El 19 de marzo es el Día de San José, custodio de la Sagrada Familia

San José es una de las figuras bíblicas que tuvo más cercanía con Jesús.
(Imagen tomada de Facebook).

Cada 19 de marzo se celebra el Día de San José, figura que tiene un rol fundamental en el origen de la religión católica.

Te recomendamos: ¿Por qué San Judas Tadeo es el santo de las causas pérdidas y a qué se debe su devoción en México?

De acuerdo a las sagradas escrituras, San José recibió la encomienda y responsabilidad de ser el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo del Niño Jesús.

Algunos datos biográficos de su vida se encuentran en los evangelios según San Lucas y San Mateo, en los que se menciona que José nació en Belén y más tarde se desplazó a Nazareth, donde dedicó su vida a un oficio manual (que pudo ser la carpintería o la albañilería).

Su conmemoración en el santoral es el 19 de marzo, cuando se le recuerda como custodio de la Sagrada Familia al ser una de las figuras bíblicas que tuvo más cercanía con Jesús.

Aunque no hay datos sobre su muerte, una hipótesis señala que falleció cuando Jesús tenía 12 años, otros afirman que su deceso ocurrió antes de las bodas de Caná, lo cierto es que los relatos fundacionales del catolicismo no dejan dudas de la importancia que tuvo José.

Gracias a su dedicación también fue considerado como un ejemplo de trabajador, y en el Santoral se designó el 1 de mayo como la fiesta de San José Obrero, nombrado patrono de los trabajadores, celebración que fue instituida en 1955 por el Papa Pío XII en la Plaza de San Pedro, ante un grupo de obreros.

 

Con información de Clarín