Inicio  /  Historias
FAMILIA

2017 es el año con menos nacimientos en la última década: INEGI

La INEGI presentó el resultado de su análisis de los registros de recién nacidos en el país durante 2017. Con esta información presentada, se confirmó que el año pasado es el que menor cantidad de personas han nacido en los últimos 10 años.

Así mismo, se logró constatar que la tendencia en nacimientos dentro del país es claramente a la baja a partir de 2008, cuando se registraron oficialmente alrededor de 2.6 millones de neonatos.

Durante 2017 se tuvo un registro aproximado de 2.2 millones, siendo una reducción de 400 mil infantes a lo largo del país respecto a los nacimientos de hace 10 años.

Dentro de los datos que maneja este informe, se encuentran también datos demográficos, que refieren una tasa de natalidad de 66.1 nacimientos por cada 1 mil mujeres en edad reproductiva, que según la INEGI contempla desde los 15 hasta los 49 años.

Las entidades con mayor tasa de natalidad son, al mismo tiempo, las entidades que menos ingresos per capita tiene entre sus poblados, siendo Chiapas y Guerrero los más altos con 90.2 y 85.5 por cada 1 mil mujeres en edad reproductiva.

En relación a los nacimientos de madres menores de edad, la ciudad de Coahuila de Zaragoza es la que más casos presenta, con una tasa de 25.5 madres menores de edad; por otro lado, la CDMX es la que menor incidencia muestra de estos casos, con 12.4 de casos por cada 1 mil madres. De manera nacional, estos casos representan el 1.8% del total de nacimientos.

La relación entre nacimientos de bebés de sexo masculino fue poco distanciada. Los nacimientos de hombres solo representaron un 1.6% encima de los nacimientos de mujeres de sexo femenino.

INEGI

Un número que va en aumento, mientras que los nacimientos decrecen, es el número de parejas casadas que registran a los recién nacidos. Del total, 50.3% declararon vivir en unión libre, mientras que 29.1% son las madres con unión conyugal declarada.

Así mismo, el porcentaje de madres sin empleo representa la mayoría de los casos, con 69.5% de los casos, mientras que 21.4% reportaron realizar una actividad remunerada.

Por el otro lado, el número de padres con situación laboral activa fue de 79.8%, de manera contrastante.