Inicio  /  Especiales

¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios del TLCAN?

México tiene un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que Trump quiere renegociar. ¿Cuál fue su objetivo? ¿Quiénes han sido beneficiados?

¿A quién benefició realmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y por qué? Guillermo Farfán, profesor de la UNAM, nos ayuda a responder esto.

El Tratado de Libre Comercio que Donald Trump quiere renegociar ha estado en vigor desde el primero de enero de 1994. El objetivo, cuando se firmó, fue integrar la zona económica que componen Canadá, Estados Unidos y México.

En entrevista con el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Farfán, hablamos sobre los beneficiados del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).

Dr. Guillermo Farfán Mendoza en clases en la UNAM.

Sebastián González de León (SG): ¿En qué contexto es que Canadá, EE.UU. y México decidieron firmar un TLC?

Guillermo Farfán (GF): La economía de México venía integrándose de manera muy intensa a la economía de Estados Unidos, de tal manera que las corrientes de intercambio ya habían alcanzado prácticamente los niveles que conocemos en la actualidad. Tiene alrededor del 80 o más por ciento de importaciones y exportaciones. Y ya también en los procesos de reformas económicas del inicio de los años 80 se había negociado la entrada de México de lo que todavía era el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y ahora la Organización Mundial del Comercio. Entonces, digamos, los estudiosos más especializados consideran que la firma del Tratado de Libre Comercio, ya con Carlos Salinas de Gortari, formalizó lo que se venía dando ya de hecho. Y en ese sentido no constituyó un cambio tan importante en las relaciones que se venían dando.

El caso de Canadá no es exactamente circunstancial, pero ya existía el acuerdo entre Canadá y Estados Unidos. México se incorporó en esta relación entre dos países. Pero realmente, desde el punto de vista de la economía mexicana, lo trascendental es la formalización de las relaciones de libre comercio con Estados Unidos.

SG: ¿Ayudó a crear mayor integración en la región?

GF: La integración ya se estaba dando desde antes, pero el volumen, definitivamente sí se desarrolló de manera exponencial. Las corrientes de intercambio han crecido muchísimo; más de 10 veces de lo que tradicionalmente venía siendo en ese entonces.

Los verdaderos ganadores y perdedores del TLCAN

Por otro lado, el académico de la UNAM, explicó su perspectiva sobre aquellos discursos en los que Trump afirma que el TLCAN afecta principalmente a Estados Unidos.

Trabajadores migrantes mexicanos laboran en una granja en Colorado, la más grande en Estados Unidos, afuera de California. El dueño, Andy Grant, lamentó en 2010 que la migración ilegal sea politizada y dijo: “Ellos [los migrantes] alimentan los Estados Unidos”. (Foto por John Moore/Getty Images)

SG: Dentro de la retórica de Trump, ha habido un ganador. ¿Es cierto que un país ha sido el ganador por el Tratado de Libre Comercio? ¿Ha sido México, ha sido Estados Unidos?

GF: Bueno, en términos de los gastos, efectivamente, México ha sido ganador pues ha tenido un gran superávit comercial con los Estados Unidos. Pero, no ha de olvidarse que los grandes beneficiarios del TLC en nuestro país son empresas transnacionales, y particularmente el TLC se creó para propiciar una plataforma de expansión mediata de la industria automotriz norteamericana. Entonces, sí ha sido un saldo favorable para México entre comillas, pero los grandes ganadores creo que son los exportadores. Y, de origen, de manera muy importante, son transnacionales norteamericanas.

SG: ¿Cuáles han sido los beneficios del TLC? ¿Cómo ha mejorado la situación económica del país?

GF: El Tratado de Libre Comercio es muy importante para el modelo económico de México. Recordarás que al final de la década de los 70, con el gobierno del Presidente José López Portillo, la economía mexicana había potenciado o desarrollado un modelo dependiente del petróleo. La explotación del petróleo era la base de todo el desarrollo económico en nuestro país, bajo los términos de la industrialización sustitutiva de importaciones. Con la crisis de 1982, se derrumbó, no solamente el Estado […], sino también el modelo de industrialización original. Y, de ser una economía cerrada y exportadora de petróleo, México vino a convertirse en una economía exportadora de manufacturas. Y justamente lo que hace el TLC es abrir el espacio para que pueda desarrollarse este nuevo modelo económico […]. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, México es una economía emergente exportadora de manufactura. Incluso dentro de la crisis que tuvimos exactamente con el petróleo y el rezago en la explotación de yacimientos petrolíferos, la economía mexicana es un Estado exportador de manufacturas. Así, el TLC abrió un horizonte de expansión económica importante que, por razones internas, no ha sido traducido en tasas de crecimiento muy importantes. México ha tenido un crecimiento lento por más de 30 años. Entonces, específicamente el TLC sí le abrió ese horizonte para un nuevo modelo económico.

SG: En cuanto a Estados Unidos, ¿tuvo el TLC algún impacto negativo?

GF: No. De ningún modo. Estados Unidos también se ha beneficiado enormemente del TLC, porque algunos estados, sobre todo del sur de los EE.UU.,−Texas particularmente o California− han sido enormemente beneficiados por los intercambios y han creado muchos empleos. Y yo diría, lo más importante es que, en la teoría, lo que se espera de una relación comercial basada en el libre cambio es que se vayan aproximando las economías, o sea, se vayan reduciendo las asimetrías −en términos proporcionales en lo que refiere al tamaño de la economía, del ingreso per capita, de los salarios, etc. En pocas palabras, se espera que se reduzca la brecha que existe entre las economías. Y, en los hechos, esa brecha no solamente no se ha cerrado, sino que se ha amplificado. Estados Unidos está ahora más lejos de la economía mexicana y en ese sentido el TLC les ha beneficiado enormemente. Lo que pasa es que el gobierno de Estados Unidos actual, solamente se fija en el comercio, pero no en todos los aspectos colaterales.

Los grandes beneficiados en México y las razones

Trabajadoras en Ciudad Juárez, Chihuahua en una maquiladora hacen cables para carros. La maquila es propiedad de nacionales de Estados Unidos. (Foto por Joe Raedle/Newsmakers)

SG: ¿La economía mexicana ha sido perjudicada por el TLC? De ser así, ¿qué problemas ha provocado en México?

GF: El TLC ha sido benéfico para grandes empresas, la mayoría de las cuales son transnacionales. Eso ha significado para nuestro país una especie de proceso de desindustrialización respecto a pequeñas y medianas empresas. Una enorme cantidad−cientos, sino es que miles− de empresas mexicanas, pequeñas y grandes, han desaparecido porque no han tenido la capacidad de incorporarse a este espacio del sector exportador. Ya unos años antes había sucedido en el campo. El campo, que ha logrado convertirse en exportador agropecuario […] ha sido ampliamente beneficiado, [no así] aquellos sectores que no se pudieron adaptar a la lógica del mercado y de las exportaciones. Digamos que el efecto benéfico en términos muy generales es para el comercio exterior de nuestro país, para las empresas exportadoras, pero no así para la mediana y la pequeña industria y para ciertos sectores del campo. Es ahí donde también tenemos parte del problema.

La otra cuestión es que las empresas mexicanas […] no se han logrado eslabonar con las empresas exportadoras como ha pasado en otros países. Las empresas exportadoras no producen todo solas. De hecho, insumos y partes las producen otras empresas que se eslabonan con ellas en la cadena de valor para obtener el beneficio final.

Mientras Donald Trump se vale de un discurso en el que México es el mayor beneficiado con el Tratado de Libre Comercio, el problema es más complejo. Sí, México cuenta con un superávit comercial mayor. Sin embargo, su economía ha tenido un crecimiento más lento que el de los países vecinos del norte y las empresas que más se han beneficiado son las extranjeras que invierten en el país. Además, las asimetrías en la región se pueden observar con los salarios de los trabajadores. Los contrastes entre salarios de las personas que laboran en Estados Unidos, México y Canadá son notables. El salario mínimo de Estados Unidos en 2016 se promedió en $1256.7 dólares al mes; en Canadá fue de $1504.6 dólares al mes; y en México fue de $96.77 dólares al mes.

Si el objetivo del Tratado de Libre Comercio era mejorar la situación económica de México frente a la estadounidense y canadiense, ¿es suficiente el superávit comercial?

[separador][/separador]

En una segunda entrega de la entrevista con Guillermo Farfán, hablaremos sobre la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Texto y entrevista por @Sebuscape. Ilustración de portada por @esepe1.

Más especiales