#DíaDeMuertos

¿Es oficial descansar el 2 de noviembre?

¿Es oficial descansar el 2 de noviembre?

Desfile de Día de Muertos en CDMX de 2017. (AP, archivo)

El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que el viernes 2 no habrá clases por Día de Muertos, pero ¿es oficial el descanso para la fuerza laboral del país?

Según la Ley Federal del Trabajo, el 2 de noviembre no está considerado como descanso obligatorio; lamentamos desilusionarte.

El artículo 74 de la ley señala como descansos obligatorios en México el 1 de enero; el primero lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre; el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; y el 25 de diciembre.

Como puedes ver, el 2 de noviembre no figura en el listado oficial.

En septiembre, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Antonio Rubio Montejo, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y establecer el 2 de noviembre como día oficial no laborable, a fin de preservar la tradición del Día de Muertos.

¿Cuál es el verdadero origen del Día de Muertos?

Indicó que “esta acción permitirá preservar la tradición de celebrar el Día de Muertos, que se practica de forma ancestral en nuestro país, así como fomentar el fortalecimiento de la identidad cultural y los valores de convivencia familiar para los mexicanos”.

Rubio Montejo señaló que tradiciones como la del Día de Muertos toman sentido en el país “toda vez que provienen de un aspecto arraigado de la Cultura Prehispánica como de la concepción heredada de la Religión Católica imperante en México”.

Subrayó que conservar las tradiciones es un reto que enfrentan las naciones como consecuencia de los procesos de globalización, que han sido sometidas en las últimas décadas.

Algunas empresas otorgan medio día libre a sus empleados y otras tantas dan el día de descanso.

Si te toca descansar el viernes 2 de noviembre, serás del grupo de afortunados que tendrá tres días libres y si es así, puedes asistir al Zócalo de la Ciudad de México a ver la Megaofrenda o disfrutar del paseo nocturno en bicicleta, que se realizará el sábado 3 de noviembre.

Ruta del desfile de Día de Muertos en CDMX

 

Con información de la Ley Federal de Trabajo y Noticieros Televisa.

 

RMT

CARGANDO...