Inicio  /  Especiales

Todo lo que tienes que saber sobre el Tour de Cine Francés

Hablamos con Sofía Llorente, vocera del Tour de Cine Francés, para que nos platique todo sobre la edición 2021 de este festival itinerante.

El 14 de octubre de 2021 arranca el Tour de Cine Francés en México. Esta muestra itinerante recorrerá todo el país llevando una muestra de seis películas francesas al público nacional. Generalmente, el Tour de Cine Francés se caracteriza por presentar películas de corte comercial, pensadas para una posible distribución y no necesariamente representativas del amplio panorama autoral del cine francés contemporáneo.

Sin embargo, la selección de películas del 2021 presenta algunas sorpresas interesantes. Así que hablamos con Sofía Llorente, vocera del Tour de Cine francés para que nos explicara cómo se organiza y qué va a contener esta interesante muestra.

¿Cómo es organizar un tour de cine en medio de una pandemia?

Hacer todo esto en un momento tan caótico tiene un punto. El año pasado fue más difícil con la pandemia a tope: la gente estaba asustada, en cuarentena, todavía no había vacunas. Parece que fue hace un millón de años. Por fortuna, creo que ahora la gente está saliendo poco a poco de sus casas, están yendo al cine. Incluso el año pasado, el Tour de Cine Francés tuvo muy buena asistencia a pesar de la capacidad reducida que había en las salas. Este año, por eso, con las medidas un poco más relajadas, con todos nosotros más acostumbrados a esta vida, todo está retomando un curso normal. Creo que este año va a ser muy bueno para el Tour de Cine Francés.

¿Cómo se programa este festival?

La selección para este festival la hace Nueva Era Films. Es interesante verlo desde el punto de vista de un Tour organizado por una distribuidora de cine. No se organiza como un festival. El equipo de programación de Nueva Era, está todo el año en festivales, mercados, viendo películas y, a la hora de seleccionar, seleccionan con el tour en mente, pero también con un calendario de distribución, el competitive release, y que justamente sean películas que tengan una salida comercial y que puedan representar un éxito en taquilla. De ahí que se seleccionan películas más comerciales: este tour se piensa a partir del ojo del distribuidor y no nada más el de un festival. Esta doble función del Tour me parece sumamente interesante.

Claro… y al final lo que quieren es que la gente vaya al cine…

Sí, claro, ahorita lo que queremos es regresar a la gente al cine, a las salas, porque el año pasado fue durísimo. Seis meses de salas completamente cerradas y luego seis meses a medio gas… Fue un golpe muy duro para todo el medio. El asunto, ahora, es regresar a la gente a las salas de cine y darle un empujón a la taquilla.

Hablemos un poco de las películas que se proyectarán en el Tour de Cine Francés. En primer lugar tenemos la comedia negra de Albert Dupontel, Adieu, les cons.

Albert Dupontel tiene una cualidad muy incómoda: es como un Woody Allen francés. Lo ves en la pantalla y quieres que le vaya mal. Aquí hace una comedia negra que gira en torno a dos personajes al borde del abismo. A una le acaban de decir que tiene una enfermedad terminal y que está en las últimas y el otro está en una crisis existencial de mediana edad con la que siente que su vida no tiene ningún sentido. Por azares del destino, estos dos personajes se cruzan y, a partir de ahí, todo va en picada. Ya no tienen nada que perder y todo cae en la locura. Esta película pudo tener un final feel good sobre el valor de la vida, pero no. Todo se derrumba de una forma muy original.

¿Qué nos puedes decir de Boite Noire?

El héroe de esta película es un burócrata nerd. Es un hombre que se dedica a investigar los audios de las cajas negras de los aviones para determinar si, cuando un avión se cae, si fue una falla técnica, un error humano, o un ataque terrorista. Lo único que tiene para investigar es el audio fragmentado de la caja negra. Este hombre tiene mucho talento en el oído y sabe investigar esto. Puede aislar diferencias en hertz y cosas así. Le toca investigar un caso de un avión que se estrella entre Dubai y París. Al investigar el caso del accidente, empieza a desentrañar unos misterios bastante oscuros de la burocracia y de su círculo cercano. El thriller, a partir de eso, se pone muy bueno.

