a emitirlo si se queda en la piel por mucho tiempo.

La sudoración nocturna puede ser causada por una crisis de estrés (GettyImages)
La sudoración nocturna puede ser causada por una crisis de estrés (GettyImages)

La sudoración nocturna puede ser causada por una crisis de estrés (GettyImages)

 

20 síntomas de que tienes estrés y qué hacer para aliviarlo

6. Pérdida de cabello, un problema real

El estrés puede estar causando que veas una mayor cantidad de cabello en tu desagüe o el cepillo que usas normalmente. De acuerdo con la Clínica Mayo, hay tres tipos de pérdida de cabello que se asocian con el estrés.

La primera, llamada telogen effluvium, ocurre después de que una gran cantidad de hormonas del estrés mandan señales a los folículos para que entren en una ‘fase de descanso’, lo que corta el crecimiento del cabello y lo expulsa.

Novia pierde el cabello tras el estrés de su boda

Otro tipo de pérdida del cabello, alopecia areata, puede ser causada por varios problemas, incluyendo estrés severo. En este tipo de caída, el sistema inmune ataca a los folículos del cabello, lo que causa pérdida del cabello inmediata.

Finalmente, la trichotillomania ocurre cuando una persona tiene una urgencia irresistible de arrancarse el cabello de la cabeza, cejas u otra área. Esto ocurre en caos de estrés severo.

7. No disfrutas de igual forma las cosas que solían gustarte

Un síntoma emocional del estrés es un sentimiento general de malestar, el cual impide disfrutar las cosas de la vida que en algún momento te gustaban.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando odias tu trabajo?

Si este es uno de los síntomas que padeces, quizá también tengas un cuadro de depresión.

La depresión es precipitada por una exposición continua y a largo plazo al estrés”, de acuerdo con investigadores de los Institutos Nacionales de Salud para la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Cuando el cuerpo experimenta situaciones de muy alto estrés, el cuerpo secreta hormonas estresantes que inhiben la habilidad de la persona para sentir alegría en las actividades diarias.

Con información de Real Simple

 

CARGANDO...