¿Por qué se conmemora el 11 de septiembre en Estados Unidos?

Preguntas frecuentes sobre el atentado terrorista de mayor impacto en la historia de Estados Unidos
World Trade Center memorial (Drew Angerer/Getty Images)

Cada 11 de septiembre se conmemora a las víctimas de los atentados terroristas en Estados Unidos perpetrados en 2001, el ataque más mortífero en territorio estadounidense desde la invasión de Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial. Enseguida respondemos algunas de las preguntas más frecuentes en torno a este evento.

Te recomendamos: ¿Cuándo empezó (y terminó) la Segunda Guerra Mundial?

¿Qué pasó el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York?

La mañana de aquel martes, millones de estadounidenses despertaron con la noticia de una explosión en la torre norte del World Trade Center, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Eran las 8:46 am, hora del Este. Según testigos, un avión chocó contra la parte superior del rascacielos. Menos de una hora después, en plena transmisión en vivo del misterioso “accidente” en las Torres Gemelas, otro avión de pasajeros se estrelló contra la torre sur del WTC, generando una enorme explosión. Eran las 9:03 am.

¿Qué pasó el 11 de septiembre de 2001 en Washington?

Media hora después del impacto en la torre sur del WTC se supo de un tercer avión de pasajeros que se estrelló contra las instalaciones del Pentágono, la base de operaciones más importante de las fuerzas armadas de Estados Unidos. El atentado provocó daños significativos en el muro occidental de la estructura, pero el saldo no fue tan devastador como en las Torres Gemelas. A estas alturas, ya era más que evidente que el país era el blanco de un ataque coordinado.

¿Qué ocurrió con el vuelo 93 de United Airlines?

Después de las 10:00 am se supo de un cuarto avión de pasajeros que se estrelló en un terreno baldío de un pequeño pueblo de Pennsylvania de nombre Shanksville. El vuelo partió aquella mañana de Nueva Jersey con destino a San Francisco, pero fue secuestrado por cuatro terroristas a menos de una hora del despegue. Al enterarse de lo ocurrido en Nueva York, se cree que los pasajeros y la tripulación opusieron resistencia y a causa de la lucha se desplomó el avión. Según lo recolectado por inteligencia, el blanco de este cuarto avión era el Capitolio, en Washington.

¿Cuánta gente perdió la vida en los atentados del 11 de septiembre?

Las cifras oficiales indican que 2,606 personas murieron en el World Trace Center, 125 en el Pentágono y 265 en los cuatro aviones secuestrados (incluyendo 19 terroristas), lo que arroja un total de 2,977 fallecidos, el 88 por ciento ciudadanos estadounidenses.

¿Quiénes fueron los responsables de los atentados?

Al-Qaeda, una organización de extremistas islámicos, encabezada por Osama bin Laden en su momento, se atribuyó la autoría de los ataques perpetrados en Estados Unidos. Según Bin Laden, el atentado fue en represalia por la continua opresión de musulmanes en Palestina, Chechenia, Cachemira e Irak por Estados Unidos y sus aliados. La operación en sí presuntamente fue idea de un terrorista pakistaní de nombre Khalid Sheikh Mohammed y dirigida personalmente por el egipcio Mohamed Atta, quien murió en el ataque suicida contra el WTC.

¿Cuál fue la reacción de Estados Unidos?

El gobierno de Estados Unidos, con George W. Bush como titular del Poder Ejecutivo, ordenó un ataque inmediato contra las bases de operaciones de al-Qaeda. Según la inteligencia estadounidense, Osama bin Laden se estaba escondiendo en Afganistán, un país gobernado por un movimiento de fundamentalistas islámicos identificados como el Talibán, aliados de bin Laden desde la guerra de Afganistán con la Unión Soviética. El Talibán rechazó la exigencia de Estados Unidos, lo que detonó una guerra a partir del 7 de octubre de 2001.

¿Qué tenía que ver Irak con los atentados del 11 de septiembre?

Este sigue siendo uno de los giros más polémicos en torno a las ramificaciones de los ataques terroristas. El gobierno de Bush argumentaba que Saddam Hussein, dictador de aquel país, formaba parte de la red de apoyo de al-Qaeda. Otra de sus justificaciones era que el régimen de Hussein tenían en su poder “armas de destrucción masiva” y estaba dispuesto a usar su armamento contra Estados Unidos y sus aliados. El 20 de marzo de 2003 estalló la guerra con Irak. Años más tarde, la Comisión del 11-S determinó que las principales justificaciones del gobierno de Bush para emprender este guerra estaban basadas en evidencia falsa.

¿Hay alguna película sobre los atentados del 11 de septiembre?

Varias películas se han inspirado en la serie de sucesos que ocurrieron en esta fecha, ya sean basadas directamente en lo ocurrido en los atentados -como World Trade Center de Oliver Stone o United 93 de Paul Greengrass- con los ataques como fondo -como Extremely Loud & Incredibly Close de Stephen Daldry o The 25th Hour de Spike Lee- o enfocados en las ramificaciones -como Zero Dark Thirty de Kathryn Bigelow o el documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore.