Enriqueta Basilio: La mexicana que cambió Juegos Olimpicos

¿Quién es Enriqueta Basilio? La mexicana que pasó a la historia de los Juegos Olímpicos

Enriqueta Basilio Sotelo es la mujer que pasó a la historia por ser la primera en encender un pebetero olímpico, con motivo de los Juegos Olímpicos de México en 1968, los primeros celebrados en América Latina.

Hace 50 años, el 12 de octubre de 1968, Queta Basilio vestía de blanco cuando se paró frente al pebetero y lo encendió. Ese momento se convirtió en la apertura para las mujeres en las justas deportivas.

(AP, archivo)

En los Juegos Olímpicos del 68, Basilio tenía 20 años de edad y tuvo la habilidad para subir los escalones que la llevaron al pebetero del Estadio Olímpico Universitario, ante cien mil espectadores, así como los atletas que se habían reunido para la ceremonia.

La atleta sostuvo la antorcha al norte, al este, al sur y al oeste antes de encender el pebetero.

(AP, archivo)

AP

Queta Basilio, como es conocida, nació el 15 de julio de 1948 en Mexicali, Baja California y la hazaña que realizó la llevó a ser parte del Movimiento Olímpico.

En los Juegos Olímpicos de México 68, la atleta compitió en los 400 metros, relevos 4 x 100 metros y 80 metros con obstáculos.

(Getty Images, archivo)

Getty Images

En un homenaje que el Senado de la República rindió en agosto a medallistas y deportistas de México 68, la exatleta recordó que en aquella época el mundo era distinto y ese año marcó un parteaguas en muchos sentidos.

Era la época de la Guerra Fría, de la lucha por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos, de la liberación femenina y la época en que “México vivía un periodo convulso protagonizado por el movimiento estudiantil que se reprimió el 2 de octubre.

(AP, archivo)

AP

Los Juegos Olímpicos de México 68 dejaron experiencias tanto políticas como sociales y deportivas que dieron brillo a ese acontecimiento en momentos difíciles que vivía el país y que por la grandeza de su gente se cumplió.

México se había postulado, en dos ocasiones, para ser sede de los Juegos Olímpicos. La primera fue en 1956, que ganó Melbourne, en Australia, y la segunda en 1960, que los organizó Roma, en Italia.

Para la Maratón de la Ciudad de México de 2018, Queta Basilio volvió a encender el pebetero olímpico, con la flama que llegó procedente de la ciudad de Maratón en Grecia.

Encendido del pebetero olímpico para la Maratón de la Ciudad de México 2018. (Notimex, archivo)

Encendido del pebetero olímpico para la Maratón de la Ciudad de México 2018. (Notimex, archivo)

Cincuenta años después, la exvallista cumplió con otro de sus deseos: repetir la hazaña que la marcó en la historia del deporte mexicano y olímpico.

Actualmente, Queta Basilio tiene 70 años de edad y fue considerada la mejor atleta femenina de su época.

Estadio Olímpico Universitario, 50 años después de los Juegos Olímpicos del 68. (Notimex, archivo)

Estadio Olímpico Universitario, 50 años después de los Juegos Olímpicos del 68. (Notimex, archivo)

Desde Basilio, varias mujeres han encendido los pebeteros olímpicos. Sus logros atléticos no fueron tan memorables y nunca más compitió en unos Juegos Olímpicos, pero inscribió su nombre en la historia del deporte mundial.

La historia detrás de la polémica imagen del ‘Black Power’

comentarios