Inicio  /  Historias
ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Este 20 de agosto se festeja el Día Mundial de las Papas Fritas

El primer registro de las papas fritas aparece en el libro Cautiverio Feliz, escrito en 1673.

El 20 de agosto es señalado como el Día Mundial de las Papas Fritas; ¿cuál es el origen de este delicioso platillo?

Te recomendamos: Estudio: Comer papas fritas dos veces por semana aumenta el riesgo de muerte

Aunque se desconoce desde cuándo se instituyó este festejo, alrededor del mundo las personas aprovechan este día para consumir este alimento, también conocido como “papas a la francesa”.

El primer registro de las papas fritas aparece en el libro Cautiverio Feliz, escrito en 1673 por Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán donde se menciona que las mujeres mandaban a los caciques “papas fritas y guisadas”

Se cree que en ese entonces las papas eran cortadas en forma de dados y eran freídas en manteca, tal y como se estilaba en esa época. No obstante, los cortes en forma de bastón que ahora son tan habituales surgieron en Europa.

El país de origen de estas papas tampoco está del todo claro, pues hasta la fecha Francia y Bélgica se adjudican su creación.

Para los franceses este plato ya era comercializado por vendedores que se instalaban sobre Pont Neuf, en el París de finales del siglo XVIII. Ahí, las papas eran preparadas a la vista de todos dentro de braseros y sartenes.

Sin embargo, muchos alegan que esta comida proviene de Bélgica; a diferencia de los franceses que solo usaban aceite, los belgas las preparaban en dos etapas, usando aceite y grasa.