Inicio  /  Historias
SALUD

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial de la Salud Sexual?

La salud sexual es un estado de bienestar social, físico y mental relacionado con la sexualidad

El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual ¿sabes cuál es su objetivo?

Te recomendamos: Cómo y cuándo hablar de sexualidad con tus hijos

En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, para buscar una forma de intentar promover y sensibilizar a la sexualidad como un elemento esencial de la salud reproductiva del ser humano.

Esta iniciativa que fue propuesta por la australiana Rosemary Coates, entonces presidenta del organismo, se volvió una estrategia para difundir los temas y la misión de la AMSS.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud sexual es un estado de bienestar social, físico y mental relacionado con la sexualidad, que requiere un enfoque respetuoso y positivo tanto de la sexualidad como de las relaciones sexuales, además de la posibilidad de tener experiencias sexuales seguras, placenteras y libres de violencia, discriminación y cualquier tipo de coacción.

La salud sexual y el COVID-19

En 2020 el enfoque del Día Mundial de la Salud será “El placer sexual en tiempos de crisis por COVID-19”, lema que hace referencia a la situación originada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y que obliga a tomar medidas especiales de confinamiento, distancia social e higiene, que pueden tener efectos significativos en la salud sexual y en las relaciones sociales, de pareja y familiares.

Y es que situaciones como la cuarentena y la tensión por el confinamiento tienden a acrecentar las desigualdades de genero, de forma que las mujeres y niñas tienen un mayor riesgo de padecer situaciones como el abuso sexual, la explotación y la violencia de género.

Con información del Día Mundial de la Salud Sexual y el Gobierno de México