Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

15 vergonzosas metidas de pata de Donald Trump cuando habla de geografía

"Bélgica es una ciudad hermosa" y otras ocurrencias del presidente de Estados Unidos
(AP Photo/Evan Vucci)

Todo político mete la pata de vez en cuando en cuestiones geográficas. Después de todo, el mundo es un lugar muy grande y debe ser un verdadero desafío estar al tanto de cada detalle. Sin embargo, ningún otro mandatario parece equivocarse con tanta frecuencia como Donald Trump, errores que suele hacer enfrente de otros líderes.

Te recomendamos: Estas son las fechas más importantes de las elecciones en Estados Unidos

Desde que el señor Trump lanzó su campaña a la presidencia, el magnate de Nueva York ha pronunciado mal los nombres de otros países, se ha equivocado de capitales, e ignora los límites fronterizos de cada región con la que se topa, entre otros errores increíbles. Y no solo de otros países, el presidente también parece ignorar buena parte de la geografía e historia de su propio país. Pero lo más increíble de todo es que no le da mucha importancia a estos errores.

Como una pequeña muestra, Univisión armó la siguiente lista de las 15 metidas de pata más vergonzosas de Donald Trump en los últimos cuatro años.

1. “Bélgica es una ciudad hermosa”.

En una parada en Atlanta, Georgia, como parte de su campaña de 2016, Donald Trump reflexionó sobre sus memorias de la hermosa “ciudad” de Bélgica. La campaña de Hillary Clinton no tardón en capitalizar sobre este error.

2. “Un hombre herido en una estación de Paris. […] Alemania es un desastre”.

En enero de 2016, el todavía candidato se mostró indignado por un ataque yihadista perpetrado en París, capital de ¿Alemania?

3. ¿Bálticos o Balcanes?

En abril de 2018, el presidente Trump se reunió con los líderes de Estonia, Letonia y Lituania. El señor Trump arrancó la conferencia diciendo que si estos tres países no hubieran emprendido una guerra entre ellos en los 90, Yugoslavia no se hubiera desintegrado. Les tomó un minuto a sus interlocutores darse cuenta de que Trump había confundido a los países Bálticos con los Balcanes.

4. “Y estamos construyendo un muro en la frontera de Nuevo México y construimos un muro en Colorado”.

En un discurso que el señor Trump dio en Pittsburgh en octubre de 2019, el presidente mostró su orgullo por las obras de construcción del muro fronterizo con México, sobre todo en el estado no muy fronterizo que digamos de Colorado.

5. “Trump, dijeron, señaló el mapa y dijo que sabía que Nepal era parte de la India, solo para que le dijeran que es una nación independiente. Cuando dijo que estaba familiarizado con Bután y que también sabía que era parte de la India, sus informantes le dijeron que Bután era un reino independiente”.

El señor Trump se reunió con el primer ministro de India a principios de 2019 y alguien cometió el error de acercarle un mapa al presidente de Estados Unidos…

6. “Acabamos de lanzar 59 misiles dirigidos a Irak y quería que lo supiera”.

En una entrevista con la conductora de Fox News, María Bartiromo, el señor Trump compartió los detalles de una conversación privada con el presidente de China, Xi Jinping. Mientras cenaban pastel, Trump le dijo al mandatario chino que su país había lanzado en abril de 2017 un ataque contra Irak. La conductora le corrigió que fue en Siria.

7. “No es como si tuvieras a China en tu frontera”.

Esto fue lo que le dijo el señor Trump a Narendra Modi, primer ministro de India, en octubre de 2017. El hecho es que China y la India tienen una frontera de 4 mil kilómetros, sumando los terrenos en disputa.

8. “No tengo idea de cómo van mis propiedades [británicas] porque no me importa, pero soy dueño en Turnberry [en Escocia] y en Aberdeen y en Irlanda, como saben, Doonbeg, cosas geniales”.

Dicho en una conferencia de prensa, al final de la Cumbre del G7 en Francia, agosto de 2019. El presidente Trump tiene la constante dificultad de recordar ciertos detalles sobre la política geográfica de su aliado más importante, el Reino Unido. Por ejemplo: ¿qué lugares incluye exactamente el Reino Unido? La República de Irlanda no, de hecho.

9. “Creo que a la gente en el Reino Unido, Escocia, Irlanda, les gusto mucho”.

Dicho enfrente de la entonces primer ministra del Reino Unido, Theresa May, en 2018. Ver el punto 8.

10. “Como saben, salimos de Siria desde el punto de la frontera”.

En enero de 2020, el presidente Trump tuvo una reunión con Nechirvan Barzani, presidente del Kurdistán iraquí. El problema es que sus declaraciones hacían referencia a los kurdos de Siria, un pueblo que está fuera de los límites de Kurdistán iraquí, región que no estuvo involucrada en la decisión de Trump de retirar a las tropas estadounidenses del norte de Siria.

11. “Sé que Alabama estaba en la proyección original”.

El presidente Trump se involucró en una polémica muy extraña cuando dio a conocer, en septiembre de 2019, que el gobierno federal se estaba preparando para el impacto del huracán Dorian sobre varios estados del sur, incluyendo Alabama. El buró del clima en Alabama anunció que el huracán se iba a desviar hacia el norte, sobre los estados de la costa del Pacífico. El presidente Trump se aferró a lo que había dicho, alegando que Alabama estaba en las proyecciones iniciales, produciendo un mapa que fue alterado con un marcador. El mapa del presidente se volvió la broma favorita de los programas de comedia por varias semanas. Y a pesar de todo, Trump se negó a admitir su error.

12. “Se tienen que mover…”.

En una reunión con sus generales sobre las tensas relaciones entre las dos Coreas y la artillería que Kim Jong-un tiene lista para disparar contra Seúl, el presidente Trump vio el mapa de la península coreana y preguntó “¿Por qué Seúl está tan cerca a la frontera con Corea del Norte?” Seúl, la capital de Corea del Sur, se encuentra como a treinta kilómetros de la zona desmilitarizada. “¡Se tienen que mover!” en referencia a los 10 millones de habitantes de Seúl. Los generales no sabían si Trump estaba bromeando o lo estaba diciendo en serio, así que volvió a insistir en su idea. “Se tienen que mover”.

13. “Tengo un gran respeto por el Reino Unido. La gente lo llama Gran Bretaña. Solían llamarlo Inglaterra”.

Dicho en el mitin de un candidato al Senado de Pennsylvania en 2018. Inglaterra no es sinónimo de Gran Bretaña o Reino Unido, sino parte de estas entidades.

14. “Ustedes representaron al estado de Kansas…”.

¿Los Jefes de Kansas City son del estado de Kansas? Ok, si no vives en Estados Unidos es natural que ignores este dato, pero Kansas City es una ciudad que se encuentra partida en dos por el límite fronterizo que separa a los estados de Kansas y Missouri. Tanto el estadio de los Jefes como el equipo tienen su base en el lado de Missouri.

15. “Este es el mismo Concord del cual leemos todo el tiempo, ¿cierto?”

En su más reciente metida de pata, el presidente Trump dio un mitin en la ciudad de Concord, New Hampshire, mientras el Partido Demócrata llevaba a cabo sus elecciones primarias en este estado. Durante su discurso, mientras hacía halagos a la ciudad, Trump parecía confundir a este Concord con el más famoso, Concord, Massachusetts, donde ocurrió una de las batallas más importantes de la Guerra de Independencia.