30 películas imprescindibles del Cine Mexicano

30 películas imprescindibles del Cine Mexicano

Fotograma de "Los Olvidados". (Archivo)

El 15 de agosto es el Día del Cine Mexicano, y para celebrarlo, preparamos una lista con 30 películas mexicanas que resultan imprescindibles, ya sea por su calidad, importancia histórica o porque se quedó grabada en la memoria colectiva.

El automóvil gris (1919)

¿Por qué la elegimos? Es una de las primeras películas hechas en México y la más célebre del cine mudo nacional.

Amores Perros (2000)

¿Por qué la elegimos? Es el primer largometraje de Alejandro G. Iñárritu. Esta cinta, que ubicó al director en los primeros planos del cine internacional, fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Alucarda, la hija de las tinieblas (1978)

¿Por qué la elegimos? Es una de las películas más aterradoras del cine mexicano, su trama gira entorno a una posesión diabólica Curiosamente fue grabada en idioma inglés.

Macario (1960)

¿Por qué la elegimos? Está basada en una novela de B. Traven que trata sobre la relación del indígena Macario (Ignacio López Tarso) con la Muerte. Gracias a sus valores de producción ganó infinidad de premios.

Sexo, pudor y lágrimas (1999)

¿Por qué la elegimos? En su momento rompió récords de taquilla y fue una de las películas que le dieron impulso al llamado “nuevo cine mexicano”.

Santa (1932)

¿Por qué la elegimos? Es la primera película mexicana con sonido sincronizado a la imagen.

Los caifanes (1967)

¿Por qué la elegimos? Esta película fue revolucionaria tanto narrativa como visualmente. Su producción fue un desafío a la cerrada industria cinematográfica mexicana de aquel entonces.

Los tres huastecos (1948)

¿Por qué la elegimos? Por el reto actoral y de producción que conllevó el que Pedro Infante interpretara a tres personajes distintos.

Los supersabios (1978)

¿Por qué la elegimos? Es uno de los primeros largometrajes del cine mexicano. Está basado en un cómic mexicano surgido en 1938.

Vámonos con Pancho Villa (1935)

¿Por qué la elegimos? Se le considera una obra maestra del Cine Mexicano. Todo un clásico donde se repasan de forma crítica tanto a la Revolución Mexicana como a la figura de Pancho Villa.

Rojo Amanecer (1989)

¿Por qué la elegimos? Por ser la primera película que abordó la matanza en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, tema considerado como “intocable” en aquel entonces.

30 películas imprescindibles del Cine Mexicano
Fotograma de “Rojo Amanecer”. (Archivo)

Película Rojo Amanecer.

Los olvidados (1950)

¿Por qué la elegimos? Por retratar de forma cruda la vida de un grupo de jóvenes en un barrio marginal de la Ciudad de México. Este trabajo le valió a Buñuel obtener el premio como Mejor Director en el Festival de Cannes. Esta cinta forma parte de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

No se aceptan devoluciones (2013)

¿Por qué la elegimos? Se trata de la película mexicana más taquillera de la historia.

Salón Mexico (1948)

¿Por qué la elegimos? Por ser un homenaje a la vida nocturna de la Ciudad de México, donde el género de las Cabareteras se mezcla con el melodrama y el cine negro.

A toda máquina (1951)

¿Por qué la elegimos? Por mostrar en plenitud a dos de los ídolos más importantes del cine de oro mexicano: Pedro Infante y Luis Aguilar.

Sólo con tu pareja (1991)

¿Por qué la elegimos? Es la ópera prima de Alfonso Cuarón y contó con la fotografía de Emmanuel Lubezki (tiempo después, ambos se volverían ganadores de varios premios Oscar). La película es una comedia sobre “tópicos serios” como el SIDA y el suicidio.

Patsy mi amor (1969)

¿Por qué la elegimos? El argumento fue escrito por Gabriel García Márquez. Es una rareza que bien podría definirse como una película juvenil-psicodélica.

Cronos (1993)

¿Por qué la elegimos? Por ser una de las mejores películas nacionales del género terror-fantasía. En ella podemos ver a un joven Guillermo del Toro desarrollando el estilo que lo llevaría a ser uno de los directores más reconocidos de la actualidad.

Las momias de Guanajuato (1970)

¿Por qué la elegimos? También llamada Santo, Blue Demon, y Mil Mascaras contra las momias de Guanajuato, es una de las películas de luchadores más exitosas de todos los tiempos, gracias a que reunió a tres de las leyendas de ese deporte en un mismo proyecto.

El callejón de los milagros (1995)

¿Por qué la elegimos? Es considerada una de las mejores películas del nuevo cine mexicano. Ganó 11 premios Ariel y catapultó a Salma Hayek a planos internacionales.

El Ángel Exterminador (1962)

¿Por qué la elegimos? Es una de las obras maestras de Luis Buñuel. En ella se retrata al alta burguesía mexicana.

Ahí está el detalle (1940)

¿Por qué la elegimos? Además de formar parte de la Época de Oro del cine mexicano, se le considera la mejor película de Mario Moreno ‘Cantinflas‘.

30 películas imprescindibles del Cine Mexicano
Fotograma de “Ahí está el detalle”. (Archivo)

Película "Ahí está el detalle".

Y tu mamá también (2001)

¿Por qué la elegimos? Fue multipremiada internacionalmente. Dirigida por Alfonso Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, esta película fue nominada al Premio Óscar en la categoría de Mejor Guión original.

Nosotros los pobres (1948)

¿Por qué la elegimos? Marcó el inicio de una las trilogías más importantes y queridas de la historia del cine mexicano, que continuó con Ustedes los ricos y Pepe El Toro.

El incidente (2015)

¿Por qué la elegimos? Es una de las películas mexicanas de ciencia ficción mejor logradas. Su trama logra cuestionar e intrigar al espectador a lo largo de toda la trama.

Canoa (1975)

¿Por qué la elegimos? Por narrar de forma cruda el linchamiento de unos jóvenes en el poblado de San Miguel Canoa en septiembre de 1968. Fue tan polémica que estuvo “enlatada” varios años.

El Rey del Barrio (1950)

¿Por qué la elegimos? Es de las primeras películas mexicanas protagonizadas por anti-héroe, en donde vemos a Tin-Tan y a Silvia Pinal en su mejor momento.

La ley de Herodes (1999)

¿Por qué la elegimos? Por ser una sátira de la corrupción política que se vive en gran parte del país.

Mecánica Nacional (1972)

¿Por qué la elegimos? Por retratar parte de la idiosincracia del mexicano valiéndose de la comedia.

El topo (1970)

¿Por qué la elegimos? Se trata de un western surrealista con múltiples metáforas e interpretaciones. ¡Todo un reto para el espectador!.

También puedes checar: Las 5 mejores películas mexicanas siglo xx

CARGANDO...