Inicio  /  Especiales

Todas las dudas que podrías tener sobre las elecciones del 2018

México está a menos de un año de enfrentarse a un nuevo cambio de gobierno. ¿sabes qué se vota, cuándo y dónde?

¿Quiénes, cómo y cuándo?

México está a menos de un año de enfrentarse a un nuevo cambio de gobierno. Las próximas elecciones federales se celebrarán el 1 de julio de 2018 de las 8 a las 18 h en todo el país. Sin embargo, el proceso está a punto de comenzar. El asunto no consiste sólo en llegar el mero día a las casillas y trazar un tache sobre nuestra opción predilecta, sino en toda una carrera que empieza desde el día en que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los posibles candidatos hasta el día que se hace público el resultado de las elecciones. Así que, para empezar, hay que tener tres fases claras:

  • El periodo de precampaña, que se desarrollará entre el 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero de 2018.
  • El periodo de campaña, que correrá del 30 de marzo al 27 de junio de 2018.
  • El día de las votaciones: 1 de julio de 2018.

Lo siguiente es considerar que estas elecciones son las más relevantes para los mexicanos. Además de elegir a nuestro siguiente presidente, elegimos también a quienes integrarán las dos cámaras legislativas: diputados y senadores.

Getty Images

Lo más importante es que los ciudadanos mexicanos seleccionarán:

  • un nuevo presidente.
  • 128 nuevos senadores: se elegirán responsables para 64 senadurías por el principio de mayoría relativa; 32 por el principio de representación proporcional, y 32 de primera minoría.
  • Y, por último, 500 nuevos diputados: se designarán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

¿Cómo funcionan las elecciones en cada caso?

De acuerdo con nuestra Constitución política, el poder legislativo de la federación (es decir, la gente que se encarga de analizar, modificar y aprobar o rechazar leyes y vigilar que el Ejecutivo haga bien su trabajo) está divido en dos: una cámara alta (la de senadores) y una cámara baja (la de diputados).

Los Senadores:

Los 128 legisladores que trabajan en la Cámara de Senadores permanecen en sus cargos durante todo el periodo presidencial (que dura 6 años). La mitad de ellos (64) son elegidos por “mayoría relativa”. Esto quiere decir que habrá dos por cada estado y dos por la capital del país. Ellos contienden por fórmula: cada partido político presenta a dos candidatos. En este caso, el día de las elecciones elegimos un partido y no personas específicas.

Una cuarta parte (32) son asignados por primera minoría. Esto quiere decir que el partido que haya obtenido segundo lugar en las elecciones de cada entidad federativa podrá tener un senador por estado y uno por la capital.

La otra cuarta parte (32)se designan por representación proporcional a partir de listas abiertas por partido político, para esta elección el país forma una sola entidad.

TIXTLA, MEXICO – Junio, 2015. (Photo by Manuel Velasquez/LatinContent/Getty Images)

Los diputados

Los 500 diputados que pertenecen a la Cámara de Diputados duran en su cargo sólo tres años (medio sexenio) y se dividen en dos grupos:

300 diputados uninominales se eligen por cada distrito electoral. México tiene una demarcación política que sirve sólo para asignar a los diputados: el país está dividido en 300 partes, de acuerdo con la densidad poblacional. De manera que así se forma un equilibrio representativo y hay un diputado por cada cierto número de ciudadanos.

200 diputados plurinominales se eligen según listas regionales en correspondencia con el porcentaje de votos que recibió cada partido político.

¿Qué son los candidatos independientes y para qué sirven?

A partir de 2014 entró al escenario político de México un nuevo personaje: los candidatos independientes. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, un candidato independiente es aquel ciudadano que, sin pertenecer a ningún partido político, se postula a algún cargo de elección popular. Esto quiere decir que se trata de personas de nacionalidad mexicana que quieren participar en el proceso de elecciones federales como posibles futuros gobernantes o legislativos sin la necesidad de estar afiliados a algún partido político existente ni formar uno nuevo.

Para ser candidato independiente y aparecer como opción en la boleta de elecciones para presidente, senador o diputado, es necesario completar dos pasos:

  • Solicitar un registro (manifestar de manera formal la intención de ser candidato independiente ante la instancia correspondiente).
  • Obtener el registro (conformar una Asociación Civil, abrir una cuenta de banco y reunir el número de firmas necesarias).

Para contender por la Presidencia del país, se necesita obtener el apoyo del 1% del total de la lista nominal de electores, lo cual equivale a juntar 866 mil 593 apoyos (firmas), repartidas en al menos 17 de las 32 entidades federativas.

Ciudad de México, Julio del 2012 (Photo by John Moore/Getty Images)

Para ir por una de las senadurías, se necesita el apoyo del 2% de la lista nominal de la entidad en cuestión, que debe pertenecer a (por lo menos) la mitad de los 300 distritos electorales.

En el caso de las diputaciones, es necesario obtener la aprobación del 2% de la lista nominal del distrito electoral federal elegido y que pertenezca a (por lo menos) la mitad de las 68 mil 364 secciones electorales.

¿Qué va a pasar?

Hasta el momento, hay registro avalado por el INE de 48 personas que intentarán contender por la presidencia de la república en las siguientes elecciones; 55 por senadurías y 183 por diputaciones. Aunque las cifras resultan sorprendentes y dificultan imaginar cómo podría hacerse una elección entre centenares de opciones, este número todavía puede alterarse.

  • Aquí puedes ver la lista de los 48 aspirantes a candidatos independientes a la presidencia.
  • Aquí puedes ver la lista de los 55 aspirantes a candidatos independientes a la senaduría.
  • Aquí puedes ver la lista de 183 aspirantes a candidatos independientes a las diputaciones federales.

Para tener un registro controlado del apoyo que recibe cada aspirante a candidato independiente, el INE lanzó una aplicación digital. Por medio de ella, los ciudadanos pueden subir a una base de datos su información personal consignada en su credencial de elector para validar su derecho a voto y manifestar su apoyo al posible candidato de su preferencia.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo vaya a resultar esta nueva opción política porque es la primera vez que se implementa en la historia del país. Sin embargo, dentro de muy poco tiempo lo sabremos.

Más especiales