Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Tamaulipas: El tránsito hacia energías más limpias

Tamaulipas es uno de los estados más importante para la energía de México, sin embargo ha comenzado un camino que requiere de grandes cambios.
junio 24, 2020

Tamaulipas es uno de los estados con mayor impacto en la economía y desarrollo nacional. Está ubicado en la zona noreste del país y desde allí brinda la energía necesaria para que los hogares e industrias mexicanas se pongan en marcha. Su población alcanza más de los 3, 500, 700 habitantes convirtiéndose en el decimotercer estado más poblado. Con cuatro zonas urbanas, es la segunda entidad con mayor participación en la generación de la energía eléctrica en México.

“Nuestros recursos naturales energéticos y cercanía con las fuentes de gas natural nos convierten en un estado estratégico para la industria eléctrica nacional”

… señala el gobernador de la entidad, Francisco Cabeza de Vaca, quien también detalla que en esta región se produce el 12% del total de la que se produce en todo el país y que ahora, en ella, se requiere un cambio estratégico para garantizarle a Tamaulipas un buen porvenir.

Aerogeneradores empleados para la energía eólica. (Especial)

Energía, estadísticas y ¿contaminación?

Mediante un trabajo colaborativo, centrales privadas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han montado 50 centrales energéticas en esta entidad sumándose así a los grandes recursos naturales y de gas que hay en ella. Si a esto sumamos la capacidad que tiene Tamaulipas para nutrir a México y abarcar zonas de consumo, como las regiones centro y sureste, nos daremos  cuenta de que juega un papel fundamental para el crecimiento del país, sin embargo, de acuerdo al último mensaje emitido por su gobernador,  las inversiones en energías limpias están limitadas y castigadas.

En su lugar, las centrales contaminantes que generan cerca de 12 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el entorno en el que viven los tamaulipecos, reciben otro tipo de beneficios. Proveedores privados de la CFE, por citar un ejemplo, logran equiparar la mitad de las emisiones contaminantes anuales en la Ciudad de México durante un año, lo que supone un riesgo latente para la comunidad y el medio ambiente.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Entre las propuestas por una generación de energía más efectiva, el gobierno de la entidad ha comenzado a buscar un impulso para que “las empresas productivas del estado mexicano, como la CFE y otras del sector ubicadas en Tamaulipas, contribuyan con un impuesto por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero” pues “al estar utilizando combustóleo para generar su producción”, se afecta a la naturaleza” y se compromete el futuro de las próximas generaciones”.

¿Impuesto a favor de las ‘energías limpias’?

Las energías limpias forman parte del futuro de este sector, sin mencionar que garantizan el bienestar de las personas, las industrias y los ecosistemas. Entre ellas conocemos a la eólica, solar, hidroeléctrica, de biomasa, biogás, la geotérmica y la mareomotriz.

En México y Tamaulipas la más popularizada es la eólica y, por desgracia, al igual que sus compañeras no recibe la atención suficiente para potencializarla como el eje de un cambio. Las energías limpias no representan un gasto excesivo para la industria, sino todo lo contrario, pues aportan una gran cantidad de beneficios para todos.

Por ello se busca promover su generación a través de un impuesto a quienes desarrollen actividades contaminantes dentro del sector energético como hasta el momento se estima lo han hecho algunas grandes empresas. Por supuesto no afectaría a la ciudadanía ni a sus bolsillos, ya que es por ésta por quien se pronuncia un cambio.

En este orden también se busca promover la reducción de gases contaminantes y la preservación de los recursos naturales, así como de sus área protegidas, pues esto representa un derecho medio ambiental.

Autogeneradores empleados para la energía eólica en Tamaulipas. (Especial)

Otras medidas que tomar…

  • Incentivos fiscales directos

El impuesto a quienes contaminen espacios naturales y áreas protegidas integrará incentivos fiscales directos con el objetivo de que las empresas comiencen un traslado hacia las energías limpias. En este caminar se incorporarán una serie de tecnologías para capturar los contaminantes y así obtener un plan de acción completo que vele por el bienestar del estado.

  • Transición hacia el gas natural

Para todas aquellas empresas que ya iniciaron una transición hacia el gas natural, Tamaulipas brindará un apoyo total para volverlas más limpias y eficientes, a través de un orden planificado que también incorpore a los sectores público y privado. La nueva era de la sustentabilidad trae consigo un cambio de mentalidad que exigen las nuevas generaciones para florecer.

Ante esto el gobierno tamaulipeco iniciará una serie de gestiones con el gobierno central para solicitar un programa de condonación de adeudos por el pago de luz de usuarios residenciales, como sucedió con la condonación brindada por la CFE del estado y que benefició a medio millón de personas con un monto estimado de 11 mil millones de pesos.

  • Nuevas formas de actuar

A largo plazo se busca que también la economía de los tamaulipecos sea beneficiada, pues ante la crisis sanitaria del COVID-19 y los estragos que ha dejado, se pretenderá que las familias paguen menos por sus servicios como sucede en Tabasco, sin mencionar que la entidad brinda grandes aportaciones a toda la federación.

Son tiempos de cambios y avanzar de la mano del entorno, nuestros recursos y la tecnología es una forma segura de transitar.

Infografía sobre Tamaulipas. (Noticieros Televisa)