ECONOMíA

¿Por qué el 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad?

Este 2021 México se posicionó en el lugar 36 en el ranking de países más felices

Cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Te contamos cómo surgió esta celebración única en su tipo.

Te recomendamos: Así reaccionó una gatita sorda cuando su dueña la despertó con su comida favorita: VIDEO

En el año 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

La fecha se estipuló con un doble propósito. Por una lado, la celebración sirve para que las personas aprecien la alegría que encuentran en sus vidas. Pero también busca que las sociedades reconozcan colectivamente que la felicidad es una búsqueda fundamental de las personas y que los países deben colaborar para que la consigan.

Este año, la ONU ha hecho hincapié en que la felicidad de muchos se vio amenazada durante la pandemia de COVID-19:

“Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la misma en la vida de las personas de todo el mundo. Sin embargo, la felicidad a día de hoy está seriamente amenazada. El camino hacia la misma requiere de valores fundamentales como la amabilidad y la compasión, especialmente en tiempos de crisis como la pandemia del coronavirus”, se lee en un comunicado.

El Día Internacional de la Felicidad nació por petición de Bután. Desde los años setenta, este pequeño país ubicado en la cordillera del Himalaya dio un vuelco en sus políticas para medir el crecimiento y desarrollo.

20 de marzo, Día Internacional de la Felicidad. (Imagen: Unsplash)

El país acuñó un índice heterodoxo para medir el desarrollo de la sociedad: la Felicidad Nacional Bruta. Jigme Singye Wangchuck, que era por entonces rey de Bután, decidió que se priorizara este índice único por encima del Producto Interno Bruto, que tradicionalmente mide parte del desarrollo económico de un país en término cuantitativos.

¿Cuáles son los países más felices?

Según el Reporte Mundial de la Felicidad, los países más felices del mundo son Finlandia, Dinamarca, Suiza, Islandia y los Países Bajos. En 2021, el país más feliz de nuestro continente fue Costa Rica, que se ubicó en la posición 16, seguido por Estados Unidos en la posición 19. Guatemala (30), Uruguay (31) y Brasil (35) son otros países de la región que aparecieron por delante de México en la lista.

México se colocó en la posición 36 del ranking. En 2020 nuestro país descendió hasta la posición 46, lo que representó una grave caída en comparación con el 2019, cuando se ubicó en la posición 23.

Aunque la riqueza de los países influye en el bienestar de sus ciudadanos, la lista sugiere que el desarrollo económico por sí solo no es suficiente para que las personas sean felices. Algunos países con éxito económico que aparecieron en posiciones medianas y bajas de la lista fueron Japón (56), Portugal (58), Corea del Sur (62), Hong Kong (77) y China (84). El país más infeliz del mundo según el reporte fue Afganistán, en la posición 149.