Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

5 regiones donde el calor acaba de romper records históricos

En distintas partes del mundo están padeciendo temperaturas extremas y no solamente en el hemisferio norte, donde es verano.

De acuerdo con información de la BBC, en estos cinco lugares se rompieron los records de calor.

Sur de California

En esta parte de Estados Unidos se registraron tres records: 26.1ºC en el centro de Los Ángeles, 48.9ºC en Chino y 43.9ªC en la región donde se ubica la Universidad de California, la mayor temperatura en los últimos 79 años.

Se reportó la muerte de una mujer de 63 años que sufrió un ataque de calor mientras conducía. El camión que manejaba no cuenta con sistema de aire acondicionado.

Por otro lado, la demanda de energía eléctrica por el aire acondicionado superó las capacidades del sistema eléctrico. 34 mil viviendas se quedaron sin luz por algunas horas.

Las autoridades desplegaron diversas mediadas de emergencia en respuesta a las alertas de incendios forestales en el estado de California.

Contrario a lo que se podría pensar, no es del todo factible responsabilizar al calentamiento global por estos fenómenos climatológicos.

“Episodios de calor extremo y precipitaciones intensas se han incrementado debido al cambio climático. Sin embargo, no es posible atribuirle cada evento de altas temperaturas en los meses de junio y julio al cambio climático”, explicó la Organización Mundial de Meteorología.

Este de Canadá

Aproximadamente 70 personas fallecieron en Quebec por causas relacionadas con el calor; la mayoría de los decesos correspondieron a personas mayores de 65 años que carecían de aire acondicionado. Mientras que en Ottawa el índice de humedad fue de 47°C.

“Una corriente en chorro se desplazó más hacia el norte de lo habitual, lo que permitió que una columna de aire muy caliente fluya hacia el norte a través de Estados Unidos y hacia grandes áreas de Canadá”, explicó Ben Rich, de la BBC.

A lo anterior se le suma la falta de lluvias que provocó un suelo seco, más propenso a calentarse, según Rich.

Sídney, Australia

Pese a que es invierno en el hemisferio sur, en Sídney se han alcanzado temperaturas de hasta 24.7ºC, ocho grados más alta que el promedio durante esa temporada del año. De hecho, ha sido el otoño más caluroso en la historia de esa región.

Las áreas de alta presión y el fenómeno de La Niña causaron estos calores intensos, según el especialista de la BBC.

El Cáucaso

Una región montañosa entre Europa y Asia, el Cáucaso, ha registrado temperaturas elevadas en julio.

El termómetro en Tbilisi, capital de Georgia, marcó 40.5ºC.

Al igual que en Canadá, la demanda superó las capacidades del sistema eléctrico, por lo que hubo cortes de energía. En respuesta, el gobierno iraní pidió a sus ciudadanos limitar su consumo de luz. Y no es el único lugar donde el calor provocó desperfectos. En la capital de Armenia, Ereván, sufrió averías el suministro de agua cuando las temperaturas alcanzaron los 40ºC.

En este caso, el calor puede deberse a la baja presión.

“En el hemisferio norte, los vientos se mueven en sentido contrario de las manecillas del reloj alrededor de un área de baja presión y estos vientos han atraído aire cálido de África y Oriente Medio hacia el norte en Armenia, por lo tanto, las temperaturas han sido mucho más altas de lo normal”, explicó Ben Rich.

Argelia

Quizá la mayor temperatura de que se tiene registro en África ocurrió durante julio en Ouargla, norte de Argelia: 51.3ºC.

“Argelia ha visto un incremento en las temperaturas en los últimos 30 años, especialmente por el efecto de unas olas de calor que se han duplicado en intensidad y duración entre 1988 y 2015”, explicó el especialista en Medio Ambiente de la BBC, Matt McGrath.

De hecho, Argelia es una de las regiones más afectadas por el cambio climático, según un estudio del 2014 del Banco Mundial. Si en el mundo no se disminuyen las emisiones de CO2, este país podría ver aumentada su temperatura 8 grados para el final del siglo XXI.

Vía BBC