Veracruz Turismo Ciudades México

Veracruz: un recorrido por sus ciudades más emblemáticas

Veracruz es un estado lleno de historia y esta se encuentra profundamente arraigada en varias de sus ciudades.

Por eso, una de las mejores formas de conocer y empaparnos del patrimonio histórico y cultural veracruzano, es haciendo un recorrido por sus ciudades más emblemáticas.

A continuación, 5 ciudades veracruzanas que te recomendamos visitar:

Xalapa

Es la capital de Veracruz, alberga los tres poderes de Gobierno del Estado y también es sede de la rectoría de la Universidad Veracruzana. Cuando Alexander von Humboldt llegó a Xalapa el 10 de febrero de 1804 la llamó “Ciudad de las flores”.

Te recomendamos visitar el Parque Juárez, el Parque Ecológico Macuiltépetl y el Museo de Antropología de Xalapa, que es catalogado como el segundo recinto museográfico más importante de México, tan sólo después del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

Foto Veracruz: un recorrido por sus ciudades más emblemáticas agosto 2019
Cabeza Olmeca en el Museo de Antropología de Xalapa (facebook.com/museodeantropologiadexalapauv).

Cabeza Olmeca en el Museo de Antropología de Xalapa.

También es muy concurrida la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, que guarda en una de sus capillas los restos del obispo San Rafael Guízar y Valencia, beatificado por Juan Pablo II el 29 de enero de 1995, y fue canonizado el 15 de octubre de 2006 por el Papa Benedicto XVI.

Por último, no dejes de darte una vuelta por la Cueva de la Orquídea, formada hace 30,000 años tras la erupción del volcán Macuiltépetl.

Veracruz

Con 552,156 habitantes (en el 2010), es la ciudad más poblada del estado. Fue fundada por Hernán Cortés el 22 de abril de 1519, y de hecho, es la primera ciudad instaurada por europeos en el continente americano.

Se le conoce como “La Puerta de México”, pues durante 250 años fue la única entrada y salida de mercancía hacia Europa. Por mandato presidencial, esta ciudad recibió el nombramiento de “Cuatro veces heroica”, por haberle hecho frente a cuatro invasiones extranjeras.

Foto Veracruz: un recorrido por sus ciudades más emblemáticas agosto 2019
(facebook.com/GobiernodeVeracruz).

Puerto de Veracruz

En sus aguas está el Sistema Arrecifal Veracruzano, un área natural protegida, considerada uno de los arrecifes más importantes de México, con una dimensión de 65,516 hectáreas.

Cuenta con importantes recintos históricos como la Fortaleza de San Juan de Ulúa, el Faro de Venustiano Carranza y el Baluarte de Santiago; así como sitios de interés turístico como el Boulevard Manuel Ávila Camacho y el Acuario de Veracruz. 

Y claro, no puedes irte de este puerto sin darte una vuelta por el tradicional Café de la Parroquia.

Coatzacoalcos

En náhuatl el nombre de esta ciudad significa ‘lugar donde se esconde la serpiente’, y proviene de una antigua leyenda que asegura que en el año 947, el dios Quetzalcóatl llegó a esta zona y navegó en una balsa por el río hasta perderse, mientras prometía que algún día regresaría. Los seguidores que se quedaron a esperarlo conformaron los primeros asentamientos del lugar.

Actualmente es uno de los puertos más importantes del sureste mexicano.

En Coatzacoalcos, vale la pena visitar el Paseo de las Escolleras, el Museo de Arqueología Olmeca y el Parque Ecológico Jaguaroundi, un área natural protegida donde se impulsa a la educación ambiental y la conservación de la selva tropical.

Foto Veracruz: un recorrido por sus ciudades más emblemáticas agosto 2019
Faro de Coatzacoalcos (facebook.com/VeracruzTurismo).

Faro de Coatzacoalcos

Córdoba

Enclavada en la orilla de la Sierra Madre Oriental, en esta ciudad se firmaron los Tratados de Córdoba, con los que se consumó la independencia de México.

El Portal de Cevallos (Antiguo Palacio de los Condes de Ceballos), lugar donde se firmó este importante documento, actualmente es considerado monumento nacional. En su interior puede apreciarse un mosaico con la frase:

“Supuesta la buena fe y la armonía con que nos conducimos en este negocio, creo que será muy fácil, cosa que nos desatemos el nudo sin romperlo”

… que fue pronunciada por Agustín de Iturbide antes de la firma del tratado.

Algunos sitios de interés para aquellos que se aventuran por esta entidad son: el Museo del Café, el Parque 21 de Mayo, la ex Hacienda de Toxpan o la colorida Catedral del Sagrario de la Inmaculada Concepción.

Foto Veracruz recorrido por sus ciudades más emblemáticas 7 agosto 2019
Catedral del Sagrario de la Inmaculada Concepción (facebook.com/VeracruzTurismo).

Catedral del Sagrario de la Inmaculada Concepción

Una sugerencia para pasar una tarde apacible es hacer un recorrido por el Paseo del Río San Antonio, recientemente remodelado.

Orizaba

Es una de las ciudades con mayor relevancia histórica, económica y cultural de Veracruz, además de haber sido nombrada como Pueblo Mágico en 2015 por la Secretaría de Turismo. Es unos de los centros urbanos con mayor relevancia económica, histórica y cultural en el estado de Veracruz.

Es obligada la visita a la Expo Parque de los Dinosaurios, el Museo de Cri-Cri, la Casa de las Leyendas, y el cautivante Paseo del Río de Orizaba. Otra buena opción es subir al teleférico y admirar esta ciudad desde las alturas.

Veracruz Turismo Ciudades México
(Noticieros Televisa)

Veracruz Turismo Ciudades México

Aunque sin duda, uno de sus mayores atractivos arquitectónicos es el Palacio de Hierro, considerado el único edificio metálico art nouveau del mundo, y que además, es completamente desarmable. Fue diseñado por Gustavo Eiffel, autor de la Torre Eiffel de París.

Aunque fue construido ex profeso para ser sede del Gobierno Municipal de Orizaba, actualmente alberga las Oficinas de Turismo de la ciudad y un complejo cultural con dos museos, una biblioteca, salas de conferencias y una cafetería.

Foto Veracruz recorrido por sus ciudades más emblemáticas 7 agosto 2019
Palacio de Hierro en Orizaba (facebook.com/VeracruzTurismo).

Veracruz: un recorrido por sus ciudades más emblemáticas

comentarios