¿Qué pasó con los responsables de la tragedia de la guardería ABC?

¿Qué pasó con los responsables de la tragedia de la guardería ABC?

El próximo 5 de junio, se cumplirán 10 años del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde 49 niños de entre 5 meses y 5 años de edad perdieron la vida y 106 resultaron heridos.

¿Por qué sigue causando indignación el incendio de la Guardería ABC?

Aunque es considerada la peor tragedia infantil que se ha registrado en la historia de México, no hay responsables claros por estos hechos, y quienes han sido señalados permanecen libres.

¿Quiénes son ellos? Este es un breve recuento de los implicados en este lamentable incidente.

IMSS restituye servicios a familiares de víctimas de la Guardería ABC
Foto: El incendio en la Guardería ABC en 2009 dejó 49 menores muertos. (AP/Archivo)

Foto: El incendio en la Guardería ABC en 2009 dejó 49 menores muertos. (AP/Archivo)

PRIMERAS CONSECUENCIAS

El 5 de junio de 2009, poco después de las tres de la tarde, un incendio que comenzó en una bodega contigua perteneciente a la Secretaría de Hacienda de Sonora, se propagó hasta la Guardería ABC, subrogada desde agosto del 2001 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al momento del siniestro había 176 niños en el interior de la estancia infantil.

Recuento: Así ocurrieron los sucesos de la tragedia de la Guardería ABC

Con el paso de los días, lo que en un principio pareció un accidente se fue revelando como el trágico resultado de una mala administración que por años descuidó las medidas de seguridad necesarias para la apertura y mantenimiento de las estancias infantiles.

Estas irregularidades ocasionaron que el 18 de julio de 2009, Daniel Karam Toumeh, entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, cesara a Carla Rochín Nieto de su cargo como coordinadora nacional de guarderías, y a José Antonio Salazar Salazar, del puesto de director de prestaciones económicas y sociales del IMSS.

También fueron removidos:

  • Arturo Leyva Lizárraga, delegado estatal del IMSS
  • Emigdio Martínez, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS
  • Noemí López, coordinadora delegacional de Guarderías del IMSS
  • Delia Irene Botello, coordinadora zonal de Guarderías en Hermosillo

De ellos, sólo Delia Irene Botello fue encarcelada en el 2011, aunque fue liberada por desvanecimiento de datos en 2014.

Estas primeras acciones no fueron suficientes, y a solicitud de los padres de las víctimas, en agosto de ese mismo año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una investigación que confirmó el desorden generalizado que había tanto en la cesión de contratos de guarderías infantiles a particulares del IMSS, como en la vigilancia y supervisión de la protección civil de dichos espacios.

Tres años después solamente habían funcionarios menores imputados por esta tragedia.

¿Qué pasó con los responsables de la tragedia de la guardería ABC?
Niña participa en marcha para exigir justicia por la tragedia de la Guardería ABC, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México (Manuel Velasquez/LatinContent/Getty Images).

Niña participa en marcha para exigir justicia por la tragedia de la Guardería ABC, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México

PERSONAJES INCÓMODOS

Durante las primeras pesquisas los padres de los niños fallecidos solicitaban que se enjuiciara a los copropietarios de la Guardería ABC, sin embargo, ninguna instancia federal o estatal aceptó hacerlo.

Muchos creen que esta negativa obedeció a que entre ellos aparecen nombres de familiares del gabinete del entonces gobernador, Eduardo Bours, así como de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, primera dama de México.

De hecho, dos de los cuatro socios de la Guardería ABC (Altagracia Gómez del Campo y Gildardo Urquidez Serrano) fueron beneficiados al recibir una resolución absolutoria anticipada.

Aunque la responsabilidad de algunos políticos se admitió tácitamente, las consecuencias para ellos fueron mínimas. Un ejemplo fue cuando Josefina Vázquez Mota apartó de su campaña electoral del 2012 a Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex director general del IMSS, a pesar de haber sido exculpado de cualquier implicación relacionada al caso por la SCJN.

Aún y cuando hubo señalamientos por negligencia y se cuestionó el proceder de personajes como Eduardo Bours, gobernador de Sonora de 2003 a 2009, así como los ex directores del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, fallecido en mayo de 2015, nunca se les consideró responsables de lo sucedido.

Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS.

LOS EMPLEADOS DEL ABC

Para el 12 de agosto de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) le solicitó al juez Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez ejercer acción penal contra 12 empleados de la guardería ABC que fueron acusados por el delito de homicidio culposo por abandono, al considerar que no hicieron nada para salvar la vida de los niños.

Entre los acusados se encontraban la directora, pedagogas, educadoras, cocineras, personal de limpieza, una enfermera y un vigilante, sin embargo esta querella fue desestimada por el juez.

Estos señalamientos generaron la sensación de que la PGR solamente iba en contra de las empleadas educativas y del personal de la guardería que estaban laborando al momento del siniestro.

Suman 87 niños muertos en guarderías de México a casi 10 años de tragedia en la ABC

LAS CONDENAS

El 14 de mayo de 2016 el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora impuso varias condenas a los implicados en el incendio de la Guardería ABC.

Originalmente serían 32 las personas procesadas (en la lista incluso había funcionarios de alto rango de los tres niveles de gobierno), pero 10 de ellas fueron descartadas al conseguir sentencias absolutorias, por sobreseimiento, o porque la acción penal en su contra se extinguió al obtener el perdón de parte de los ofendidos.

Finalmente la relación se redujo a 22 nombres (todos funcionarios de menor rango o empleados del centro infantil), cuyas penas van de los 20 a los 29 años de prisión.

Algunas de estas personas son:

  • La jefa del departamento de Guarderías del IMSS – 29 años de prisión
  • El delegado estatal del IMSS en Sonora – 28 años
  • La representante legal de la Guardería ABC – 28 años
  • El secretario del consejo de administración de la Guardería ABC – 28 años
  • El director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo – 28 años
  • El director de Bomberos de Hermosillo – 28 años
  • El jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos de Hermosillo – 28 años
  • El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil – 28 años
  • El director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo – 28 años
  • El director general de Recaudación de Control Vehicular – 20 años
  • El subdirector de Control Vehicular – 20 años

En tanto, los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda de Sonora, recibieron penas por 20 años de prisión.

*** Los cargos corresponden a las personas que los ocupaban al momento del incidente. Los nombres son omitidos debido a que permanecen en litigio.

Luego de que Irene Botello Amante, Yadira Barreras e Irma Crescencia Díaz Gámez, supervisoras de zonas de guardería del IMSS quedaron absueltas, la lista de personas condenadas por esta tragedia se redujo a 19.

PROCESO TRABADO

A diez años de este incendio, los avances en la investigación siguen siendo lentos, y ninguno de los sentenciados está en la cárcel, esto debido a los múltiples amparos y recursos legales que tanto los presuntos responsables como los familiares de las víctimas han interpuesto ante la SCJN.

Además debe considerarse que las personas sentenciadas no pueden ir inmediatamente a la cárcel, pues el homicidio y las lesiones culposas no son considerados delitos no graves, y por ello, se puede seguir el proceso en libertad hasta que no haya una sentencia firme.

Antimonumento por incendio en la Guardería ABC (1)
Antimonumento por incendio en la Guardería ABC. (@PdPagina)

Antimonumento por incendio en la Guardería ABC. (@PdPagina)

comentarios