Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

31 por ciento de 5 mil incendios forestales en 2019 fueron intencionales: Conafor

La gran cantidad de incendios forestales que azoran al país desde inicio del 2019 ha consumido una alarmante cantidad de bosques en todas las entidades federativas.

En su reporte semanal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anota que se registraron 5 mil 106 incendios forestales en las 32 entidades federativas, los cuales han afectado una superficie total de 242 mil 485 hectáreas.

De estos incendios, el 31 por ciento fueron ocasionados de forma intencional, de acuerdo con el reporte semanal de la Conafor.

Los incendios que ocurren en el Altiplano del centro del país, han sido la principal causa de una crisis ambiental de micropartículas en la Ciudad de México, Toluca, Pachuca y otras ciudades de la región.

Estos incendios van de la mano con altas temperaturas registradas en la mayoría de lo estados. Estas oscilan desde los  38 grados centígrados registrados en Nuevo León, hasta temperaturas de 27 a 36 grados en el resto del país. Esto facilita un ambiente seco en las zonas con vegetación, lo que vulnera su capacidad para resistir incendios.

El Reporte semanal de incendios forestales indica que el 26 por ciento de los incendios han ocurrido en el Estado de México, aunque Oaxaca es la entidad con mayor superficie afectada, con 38 mil 240 hectáreas.

Se han registrado 5,106 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 242,485 hectáreas. De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6% a arbóreo”, menciona el reporte.

El documento también establece que en 2019 han habido 230 incendios menos que en el registro realizado durante el mismo periodo de 2018. Sin embargo, la superficie afectada ha sido mayor por 47 mil hectáreas (470 kilómetros cuadrados). Esto significa un incremento de 15% más superficie afectada.

A la fecha, los días/hombre aplicados han sido 194,540 días/hombre en el combate de incendios forestales (Cuartoscuro)

De la superficie total afectada, aproximadamente 30 mil 519 hectáreas registran un impacto severo: Más del 51 por ciento de árboles muertos y con consumo de biomasa, lo que alarga el tiempo de recuperación a más de 10 años.

De acuerdo con el reporte, sólo del 10 al 16 de mayo se presentaron 348 incendios forestales en 22 entidades federativas, afectando un total de 36 mil hectáreas.

Los incendios ocurridos durante esa semana representan el 7 por ciento del total nacional acumulado.

El 31 por ciento de los siniestros fueron intencionales, el 22 por ciento por actividades agrícolas y el 12 por ciento por fogatas. Otros incidentes que han provocado incendios son los fumadores, actividades productivas, la caza, la quema de basureros, incidentes de transporte, limpias de derecho de vía y festividades.

Sólo el 0.5 por ciento de los incendios registrados del 1 de enero al 16 de mayo de 2019 ocurrieron por causas naturales.

Gráfica que indica las causas de los incendios en lo que va del 2019 según el reporte semanal de incendios de la Conafor (Conafor/Captura de pantalla)

Con información de Conafor