Daca-dreamers-trump-estados-unidos-inmigrantes

¿Qué perderá Estados Unidos ahora que Trump quitó DACA?

¿Por qué con la cancelación de DACA por parte de Donald Trump, el único gran perdedor será Estados Unidos?

Las niñas y los niños son los migrantes más vulnerables. Cuando son ellas y ellos los que llegan ilegalmente a Estados Unidos son conocidos como Dreamers (soñadores) y hasta ahora estaban protegidos por DACA. Pero Trump ya no quiere que esto sea así  por lo que canceló el programa.

¿Qué es DACA?

DACA significa Acción Diferida para los llegados en la Infancia y es un programa del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. creado en 2012 bajo el gobierno de Barack Obama. El programa ha beneficiado a cerca de 750 mil menores de edad.

iños-dreamers-daca-trump
El 15 de agosto de 2017, Niños salieron a las calles a manifestarse en pro de DACA (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

El 15 de agosto de 2017, Niños salieron a las calles a manifestarse en pro de DACA (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

DACA les otorgaba un permiso de trabajo temporal, un número de seguro social, identificación del estado, licencia de conducir del estado y seguro médico a los migrantes que llegaron en la infancia a Estados Unidos.

A pesar de que cifras del Instituto de Política Migratoria de los Estados Unidos aseguran que hay 1.9 millones de jóvenes y niños indocumentados que podrían solicitar DACA, hasta ahora sólo se han aprobado cerca de 788 mil solicitudes ya que la mayoría de ellos tienen miedo de que haya cambios que permita que el Gobierno los deporte (lo que sería más fácil pues el gobierno tendría sus datos).

Ahora que terminará DACA, ¿qué pasará?

Ahora que Trump terminó con DACA, los menores que acaban de renovar su permiso tendrían una estadía de dos años máximo. Después de eso terminaría su estancia legal en Estados Unidos.

Naturalmente, estos menores de edad están temerosos sobre el futuro en tiempos de Trump. Muchos de estos niños y jóvenes no conocen el idioma del país de sus padres (pues la mayor parte de su vida la han vivido en Estados Unidos) y no conocen otro hogar y otro mundo que no sea el lugar que siempre han habitado.

8 de cada 10 beneficiarios de DACA son de origen mexicano.

Sin DACA será el Congreso estadounidense quien determinará qué sucederá con los Dreamers.

¿Por qué perderá Estados Unidos si Trump quita DACA?

manifestantes-daca
El 30 de agosto cientos de personas salieron a las calles a defender DACA (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

El 30 de agosto cientos de personas salieron a las calles a defender DACA (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Hasta ahora hay varios sectores que han apoyado a los Dreamers, como Silicon Valley, el motor tecnológico de Estados Unidos.

Tanto Mark Zuckerberg (el fundador de Facebook) y Tim Cook (director ejecutivo de Apple) han expresado su apoyo.

Cook dijo en Twitter:

“250 personas de mis colegas en Apple son Dreamers
“Yo los apoyo. Ellos merecen nuestro respeto como iguales y una solución arraigada en los valores estadounidenses”

Zuckerberg dijo:

“Yo apoyo a los Dreamers -los jóvenes traídos al país por sus padres. Muchos de ellos han vivido aquí tanto como tienen memoria. Los Dreamers tienen un cariño especial por este país porque no pueden tomar su estancia como algo seguro”

“Ellos entienden todas las oportunidades que tienen y no quieren nada más que la oportunidad de servir al país y a la comunidad. Los Dreamers merecen esa oportunidad”

Silicon Valley históricamente ha defendido a los migrantes ya que muchos de sus colaboradores son personas que vienen de otros países.

Incluso, una carta firmada por los jefes ejecutivos de Apple, Amazon, Facebook y Google (entre otros 300 líderes de negocios) pidió a Trump que siga protegiendo a las chicas y chicos de DACA. En la carta dice:

“Los Dreamers son vitales para el futuro de nuestras compañías y para nuestra economía. Con ellos, crecemos y creamos trabajos”

“Ellos son parte del por qué continuamos teniendo una ventaja competitiva a nivel global”

daca-trump-estado-unidos-dreamers
El letrero de este manifestante dice “Dejen de culparnos, nosotros no somos el problema” (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

El letrero de este manifestante dice "Dejen de culparnos, nosotros no somos el problema" (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

El motor tecnológico de Estados Unidos está preocupado por las decisiones del presidente Donald Trump y no es por nada: si los Dreamers son prohibidos y perseguidos, los únicos que sufrirán las consecuencias son los estadounidenses.

Lo que dice Zuckerberg no es ningún invento, los Dreamers realmente se esfuerzan por cumplir las reglas y sobresalir académica y laboralmente. Así que Estados Unidos estaría rechazando una fuerza juvenil que se esmera por destacar y contribuir a su comunidad.

DACA-Trump-que-es

Según está imagen cuya data fue obtenida por Tom K. Wong, profesor de ciencia política de la Universidad de California en San Diego, el Centro Nacional de Derecho Migratorio y el Centro del Progreso Americano, el 95 % de los Dreamers beneficiados con DACA están en la escuela o trabajando; el 63 % tienen trabajo mejor remunerado; el 54% compraron su primer coche; 48% consiguió un trabajo con mejores condiciones laborales y un 12 % compró su primera casa.

