Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Veracruz, un destino turístico para todos los presupuestos

Veracruz: Elige tu recorrido por el estado de Veracruz según tu presupuesto.
julio 23, 2019

El estado de Veracruz tiene una amplísima oferta turística no solo por las muchas actividades que puedes llevar a cabo, sino también por estar al alcance de todo tipo de presupuestos. Como muestra de ello, te presentamos, a continuación, tres rutas turísticas ideales para recorrer en estas vacaciones.

Los Tuxtlas: Turismo de aventura
Presupuesto: De 2,725 a 5,885 pesos

Para todos los interesados en el ecoturismo, Los Tuxtlas ofrece una ruta con la que en tan solo tres días puedes realizar un paseo en lancha, senderismo, visitar una cascada y nadar en la playa.

Inicia el primer día en el Puerto de Veracruz desayunando cerca del Malecón en alguno de los establecimientos de la zona. A medio día, lánzate a la región paradisiaca de Los Tuxtlas, en el municipio de San Andrés Tuxtla. Visita el Salto de Eyipantla, una espectacular caída de agua de 50 metros de altura, rodeada de la asombrosa vegetación de la región. Nada o recorre el puente colgante y así disfrutar mejor de la vista. Incluso puedes comer algo en el restaurante del lugar. Ya tendrás la tarde para regresar a la ciudad de San Andrés y hospedarte en el hotel de tu elección.

Salto de Eyipantla. (Foto: veracruz.mx)

Al día siguiente dirígete hacia la Roca Partida, sitió histórico conocido por formar parte de las travesías de piratas en México, ahí encontrarás hermosas playas poco visitadas.

Cierra tu viaje con broche de oro y asiste a la Laguna de Catemaco para luego realizar alguna actividad dentro de la jungla tuxtleca. Si lo tuyo es el senderismo o la espeleología, tienes que visitar el poblado de Ruíz Cortines, corazón de la Reserva de Biósfera de Los Tuxtlas, repleto de sorprendentes cuevas.

Tras los pasos de Hernán Cortés
Presupuesto: De 11,700 a 12,500 pesos

La ruta descrita a continuación tiene un gran significado histórico, ya que te permitirá recorrer sitios clave para la campaña de Hernán Cortés y la Conquista. Además te permitirá hacer recorridos a bordo de una moto 4×4 y comer platillos típicos.

Nuestro camino inicia en el municipio de Medellín de Bravo para visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel, la segunda iglesia de la Nueva España, construida por órdenes de Hernán Cortés con piedra muca, ladrillo y barro pegado con mezcla de lodo entre los años 1524 y 1529. De ahí te proponemos visitar el municipio de Boca del Río para conocer la iglesia de Santa Ana, la cual fue terminada en 1776. Posteriormente conoce la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, antigua ermita edificada en estilo morisco, edificada en el siglo XVII. Continuamos nuestra travesía por el Centro Histórico del Puerto de Veracruz (declarado zona de monumentos históricos por el INAH en 2004), una vez ahí, visita la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, de estilo neoclásico, finalizada en 1731. Además puedes echarle un ojo a los edificios y monumentos del Centro Histórico. Cierra el inolvidable día bailando el tradicional danzón en el Zócalo (solo los días martes, jueves, viernes y sábado). Y esto apenas es el primer día.

Para el segundo, no debes perder la oportunidad de desayunar en el Gran Café de la Parroquia. Y de ahí, a La Antigua, municipio donde Cortés funda el Primer Ayuntamiento de México en 1519; ahí podrás conocer La Ermita, construida por franciscanos. También debes visitar la Casa de Hernán Cortés, la Primera Aduana y las Caballerizas de Santa Anna. Para comer, es muy recomendable el restaurante Río de los Colibríes “Huitzilapan”. Aprovecha la noche en Veracruz para hacer el tour nocturno en tranvía.

En el tercer día toma el recorrido guiado por la famosa Fortaleza de San Juan de Ulúa, de ahí, dirígete a Actopan, donde hay dos sitios de interés: la Zona Arqueológica de Quiahuiztlan y las playas de la Villa Rica. Posteriormente conoce la Zona Arqueológica de Cempoala, ciudad de gran importancia para la cultura totonaca. Cierra la jornada en Chachalacas, en el municipio de Ursulo Galván.

Fuerte de San Juan de Ulúa. (Gobierno de Veracruz)

Al día siguiente, ten un divertido viaje en cuatrimoto por la dunas de Chachalacas. Para los más intrépidos hay otras opciones: sandboarding, volar en parapente y paseos en banana o lancha.

De continuar el recorrido que te recomendamos, el quinto día es ideal para viajar a Xalapa para pasar al municipio de Puente Nacional y conocer el Puente del Camino Real, así como la Atalaya de la Concepción y las Caballerizas de Santa Anna.

Finaliza este inolvidable recorrido con una visita al municipio de Emiliano Zapata para visitar la Ex-Hacienda de El Lencero, que actualmente es un museo, de ahí, trasládate al Pueblo Mágico de Xico, para adquirir productos típicos (mole, pipian, tamales canarios, pan de huevo, licor de mora, etc.) hasta llegar a la Parroquia de Santa María Magdalena y volver a tomar el transporte hacia Xico Viejo, donde está el museo de sitio que exhibe piezas rescatadas de la zona que son vestigios del pasar de Cortés.

(Noticieros Televisa)

Veracruz, Tlacotalpan y San Andrés Tuxtla: Mundo subacuático
Presupuesto: De 19,650 a 22,000 pesos

Viaja a la cuatro veces heroica Veracruz, desayuna en el café de La Parroquia y visita el centro histórico, mezcla de modernidad y tradición. Enriquece tu conocimiento de la historia de México en San Juan de Ulúa y el Museo Naval.

El siguiente día, de Veracruz toma una embarcación rumbo a Antón Lizardo, en el Municipio de Alvarado. Ya en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, desciende en Anegada de Afuera, Anegadilla, Santiaguillo para realizar una fascinante experiencia de buceo de entre tres a cuatro horas.

Puedes aprovechar el tercer día para visitar una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Tlacotalpan. Ahí puedes realizar un encantador recorrido en bote por el Río Papaloapan. De paso, conoce el famoso Mini Zoológico.

Al cuarto día, en San Andrés Tuxtla, realiza senderismo a un lado de la Laguna encantada. Ahí también puedes disfrutar de una comida de cuatro tiempos y de un taller demostrativo y degustación de bebidas e infusiones de los Tuxtlas en un entorno rodeado de exuberante vegetación.

Roca Partida. (Foto: secturcveracruz/YouTube)

Otro día, otra aventura: en la poza de Roca Partida puedes practicar buceo en una zona con especies únicas.

Finalmente, visita a la fábrica de puros y la cascada del Salto de Eyipantla en San Andrés Tuxtla lugar que ha servido por su belleza natural de escenario para películas, comerciales y series de televisión.

Estas son solo tres rutas de las muchas otras que puedes seguir. Para más información, consulta el portal veracruz.mx.

Autor:
Marco Ortiz Redactor de medios noticiosos y culturales