Délicieux es una película de época, hecha por un director que se ha dedicado mucho tiempo a la comedia y que aquí cambia hacia un matiz más político, ¿cierto?

Esta película se sitúa en 1789, unos meses antes de que estalle la Revolución Francesa. Y, por supuesto, tiene una razón de ser que la película se sitúe en una fecha tan específica. La historia gira en torno a un chef que trabaja para un noble en un castillo como cocinero privado. Su trabajo es responder a caprichos hasta que, un día, en un ataque de ira, el señor del castillo lo corre. Así que él va a vivir su vida y ser independiente. Primero se deprime, pero luego decide algo muy original: abre su cocina al público como restaurante. La película da a entender que este fue el primer restaurante en Francia. El asunto es pensar la comida fina, la gastronomía, más allá de la necesidad fisiológica. Porque la comida puede ser finalmente, un placer. Y aquí lo importante es que la alta gastronomía se vuelve accesible al pueblo, en un asunto más democrático. Quien quiera y pueda pagar es bienvenido: no es nada más para una clase social. Ahí está el subtexto político: una versión micro de la Revolución Francesa en el paso del sistema de los nobles y los castillos a un sistema más democrático, pensado para la gente de a pie, en el cambio hacia el poder de la burguesía, en vez de endiosar a estos personajes de la nobleza. También está ahí una apología de la gastronomía que es algo que distingue a la cultura francesa a nivel mundial y algo que está muy presente en el imaginario mexicano e internacional. Visualmente, además, es una película muy atractiva por la forma en que está pensado el diseño de producción, el vestuario y, claro, la forma de filmar planos de mesas e ingredientes, que parecen naturalezas muertas del siglo XVIII.

L’ homme de la cave de Phillipe Guay parece ser algo bastante particular, una especie de home invasion con una reflexión sobre la sociedad francesa como Caché de Haneke, por ejemplo.

Esta película está basada en una historia real que le sucedió a unos amigos del director. Una pareja le renta el sótano de su casa a una persona porque necesitan el dinero. Pero le dan las llaves, con confianza, antes de cerrar las cosas en forma. De repente, se dan cuenta de que esta persona es nefasta, pero ya no hay vuelta de hoja porque la persona ya está ahí. Parece nada más una película de suspenso, pero en realidad es una película política. La pareja entiende rápidamente que su nuevo inquilino es un antisemita que milita en un grupo de ultraderecha en internet. Con todo lo que implica esto: radicalidad, negación del holocausto, etcétera. Resulta además que esta familia es judía. Un neonazi disfrazado de Francois Cluzet está en tu sótano y ya no lo puedes sacar porque le diste las llaves, ya pagó y pues te fregaste. Todo se vuelve una absoluta pesadilla. Esto es, tal vez, una analogía de cómo se instaló el nazismo en Europa: alguien lo invitó a pasar y cuando se dieron cuenta de que era algo muy peligroso, era demasiado tarde. Con esto, fue evidente que mucha gente tenía simpatías por el fascismo. En algún momento, entonces, la película deja una reflexión sobre cómo el fascismo no ha desaparecido y siempre puede regresar.

Les Fantasmes me da curiosidad por quién escribe la película. David Foenkinos es un escritor muy popular en Francia que ha retratado, de cierta forma, las obsesiones de una generación. Su hermano, con quien dirige esta cinta, ha hecho una cantidad impresionante de castings para enormes producciones de Hollywood. Y esta es una comedia de escritura original sobre la culposa y liberada sexualidad de nuestra era que se antoja interesante.

Esta película teje seis historias cortas en torno a parejas. El hilo conductor es el deseo, el fetiche y la intimidad. Qué es lo que le funciona a cada pareja y cómo cada pareja es un mundo y cómo todos somos diversos y peculiares en nuestros deseos. Lo que pasa a puertas cerradas es completamente variado de cama en cama. La película va siguiendo a 6 parejas en un formato que recuerda a Woody Allen en los setenta con esas películas neuróticas que observaban las filias humanas. Cada episodio, de hecho, tiene el nombre de una filia, aunque sea un nombre inventado. Todo con mucho humor y mucho sarcasmo. Es una película sencilla y palomera que es verdaderamente divertida.