Los Dreamers son luchadores, aunque no siempre resultan victoriosos. La gran mayoría de ellos tienen todo en su contra para sobresalir, y aún así lo siguen intentando. Según VOX, de las personas que se registraron en DACA, el 5 % (57 mil) consiguieron títulos de licenciatura y otro 20 % de ellas están matriculados en la universidad.

Esto es sorprendente sobre todo porque la mayoría vienen de familias pobres y viven en hogares de bajos ingresos (además, su estatus ilegal les impide conseguir ayuda financiera federal, como becas o préstamos estudiantiles).

activistas-daca-trump-estados-unidos
Protestantes salieron a las calles el 30 de agosto de 2017 para defender DACA y a los Dreamers (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Protestantes salieron a las calles el 30 de agosto de 2017 para defender DACA y a los Dreamers (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Roberto Gonzales, sociólogo de Harvard, también apunta un fenómeno llamado la “transición a la ilegalidad” que es cuando los jóvenes descubren que son ilegales (muchos no lo saben hasta cumplir 15 o 16 años que es cuando requieren hacer los trámites que hacen sus amigos y compañeros de clase).

Una vez que descubren que no son “legales”, estos jóvenes deben ajustar sus expectativas de vida. Muchos se desmotivan y dejan de sobresalir en la escuela o dejan de perseguir carreras de alto nivel porque no pueden imaginar cómo es que un inmigrante ilegal pueda tener éxito en la vida.

Además, derogar DACA tendrá consecuencias negativas para las escuelas, hospitales, empresas de tecnología, tribunales y organizaciones comunitarias para las que trabajan los Dreamers. Porque, en la actualidad, hay cientos de maestros que lograron ser profesores gracias a la ayuda de DACA.

¿Qué es lo que hace a un país grande? (Estados Unidos en crisis)

Bret Stephens escribió en el New York Times una columna en la que explica qué es lo que hace a un país grande. Según el especialista en temas políticos, no es el tamaño, ya que Rusia es 56 veces más grande que Italia, tiene más del doble de población y, sin embargo, su economía (con los problemas que tiene) es 44% más grande que la rusa.

Tampoco es el producto interno bruto, ya que, aunque China vaya a superar al de Estados Unidos, en términos per capita sus números están peor que los de México. Otro elemento que se descarta es la fuerza militar cruda ya que Putin probablemente tiene el mayor arsenal nuclear en el mundo pero, por alguna razón, sus marinos apenas pueden operar un solo portaaviones lejos de la costa.

Entonces, ¿Qué es lo que hace a un país grande? La respuesta es mucho más sencilla: el capital humano.

Un ejemplo claro es Hungría. Desde 1960, siete húngaros han ganado el premio Nobel y ninguno de ellos lo ha hecho viviendo en Hungría. Esto es una pequeña muestra del provecho que otros países obtienen del talento de las personas que no encuentran una oportunidad en sus propios países.

Estados Unidos es un buen ejemplo de eso pues un 35% de los premios Nobel que han ganado fueron ganados por inmigrantes. De hecho, el único nativo laureado de los Estados Unidos el año pasado fue Bob Dylan, el resto (3) fueron inmigrantes.

manifestaciones-daca
Manifestante pro-migrantes porta un letrero que dice “Ellos se quedan, Tú te vas” (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Manifestante pro-migrantes porta un letrero que dice "Ellos se quedan, Tú te vas" (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

Según Stephens, la razón no es que Estados Unidos atraiga a las grandes mentes por sus grandes empresas y universidades sino que ellos tienen grandes empresas y universidades gracias a los inmigrantes: Comcast, eBay, Apple, Kraft, Pfizer, AT&T, Google, etcétera…todas fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Incluso, un estudio del 2016 mostró que el 40% de las 500 compañías de la lista hecha por la revista Fortune, fueron fundadas o co-fundadas por inmigrantes e hijos de inmigrantes. Todos ellos crearon empleos para 19 millones de personas y tuvieron ingresos por casi 5 billones de dólares.

¿Son estos generadores de empleos todos legales? Tan solo el creador de WhatsApp (que fue comprada por Facebook por 22 millones de dólares) fue un inmigrante de Ucrania. Él llegó con su madre como un menor de edad, ella trabajaba de niñera y vivían de cupones de comida. Stephens pregunta en su columna: ¿Si este chico hubiera sido ilegal, le hubieran pedido que se marchara?

Tal vez la minoría de los inmigrantes tendrán una suerte tan maravillosa como la del creador de WhatsApp, pero lo que es verdad es que entre más seguridad tengan los inmigrantes es más probable que contribuyan en la mejora de las comunidades que los adoptan.

Tan sólo, después de la destrucción del Huracán Katrina, cientos de inmigrantes ilegales ayudaron con la restauración de Estados Unidos (muchos de los trabajos para reconstruir las ciudades no son trabajos que quieran los ciudadanos regulares).

Lee también:

Inmigrantes adultos y Dreamers son inversionistas, pues arriesgan todo lo que tienen para encontrar un futuro mejor, muchas veces eso ha terminado con el engrandecimiento de los países, la pregunta es: ¿está dispuesto Estados Unidos a sacrificar uno de sus secretos para convertirse en un líder mundial? Con Trump a la cabeza, parece que sí…

Texto de Clemente Núñez (@Filosofastrillo)

comentarios