Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

A un mes del sismo, ¿qué ha pasado con el Colegio Enrique Rébsamen?

La dueña del colegio, Mónica García Villegas, enfrenta dos órdenes de aprehensión por el homicidio culposo y por el uso de documentos falsos. 
octubre 18, 2017

El colegio Enrique Rébsamen fue uno de los inmuebles más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. En él fallecieron 19 niños y siete adultos por el colapso de los edificios del plantel.

La SEP, en un comunicado de prensa, determinó revocar las autorizaciones de incorporación que le permitían prestar los servicios de educación en los niveles de educación básica:

La SEP tiene como prioridad preservar la seguridad e integridad física de la comunidad escolar, y ha ofrecido a los padres de familia del Colegio Enrique Rébsamen el apoyo administrativo necesario para inscribir a sus hijos en las escuelas públicas y particulares de su preferencia”, se destaca en el comunicado.

El Colegio estaba ubicado en la calle de Rancho Tamboreo, colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.

Colegio Rébsamen en la CDMX (Notimex/Archivo)

Por otra parte, la directora y dueña del colegio, Mónica García Villegas, enfrenta dos órdenes de aprehensión por el homicidio culposo de 26 personas y por el uso de documentos falsos. 

Ante el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se entregó un certificado de uso de suelo falso y por el cual, el instituto, presentó una denuncia penal en febrero del 2017. El INVEA asegura que el certificado presentado por Mónica García no era del Colegio Enrique Rébsamen sino de un lugar ubicado en César Elpidio Camales, antes Calle 4, S/N, manzana 102, lote 845-D, colonia Santa Marta Acatitla, Iztapalapa. Por su parte, la directora se deslindó del documento y señaló que Pedro Hernández era el hombre encargado de gestar esos trámites.

Colegio Rebsamen en la CDMX (Notimex, archivo)

La segunda orden de aprehensión es por la responsabilidad del derrumbe de uno de los edificios de la escuela y por el que murieron 26 personas. La licencia de construcción que la delegación Tlalpan le dio a la familia de Mónica García en 1983 era para construir una escuela y dos departamentos; sin embargo en esta propiedad no solo había dos viviendas sino tres.

Reaparece la directora del colegio Rébsamen

El Colegio estaba conformado por tres edificios: uno para la primaria, otro de secundaria y el administrativo. Éstos últimos fueron los que colapsaron y donde quedó atrapada la mayor parte de las 26 víctimas del sismo del 19 de septiembre. Diferentes testimonios informan que en cada inmueble tenían departamentos donde vivieron miembros de la familia de Mónica.  La vivienda de dos plantas ubicada en el edificio de oficinas tenía piso de mármol, comenzó a ser remodelada hace cuatro años y nadie sabía de su existenciaLas imágenes de google maps muestran que en 2009 el último piso del complejo administrativo era más pequeño, pero para 2014 ya se observaba un añadido a la construcción, además de una techumbre para la terraza. Los testimonios afirman que Mónica García Villegas invirtió en la remodelación de este departamento en el que tiempo atrás habitaron sus papás.

La denuncia penal que fue interpuesta por la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se basa en que las obras de ampliación en la escuela fueron la causa de que se dañaran elementos estructurales, lo que habría ocasionado que el edificio se desplomara durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo que encontramos es verdaderamente indignante”, dijo Sheinbaum

La delegada se refirió a un documento fechado el 8 de noviembre del 2013 por el departamento de obras públicas de Tlalpan que decía que el trabajo de demolición y construcción en los pisos superiores había causado daños estructurales al edificio:

A pesar de ese documento, a la escuela se le permitió seguir operando con una pequeña multa”

Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan. (@Claudiashein, Twitter)

El abogado de la directora, Javier Coello Trejo, dijo para diferentes medios que el permiso de construcción del colegio existe desde hace 34 años y que tenían autorizados un par de departamentos sin embargo no habló del tercer departamento. También mencionó que Mónica se encuentra con un buen resguardo y que solicitará los amparos necesarios contra las órdenes de aprehensión, aseguró que el edificio tiene sus papeles en regla y que fue el abogado Max Betancourt quien edificó la escuela.

El Colegio Enrique Rébsamen fue fundado por Enrique García Gámez y Gloria Villegas Piña, los padres de Mónica. Hasta la muerte de la madre se ocuparon dos plantas del edificio administrativo. La actual dueña vivió varios años con sus hijas en el departamento de la primaria que se encontraba junto a los salones de quinto. Su hermano, Enrique García Villegas, también vivió con sus hijos en el edificio de la secundaria hasta hace un par de años.

Las hijas y el padre de Mónica estuvieron en el colegio el día del sismo, ninguno de ellos sufrió daños pero sí recibieron atención médica.

Los papás y las mamás

Aníbal Mújica, vocero de los Padres Rébsamen,  informó que esperan que la autoridad señale a los responsables.

Lo que perseguimos, lo que acordamos todos es: ni un Rébsamen más en México. No nada más en Coapa, en la Ciudad de México, en el país; porque esto tiene componentes diversos que provocaron esta tragedia. Que ni un niño más vuelva a fallecer, vuelva a quedar herido física o mentalmente por la irresponsabilidad de alguien, que hay que determinar quién es.”, afirmó

Los padres de los niños que perdieron la vida piden justicia y apoyo por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la Cámara de Senadores,  Luis Raúl González Pérez, dijo que se había iniciado una investigación antes de que los familiares buscaran a la institución.

Nos demandan que haya justicia. Nos demandan que se esclarezca la verdad, que se conozca la verdad. Que, si hay responsabilidades, se finquen las responsabilidades y, desde luego, que no se puede devolver la vida de las personas, pero que se tomen las medidas correspondientes para evitar hechos futuros, donde se lamenten pérdidas de vidas humanas”, aseguró Luis Raúl González, presidente de la CNDH.

A un mes del sismo no deja de ser dolorosa la situación, los padres de familia sienten incertidumbre y esta dolorosa huella no cerrará hasta que se haga justicia.