De son vivant muestra la vitalidad de una actriz mítica como Catherine Deneuve que hace aquí un drama francés después de filmar la nueva cinta de Kore Eda.

Esta película es un dramón. No le podemos dar vueltas: es un verdadero dramón. Empieza con un personaje principal, interpretado por Benoit Magimel, al que le diagnostican, siendo muy joven, cáncer de páncreas terminal. Le dicen, básicamente, que se va a morir. La noticia es durísima para todos, principalmente para su mamá, interpretada por Catherine Deneuve que, como dices, es inagotable. Obviamente, la película aborda el tema de la muerte desde diferentes aspectos: ¿cómo nos enfrentamos a la muerte, a la ausencia, a la pérdida? ¿Cómo reaccionamos ante lo desconocido absoluto? Es muy interesante. Sobre todo porque el personaje del doctor, del oncólogo, es un oncólogo real en Francia, muy prestigiado por la forma en que trata a sus pacientes, más allá de lo físico, en lo psicológico y en lo espiritual. Los lleva a aceptar la enfermedad, el curso de la vida, del cáncer y de la lucha que está librando sus cuerpos; una batalla que muy posiblemente van a perder; una derrota que también tienen -y tenemos- que aprender a aceptar.

Mandibules me emociona muchísimo. Quentin Dupieux, desde Rubner en 2010 hasta Deerskin en 2018, ha hecho una cantidad importante de películas únicas, frescas, de un género imposible de definir. Creo que es un gran acierto que se estrene una película de Dupieux en un festival que, normalmente, es más cauteloso.

Esta es la película que más me gustó de toda la selección. Es una joya absoluta. No es la típica película que se estrena en el Tour, pero esto me parece un acierto. Porque está llamando a un público más amplio. Creo que esta película, además, como tipo de cinta, va a pegar muy bien en la Cineteca Nacional. Fuera de los públicos que puede llamar, es una película verdaderamente buena. Las películas de Quentin Dupieux son muy nuevas, muy frescas, tienen otro tipo de humor, incluso que trabaja otro tipo de francés con un slang muy marcado. Es una película muy chistosa que empieza con una historia sencilla: dos tipos descubren una mosca gigante en un coche y la entrenan para asaltar un banco. Pero eso nada más es una excusa, en realidad todo va en la relación alucinada de estos dos tipos que son muy idiotas. Como Dumb and Dumber, pero bien hecho.

Al final todo es un relajo, pero el mensaje está en la importancia de la amistad y el aprecio a lo más sencillo de la vida. Es algo casi budista. Me gustó muchísimo. Justo este tipo de películas de nicho, las películas de Mr. Oizo, son muy difíciles de distribuir en la cartelera mexicana. Es muy difícil verlas en salas fuera de festivales. Que tenga esta ventana masiva del tour que llega a toda la república, me parece muy importante. Ojalá que después tenga un estreno comercial.

¿Algo más que quieras decirle a los lectores sobre el Tour?

Algo muy importante del Tour es que recorre toda la república y cada vez va sumando más ciudades en todo México. No es un festival que sólo sucede en una ciudad o que se queda solo en la Ciudad de México. Antes salía escalonado: primero en unas ciudades y luego en otras, etcétera. Lo que vamos a hacer ahora es que sale simultáneamente, en toda la república, el 14 de octubre. A partir de ahí se va escalonando con diferentes periodicidades según cada ciudad. Eso se va anunciar en todas las redes sociales del tour y pues hay que estar pendientes de la cartelera de Cinépolis y del circuito independiente. Por supuesto, la Cineteca Nacional, la Casa del Cine, el cine Tonalá en la CDMX, van a tener estas cintas. Entonces, estén al pendiente para ver cuándo llega cerca de ustedes esta oferta tan peculiar.

****

Consulta todas las fechas y la programación por ciudades del Tour de Cine Francés en este link.

 

 

Más especiales