Estos 10 inventos revolucionarán el mundo, según Bill Gates

Foto Bill Gates 15 Marzo 2019

Bill Gates habla de los 10 inventos que cambiarán al mundo. (AP Photo/Samuel Habtab)

A continuación te presentamos 10 inventos que cambiarán al mundo, según Bill Gates.

Ellos son los más ricos del mundo; Slim vuelve al top 5

El co fundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates fue invitado por el MIT para que revelara los que, según él, son los inventos más importantes que revolucionarán el mundo a partir del 2019. Van desde hamburguesas sintéticas hasta robots.

Vacuna contra el cáncer

Ya se desarrolló una vacuna capaz de activar el sistema inmunológico para que detecte tumores por sus mutaciones y los elimine.

La sustancia, investigada desde el 2008 y que está a punto de comercializarse, ha probado eliminar por lo menos 10 tipos de cáncer.

Predicción de partos prematuros

Aproximadamente uno de cada 10 bebés nace de forma prematura.

Afortunadamente, el bioingeniero Stephen Quake descubrió que hay fluctuaciones en el ARN flotando en la sangre de las madres. Es así como se puede identificar a las mujeres que tienen probabilidades de dar a luz demasiado pronto, de modo que los médicos puedan estar alertas a la situación y tomen medidas que mejoren las probabilidades de superviviencia de los menores.

Asistentes virtuales para conversar

Ya existen asistentes como Alexa y Siri que pueden resolver varias de nuestras necesidades tecnológicas. No obstante, sus funciones y su comprensión de las lenguas es muy limitado todavía. Sin embargo, los investigadores de OpenAI ya trabajan en robots que irán más allá de recibir órdenes simples y que incluso podrán participar en conversaciones complejas.

El reto ahora es crear una inteligencia que pase de equiparar órdenes con tareas y que tenga un verdadero entendimiento de la lengua.

“Pastilla”-sonda intestinal

Pronto podría ser posible estudiar el interior del intestino de una persona con una simple pastilla. Guillermo Tearney, patólogo e ingeniero del Hospital General de Massachusetts (MGH) en Boston, desarrolla un artefacto del tamaño de una pastilla con el que se podrán obtener imágenes e incluso biopsias del aparato digestivo, lo que permitiría diagnosticar enfermedades como la disfunción entérica ambiental (EED), de difícil reconocimiento.

En el 2019 la cápsula ya es probada en humanos y pronto se desarrollará una para niños.

Robots con destreza

En nuestro imaginario, los “movimientos robóticos” se caracterizan por ser precisos pero lentos, sin naturalidad. Aún hoy los autómatas en fábricas realizan sus desplazamientos de manera pausada. Sin embargo Bill Gates mencionó un robot del MIT que aprendió a manipular bloques del juego de mesa Jenga, el cual require de las personas gran destreza en las manos.

El magnate augura que los robots dejarán atrás la torpeza en menos de 5 años.

Retretes sin cloacas

Los desechos que van a dar al alcantarillado no solo contaminan, también propagan microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales. De ahí que el propio Gates haya lanazado un reto desde el 2011 para desarrollar un inodoro que trate los desechos. Desde entonces se han fabricado varios prototipos exitosos, sin embargo hasta ahora no se ha desarrollado uno que se pueda producir a gran escala.

Energía nuclear segura

Por su peligrosidad y alto costo, el dominio de la energía nuclear parecía inalcanzable. Sin embargo Gates considera que los reactores de fisión de cuarta generación podrían ser más seguros y menos dañinos para el medio ambiente. Según sus creadores, podrían abastecer de electricidad a las ciudades a partir del 2020.

Reloj-electrocardiógrafo

Proximamente los smartwatches serán capaces de tomar electrocardiogramas, necesarios para el diagnóstico de enfermedades del corazón.

Hamburguesas sin tener que matar vacas

Además de la muerte de animales, su críanza para el consumo humano tiene efectos devastadores para el medio ambiente.

Actualmente laboratorios investigan alternativas a la carne animal que posean sabor y valor nutritivo similar.

Por ejemplo, en la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, trabajan en la producción de carne cultivada en laboratorio.

Sin embargo, su impacto en la producción de carne sería una reducción del 7 por ciento, de acuerdo con datos revelados en el Foro Económico Mundial. Por lo que una mejor alternativa es la “carne vegetal” de empresas como Beyond Meat e Impossible Foods, quienes emplean proteínas de arvejas, soja, trigo, papas y aceites vegetales con el fin de imitar el sabor y la textura de la carne.

Captadores de dióxido de carbono

Las emisiones de dióxido de carbono son uno de los factores responsables del efecto invernadero que provoca los aumentos de temperatura en el mundo

De acuerdo con la ONU, se tiene que eliminar hasta 1 billón de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera en este siglo para que dichos aumentos no lleguen a niveles peligrosos.

Es en este contexto que David Keith, científico de Harvard, demostró que es posible atrapar una tonelada de dióxido de carbono con un costo de apenas 100 dólares.

El problema ahora es saber qué hacer con todo ese dióxido de carbono. Ya hay compañías que planean emplearlo para fabricar combustible o refrescos.

Lo cierto es que captar el dióxido de carbono del aire es una solución costosa, sin embargo, ante el lento ritmo con el que los países han disminuido sus emisiones, ésta podría ser la única solución viable.

Con información de Clarin

Código Espagueti

Hablamos de las nuevas tecnologías y los avances científicos que están transformando nuestra cultura.

CARGANDO...