Cronología-Guarderia-ABC-Noticieros-Televisa

Recuento: Así ocurrieron los sucesos de la tragedia de la Guardería ABC

Este 5 de junio de 2019 se cumplen 10 años del incendio en la Guardería ABC, un edificio ubicado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, que no era apto para resguardar a 176 menores de edad, al cuidado de 50 empleados, debido a sus condiciones ínfimas de mantenimiento, materiales endebles y carencia de salidas de emergencia.

¿Qué pasó con los responsables de la tragedia de la guardería ABC?

En sólo algunas horas de ese fatídico día, tanto el establecimiento como 49 pequeños niños dejaron de existir. Dejaron de existir tras ser envueltos en llamas, que a su vez fueron el resultado de una mala administración y negligencia por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno, como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esta es la cronología de la tragedia:

  • 5 de junio de 2009

La Guardería ABC, un establecimiento subrogado por el IMSS a una sociedad civil privada, se encontraba ubicada en la colonia Y Griega de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

tragedia-guarderia-abc-cronologia
5 de junio de 2013. Padres y madres conmemoran los 4 años de la tragedia de la estancia infantil ABC y demandan justicia. (AP Photo/Ivan Pierre Aguirre)

5 de junio de 2013. Padres y madres conmemoran los 4 años de la tragedia de la estancia infantil ABC y demandan justicia. (AP Photo/Ivan Pierre Aguirre)

El mismo edificio de la guardería era compartido por una bodega de archivos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sinaloa, mismo en el que se resguardaba papeleo y placas de vehículos.

La instalación de esa oficina se realizó en 2002, fecha posterior al establecimiento de al guardería. Al momento del incendio, esta bodega de archivos no contaba con extintores o alarmas contra incendio.

Los empleados de la bodega afirman haber laborado desde las 8 de la mañana hasta las 14:35 horas de la tarde. Entonces salieron habiendo apagado los sistemas de aire acondicionado.

Aproximadamente a las 15:00 horas, en la guardería los niños dormían la siesta.

De acuerdo con el peritaje inicial de la PGR, en la bodega de control vehicular ocurrió el sobrecalentamiento de un sistema de enfriamiento, que se fundió y provocó un incendio al caer sobre más de cinco toneladas de archivo.

El incendio se esparció por toda la bodega y se propagó a la estancia infantil, donde había 176 niños durmiendo y aproximadamente 50 empleados.

tragedia-guarderia-abc-cronologi
Ciudad de México, 3 de junio de 2012. Padres y madres de familia protestan a 3 años de la tragedia de la estancia infantil ABC. (AP Photo/Marco Ugarte)

Ciudad de México, 3 de junio de 2012. Padres y madres de familia protestan a 3 años de la tragedia de la estancia infantil ABC. (AP Photo/Marco Ugarte)

De acuerdo con EFE, el edificio de la guardería contenía materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, falsos techos y tabiques endebles que dificultaron la salida de los empleados.

La falta de detectores de humo y extintores, así como la rapidez del incendio por materiales inflamables entorpecieron la evacuación de los niños y provocaron su muerte, la mayoría por asfixia.

Ante la calamidad, muchos vecinos y operadores de negocios cercanos fueron los primeros en arribar a la escena para comenzar labores de rescate. A ellos les sucedieron policías, bomberosparamédicos que apoyaron al personal habilitado para rescatar a más niños y niñas con vida.

A falta de salidas de emergencia, los ciudadanos intentaron ayudar a escapar a los niños haciendo boquetes en los muros con vehículos y otros instrumentos.

¿Por qué sigue causando indignación el incendio de la Guardería ABC?

Momentos después, varios padres de los niños llegaron al lugar del siniestro y fueron atendidos por autoridades en zonas cercanas al edificio. Muchos de ellos, así como vecinos y patrullas, colaboraron para trasladar a los niños a los hospitales.

El alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, arribó al sitio y se expresó públicamente ante el incidente.

Eduardo Bours, el entonces gobernador de Sonora, manifestó su pesar desde el estado de Arizona, Estados Unidos, donde se encontraba por una reunión de trabajo.

  • 6 de junio de 2009

El presidente Felipe Calderón y la primera dama de México, Margarita Zavala, visitaron en hospitales de Sonora a algunos de los niños que sobrevivieron a los incendios y prometieron que se investigarían los hechos.

Nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestras oraciones están con las familias que hoy están viviendo esta terrible situación. Como mexicano, como padre de familia, como Presidente de la República estoy, verdaderamente, entristecido y consternado desde el momento en que me enteré de esta tragedia”, expresó el presidente según un comunicado de la oficina de Presidencia fechado el 6 de junio.

tragedia-guarderia-abc-cronologia
Padres y madres protestan en junio de 2017 a 8 años de la tragedia de la estancia infantil ABC y demandan justicia. (AP Photo/Marco Ugarte)

Padres y madres protestan en junio de 2017 a 8 años de la tragedia de la estancia infantil ABC y demandan justicia. (AP Photo/Marco Ugarte)

Un día después, se desató la polémica: trascendió en medios que una de las dueñas de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, era familiar de la primera dama.

  •  18 de julio de 2009

Daniel Karam Toumeh, entonces Director de Finanzas del IMSS, cesó a Carla Rochín Nieto, coordinadora nacional de guarderías y a José Antonio Salazar Salazar, director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.

En ese periodo también fueron cesados Arturo Leyva, delegado estatal del IMSS; Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Noemí López, coordinadora delegacional de Guarderías y Delia Irene Botello, coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo.

  • 5 de agosto de 2009

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una investigación independiente de los hechos con fines informativos, a petición de los padres de los niños afectados por la tragedia.

En este documento, la SCJN reveló que al momento de la tragedia, existía un desorden generalizado en la cesión de contratos de estancias infantiles por parte del IMSS, lo que había derivado en supervisión y vigilancia intermitente o nula en dichos espacios.

  • 4 y 5 de enero de 2010

Un perito y consultor estadounidense, David Smith, envió los resultados de un segundo peritaje iniciado el 8 de diciembre de 2009 en el que no encontró indicios de actividad eléctrica en la bodega como causa del fuego y halló evidencias que hacían posible el inicio del incendio de forma intencional en cajas de archivo en la bodega.

guarderia-abc-tragedia-cronologia
Vigilia de madres y padres de los 49 niños que murieron en la estancia infantil ABC. 4 de junio de 2012. (AP Photo/Baldemar de los Llanos)

Vigilia de madres y padres de los 49 niños que murieron en la estancia infantil ABC. 4 de junio de 2012. (AP Photo/Baldemar de los Llanos)

La labor de Smith fue integrada formalmente al expediente de la PGR. De acuerdo con los padres de los niños afectados, la versión de este segundo peritaje fue respaldada en mayo de 2010 por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont.

  • 5 de mayo de 2010

Organizaciones ciudadanas realizaron un juicio ciudadano, sin validez jurídica, en la ciudad de Hermosillo. Tras varias mesas de trabajo y evaluación de las actuaciones de las autoridades involucradas en el incendio, el comité declaró culpables a varios funcionarios por su presunta participación.

En esta asamblea también se declararon culpables a los dueños de la guardería, quienes hasta ahora no han sido capturados ni citados a juicio por diversas autoridades.

  • 3 de junio de 2010

Es publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que el 5 de junio se convierte en un día de duelo nacional por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC.

Esta acción es tomada como una evasión de responsabilidades estatales por parte de los investigadores y padres de familia, quienes exigen justicia después de haber realizado el juicio ciudadano.

Las secuelas: sin culpables

guarderia-abc-tragedia-cronologia
Pertenencias de los 49 niños que murieron en a estancia infantil ABC en el Ángel de la Independencia. 3 de junio de 2012.(AP Photo/Marco Ugarte)

Pertenencias de los 49 niños que murieron en a estancia infantil ABC en el Ángel de la Independencia. 3 de junio de 2012.(AP Photo/Marco Ugarte)

Durante el año 2011, algunos funcionarios menores fueron aprehendidos y encarcelados por las autoridades por su presunta responsabilidad en delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Delia Irene Botello Amante, excoordinadora zonal de Guarderías del IMSS en Hermosillo, fue detenida el 30 de junio de 2011. Sin embargo, fue liberada en 2014 por objeto de desvanecimiento de datos.

En 2011 ya había tres exfuncionarios en prisión que fueron liberados tras su comparecencia por tratarse de ‘testimonios insuficientes‘ según la PGR: Gilberto Inda Duran, exsecretario de Hacienda de Sonora; Wilebaldo Alatriste Candiani, extitular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Jorge Luis Melchor Islas, exjefe del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda de Sonora.

A diez años de los incidentes, los avances en la investigación se han diluido y ninguno de los sentenciados, incluso después de 22 órdenes de aprehensión giradas en 2016, están en la cárcel.

 

Autor de la imagen destacada: @esepe1 para Noticieros Televisa.

comentarios