Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Los retos de AMLO

Andrés Manuel López Obrador enfrentará varios retos desde el inicio de su sexenio; aquí te enlistamos algunos
noviembre 27, 2018

Andrés Manuel López Obrador fue electo con el 53% de los votos del padrón electoral, en un histórico triunfo; con su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador quitó del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se convirtió en el primer presidente electo de México de un partido de izquierda.

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (AP, archivo)

Durante los últimos seis meses, México se ha preparado para la transición de Gobierno con la que se esperan una serie de cambios que, a la postre, llevarían a nuestro país a la “cuarta transformación”, como lo prometió López Obrador desde su campaña.

Ya como presidente de México, López Obrador enfrenta varios retos para lograr la transformación de México. A continuación, te enlistamos algunos de ellos:

Seguridad

Según la organización Semáforo Delictivo, este año se podría considerar el más violento en las dos últimas décadas, con una estimación total de 28 mil asesinatos.

AMLO tiene un Plan de Seguridad para su sexenio. (AP, archivo)

La seguridad de México será uno de los grandes retos y una de las prioridades en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de este 1 de diciembre, en un país donde la tasa de homicidios tuvo un relevante aumento durante este 2018.

La impunidad y el miedo a las represalias son factores para que los ciudadanos no confiemos en las autoridades, por lo que la gobernabilidad se suma a los retos de la nueva administración.

López Obrador y su equipo de Seguridad se enfrentarán a delitos graves que afectan en gran medida a la población, como: tráfico de drogas, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, así como ilícitos de odio y discriminación, entre otros.

Recientemente, López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad para el sexenio de 2018 a 2024.

El proyecto pretende lograr que “las familias recuperen la tranquilidad y confianza en las instituciones” y la prioridad “será garantizar la paz y mejorar la vida de cada uno de los mexicanos”, de acuerdo con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad.

Dicho plan plantea los siguientes ocho ejes:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación y salud.
  3. Garantizar el respeto a los derechos humanos.
  4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una Constitución Moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo.
  5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.
  6. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación.
  7. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la construcción de una cultura de paz de la mano de instituciones y población.
  8. Se creará una Guardia Nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia.

La fórmula de López Obrador para combatir la inseguridad está en la mesa. ¿Nos volveremos a asentir seguros en nuestro país?

Corrupción

López Obrador ha afirmado, en varias ocasiones, que terminará de raíz con la corrupción y los privilegios para funcionarios públicos en México; así mismo, buscará el bienestar para el pueblo.

AMLO busca erradicar la corrupción. (AP, archivo)

Según López Obrador, la cuarta transformación de México, además de ser pacífica, erradicará la corrupción que, por años, ha imperado en nuestro país.

Con esta nueva administración, la corrupción será tipificada como delito grave y sin libertad bajo fianza.

Para combatir la corrupción, López Obrador propuso un Gobierno de austeridad, y para muestra, un botón: ya se cancelaron las pensiones a los expresidentes y se subastará el avión presidencial, a partir de este 1 de diciembre.

Además, el presidente no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos y el inmueble formará parte del Bosque de Chapultepec, como un espacio dedicado al arte y a la cultura.

Como parte de su programa de austeridad, López Obrador redujo su sueldo como presidente de México un 40%; ganará 108 mil pesos al mes.

El índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 142 de 183 países. Es decir, lo cataloga como uno de los países en el mundo con mayor percepción de corrupción en el sector público”, según el sitio Verificado MX.

De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, la supresión de la corrupción tendrá por sí misma un “efecto positivo” en los índices delictivos.

Para “enfrentar exitosamente a la delincuencia organizada comenzaremos por erradicar la corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos con énfasis en corporaciones policiales y militares ministerios públicos, juzgados y otras instancias de seguridad pública y de impartición y procuración de justicia”, afirmó.

La corrupción no es exclusiva de México. Es un fenómeno a nivel mundial en la que varios Gobiernos buscan combatirla. ¿Lo logrará López Obrador?

Marihuana

La legalización de la marihuana y de algunos estupefacientes implica otro gran reto para Andrés Manuel López Obrador.

Olga Sánchez Cordero y AMLO. (AP, archivo)

Existe la hipótesis de que regular el uso lúdico, científico y comercial de la hierba podría ayudar a disminuir la violencia en el país y a quitar millonarias ganancias a la delincuencia organizada; el equipo de López Obrador considera que con la regulación se pondrá fin a uno de los motores de la inseguridad y del quebrantamiento del Estado de Derecho.

A la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha resuelto cinco casos respecto al uso lúdico de la marihuana y estableció jurisprudencia para que cualquier ciudadano que solicite un permiso al Gobierno federal pueda cultivarla y consumirla con fines recreativos.

Dichas resoluciones significan un paso rumbo a la legalización de la marihuana en nuestro país, iniciativa que fue presentada ante el Senado de la República, como parte de un cambio de política para combatir al crimen organizado, disminuir la violencia y favorecer la autodeterminación de los ciudadanos en la cuarta transformación.

El Plan Nacional de Seguridad y Paz prevé reformular el combate a las drogas y reorientar los recursos confiscados a delincuencia para aplicarlos a la reinserción social y desintoxicación de adictos.

De aprobarse la propuesta de Morena de despenalizar la marihuana, México se sumaría a la tendencia que existe en diversas naciones de legalizar la cannabis, no sólo para fines medicinales sino también recreativos.

Nuestro país formaría parte de la lista de los países que legalizan el consumo de marihuana, que aumenta con mayor frecuencia y en la que figuran: Holanda, India, Jamaica, Estados Unidos, Chile, Uruguay, y recientemente Canadá.

La iniciativa incluye la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, la portación de hasta 30 gramos y el cultivo de 20 plantas en floración, cuya producción no puede exceder los 480 gramos al año.

Regular el uso de la marihuana requiere tiempo para los legisladores, las instituciones que se vean involucradas y las modificaciones constitucionales que se requieran.

¿México logrará regular el uso de la marihuana como recientemente lo hizo Canadá?

Relación México – Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador tiene en sus manos el reto de fortalecer la relación bilateral entre México y Estados Unidos, que no tuvo su mejor momento con Enrique Peña Nieto.

AMLO y Marcelo Ebrard. (AP, archivo)

López Obrador ha anticipado que llevará una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que defenderá los derechos de los mexicanos que están en la Unión Americana.

Mientras que Donald Trump ha mostrado agrado hacia el nuevo presidente de México, al calificarlo como “caballero” y asegurar que tiene mayor preferencia por él, que por su antecesor.

Migración y libre comercio son dos retos que la nueva administración va enfrentar, panorama que no se ve fácil, tras el triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes, lo que generará incertidumbre para nuestro país junto con otros factores, como una posible ralentización de la economía en la Unión Americana, principal socio comercial.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que hay avances en la relación bilateral y acordó mantener reuniones periódicas con el equipo de Donald Trump, como parte de una estrategia de trabajo que arrancará a partir de este 1 de diciembre.

El diálogo político entre ambos países tomará dimensiones más allá de los temas comerciales, seguridad y migración, basado en el respeto a la soberanía de ambos países y el reconocimiento a las diferencias.

¿Logrará AMLO que Trump baje el tono de su voz respecto a México?

Migración

El fenómeno migratorio en México dio una escalada tras el arribo de miles de personas que integran la caravana migrante y que se dirigen a Estados Unidos, en busca en un mejor futuro.

AMLO llevara una buena relación con Trump. (AP, archivo)

Ante la inminente llegada de la caravana migrante a Estados Unidos, Donald Trump lanzó amenazas y criticó al Gobierno de México por no frenarlos en su intento de huir de la violencia de los países centroamericanos.

López Obrador plantea un programa de desarrollo para impulsar actividades productivas y crear empleos, para enfrentar el fenómeno migratorio.

Creará una visa de trabajo para los centroamericanos que busquen mejores condiciones de vida fuera de sus lugares de origen.

Para los migrantes, México representa el medio de tránsito para aspirar al “sueño americano”, situación de López Obrador y su equipo deberán atender para que no se genere un conflicto mayor con Estados Unidos.

Migración podría representar un tema de oportunidad para México en la relación bilateral, al no ser un asunto unidireccional.

López Obrador propuso a Trump un plan económico para frenar el fenómeno migratorio, en el que se pretende realizar una inversión conjunta de 30 mil millones de dólares en empleo y bienestar.

¿López Obrador logrará acuerdos migratorios con Trump?

Educación

El nuevo presidente de México afirmó que derogará la Reforma Educativa, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la batuta de Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, y dará a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

AMLO considera que legalizar la marihuana disminuirá los indices de criminalidad en México. (AP, archivo)

Ante el anuncio de López Obrador, la Secretaría de Educación Pública argumentó que la Reforma Educativa de Peña Nieto es la más importante en 60 años.

El partido de López Obrador, Morena, plantea que la Ley General de Educación debe garantizar la educación gratuita y obligatoria a todos los niños del país y la estabilidad laboral de los trabajadores.

Además, debe definir un proyecto de educación alternativa y una postura democrática en la que se dé la participación de padres de familia y alumnos con el liderazgo de los maestros en cada escuela, comunidad y región.

Mientras tanto, el equipo de López Obrador estableció mantener un diálogo abierto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aclaró que el próximo Gobierno no tienen ninguna responsabilidad en un eventual regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en términos legales, porque se trata de un tema interno.

En tanto, el ciclo escolar 2018-2019 inició en agosto bajo el Nuevo Modelo Educativo y si López Obrador logra derogar la Reforma Educativa, ¿cómo continuará el plan escolar?

Economía

En materia económica, los retos para López Obrador son muchos: Crecimiento, el tipo de cambio, la relación con el sector empresarial, los precios de la gasolina y el petróleo, entre otros.

AMLO se asesorará por un grupo de empresarios. (AP, archivo)

López Obrador recibe la economía mexicana en medio de incertidumbre, con constante volatilidad; sin embargo, tuvo un acercamiento con un grupo de empresarios mexicanos para crear un consejo asesor de apoyo para su Gobierno.

El mandatario reconoció que la inversión pública es insuficiente para un crecimiento óptimo del país, por lo que se necesita de la participación del sector privado y de la inversión extranjera, a fin de que la economía mexicana crezca al menos a cuatro por ciento para que haya empleos suficientes, bienestar y tranquilidad.

Aseguró que el Presupuesto 2019 será un instrumento para el desarrollo, con el que se garantizan recursos para el pago de la deuda, para los gobiernos estatales y municipales.

El Presupuesto también garantiza el pago de pensiones y jubilaciones de los sueldos de todos los trabajadores del Gobierno e incluso un aumento para quienes ganan menos, además de reiterar la reducción de las percepciones de los altos funcionarios públicos incluido él.

El tema económico influye en todos y cada uno de los mexicanos, pero qué tal el precio de la gasolina, que junto con el dólar van al alza, ambos rondan los 20 pesos y no paran.

¿López Obrador logrará satisfacer a los mexicanos y a los mercados?

Estos son algunos retos a los que se enfrentará Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México, pero no es el único mandatario que llega al poder con adversidades por delante; la transición siempre representará un gran desafío.

Fuentes: Noticieros Televisa. Semáforo Delictivo. Verificado MX. Agencias

Autor:
Rocío Mandujano Tovar Editora de noticias de Noticieros Televisa