Inicio  /  Historias
SALUD

Experto explica las 5 etapas del amor y por qué la mayoría de las parejas solo llegan a 3

La etapa tres es cuando todo empieza a salir mal y las pequeñas cosas ya empiezan a molestarnos, advierte el autor

La mayoría de las parejas solo pasan por tres de las cinco etapas del amor, según el psicoterapeuta Jed Diamond; muchos creen que esto pasa porque eligieron mal al ser amado, sin embargo el experto dice que es otra la razón.

Te recomendamos: Tu cerebro puede enamorarse de varias personas a la vez, la ciencia lo confirma

“Todos queremos amor real y duradero”, dice Diamond, creador del programa Men Alive y consejero matrimonial y familiar por más de cuarenta años.

“Demasiados matrimonios se terminan y la gente no sabe por qué… He descubierto que la mayoría de la gente busca el amor en los lugares equivocados. No entienden que la etapa 3 no es el final, sino el verdadero inicio para lograr el verdadero amor duradero”, escribe Diamond.

Diamond creó una clasificación de las etapas del amor que te presentamos a continuación.

Etapa 1: enamorarse

El enamoramiento es una trampa de la naturaleza para que se logre la supervivencia de la especie, dice el experto. Hormonas y neurotransmisores como dopamina, oxitocina, serotonina, testosterona y estrógeno entran en acción. Es por eso que proyectamos en la pareja nuestros deseos y esperanzas. Esperamos que en esta relación se cumpla aquello que no se logró en las pasadas con parejas, padres y otros seres queridos. Creemos que será para siempre.

Etapa 2: convertirse en pareja

Para este momento, el amor se ha profundizado; ya son pareja. Es la etapa en la que se tienen los hijos y la experiencia de la crianza fortalece el lazo entre los enamorados. Aprendemos lo que el otro quiere y se hacen planes en función de ambos, dice Diamond.

Si bien ya no se tienen las fuertes sensaciones de la primera etapa, sentimos un nexo más fuerte con el otro. De hecho el sexo no es tan salvaje pero es más satisfactorio. Nos sentimos apreciados, a salvo. Creemos que este es el estado definitivo del amor y esperamos que sea así para siempre. Es por eso que nos toma por sorpresa la etapa tres, advierte el psicoterapeuta.

Etapa 3: desilusión

El principio del fin, cuando todo empieza a salir mal y las pequeñas cosas ya empiezan a molestarnos. Nadie nos advierte que pasa esto. Nos sentimos atrapados y queremos escapar, explica el autor de varios libros como La menopausia masculina y otros sobre las relaciones de pareja.

Nos sentimos irritables, defraudados, y nos preguntamos dónde quedó la persona que amábamos de antaño.

Esta etapa coincide con malestares físicos. Diamond confiesa que tanto él como su pareja fueron diagnosticados con fibrilación auricular. Lo que en él provocó “serios problemas con las erecciones”. Ambos se sentían “miserables” y querían terminar la relación.

Sin embargo el experto invoca un adagio: “Cuando pasas por el infierno, no te detengas”. En la etapa tres es cuando se acaban las ilusiones acerca de nosotros mismos y nuestras parejas.

El experto dice que él y su pareja lograron superar esa etapa y empezaron a quererse no con base a expectativas sino por las personas que en realidad son. Esa es la clave para pasar a los siguientes niveles.

Etapa 4: crear amor auténtico y verdadero

Jed Diamond y su pareja, Carlin, vienen de familias disfuncionales que les dejaron severas cicatrices emocionales.

El autor recuerda que los traumas de la infancia tienen un fuerte impacto en la edad adulta. En su caso, piensa que el intento de suicidio de su padre es la causa de su depresión y su disfunción erectil.

Fue entonces cuando él y Carlin aprendieron a ser aliados uno del otro. Se dieron cuenta de que son “seres maravillosos” que habían sufrido enormemente en el pasado.

“No hay nada mejor que estar con una pareja que te ve y te ama por quien eres”.

Etapa 5: usar el poder de los dos para cambiar el mundo

Esta última etapa de la clasificación de Diamond no tiene tanto que ver con el amor dentro de la pareja, sino lo que esta puede hacer por el mundo.

“(En el mundo) hay guerras continuas y conflictos… Yo creo que toda pareja tiene una oportunidad de usar ‘el poder de dos’ para enfrentar algún aspecto de los problemas del mundo que tocan nuestras vidas”, recomienda el autor.

 

Vía Men Alive