¿Por qué el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Bisexualidad?

Todo inició en 1999 durante la movilización encabezada por Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilb.
Bandera bisexual ondeándose en el Pride Parade de California. (Getty Images/David McNew)

Cada 23 de septiembre cientos de personas conmemoran el Día Internacional de la Bisexualidad, pero ¿por qué se eligió esta fecha?

Te recomendamos: La aversión a la bisexualidad es un problema grave y poco visto

Todo inició en 1999 durante la movilización encabezada por Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilb. Tres activistas que desde Maine, Florida y Texas, viajaron a Johannesburgo, Sudáfrica e hicieron posible que la Conferencia Internacional de la Asociación Lesbiana y Gay reconocieran su causa.

Desde entonces, y con la inclusión del diseño de la bandera azul, morado y rosa, hecha por Page un año antes, las tres activistas lograron dar voz a su comunidad.

En su movimiento recordaron los sucesos de Stonewall, que darían pie a la lucha por los derechos de miembros de la comunidad lésbico-gay, y sobre ello dijeron que:

Después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona”.

La bandera

Sus colores, azul, morado y rosa, están ligados a la ideología bisexual y cada uno de ellos posee un significado en especial.

Colores de la bandera bisexual. (Twitter)

El azul representa a las personas con atracción hacia otras del género opuesto, es decir los heterosexuales, el rosa a los que poseen una orientación homosexual, es decir, hacia personas de su mismo género y el morado la fusión de ambos.

Datos a considerar sobre la bisexualidad

A este punto, cabe destacar que el Día Internacional de la Bisexualidad también es llamado el Día de la Visibilidad Bisexual, y en la actualidad, tiene el objetivo de eliminar la discriminación y el acoso que reciben las personas de la comunidad por quienes no entienden el término, o bien, se mofan de éste.

Imagen difundida en redes sociales con la que se mostró apoyo a la comunidad. (Twitter(

La bisexualidad no es binaria ni tampoco una fase de transición hacia la homosexualidad, mucho menos algún tipo de trastorno que las personas experimenten.

Se trata, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), de la orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas de más de un género y/o sexo, no necesariamente al mismo tiempo, de la misma manera ni con la misma intensidad.

La bifobia es como se denomina al conjunto de sentimientos, actitudes y comportamientos negativos hacia los bisexuales.

Con información de la (FELGTB)