Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué es la caravana migrante, por qué Trump la odia y cuál es la postura de México?

La caravana migrante de Honduras tiene una dura historia y Estados Unidos es uno de sus personajes principales.
octubre 17, 2018

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está furioso (y muy frustrado). Una caravana migrante compuesta por cientos de personas está dirigiéndose a Estados Unidos:

… en adición de parar los pagos a estos países, que parecen no tener control sobre su población, debo, en los términos más fuertes, de pedir a México que pare este asalto y si no puede hacerlo llamaré al Ejército de los Estados Unidos y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!…

Migrantes hondureños cruzan el río Lempa, en la frontera entre Guatemala y Honduras. Octubre 17, 2018. REUTERS/Jorge Cabrera

Además, el gobierno de Estados Unidos está presionando a México y a Guatemala para que hagan lo necesario para frenar a los migrantes:

Hemos informado a Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos viajen a través de sus fronteras hacia los Estados Unidos, con la intención de entrar ilegalmente a nuestro país, todos los pagos les serán detenidos.

De hecho, como parte de una gira, vendrá el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a México para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray y el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El Departamento de Estado estadounidense dijo:

El secretario Pompeo reafirmará el compromiso de Estados Unidos de cooperar con la administración actual y con la entrante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en temas económicos, retos compartidos a la seguridad y a la reducción de la migración ilegal.

Por otro lado, las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la inseguridad que enfrentan estas personas por lo que pidieron a los Estados proteger su integridad:

Todos los migrantes, con independencia de su estatus migratorio o situación irregular, o la forma como llegan a la frontera, el lugar de donde proceden, tienen derecho a disfrutar de sus derechos humanos y los Estados la obligación de garantizar su efectivo cumplimiento”

¿Qué es la Caravana Migrante?

Caravana Migrante en Chiquimula, Guatemala Octubre 17, 2018. REUTERS/Edgard Garrido

Este 13 de octubre, cientos de hondureños, entre ellos niños y mujeres, partieron de San Pedro Sula, y otros puntos de su país e ingresaron este lunes a Guatemala con la intención de llegar a la frontera norte de México.

La enfermera hondureña Keilin Umana dijo a AP:

No somos criminales, somos migrantes

Ella ha sido amenazada de muerte por miembros de la delincuencia organizada en Honduras.

Se trata de una ruta de 2 mil kilómetros plagada de obstáculos y peligros.

El legislador Jari Dixon tuiteó:

No van buscando el sueño americano, van huyendo de la pesadilla hondureña.

Estas caravanas son organizadas por defensores de los migrantes y han tenido lugar varias de ellas durante los últimos años para crear conciencia sobre las condiciones de violencia y empobrecimiento que se sufre en América Central. Por lo general no son tan numerosas, incluso, la que se realizó en abril de este año terminó con muy pocos migrantes llegando hasta la frontera con los Estados Unidos.

Según sus integrantes, lo que buscan es pedir asilo en los Estados Unidos, pero ¿por qué piden asilo?

América y sus refugiados: la crisis humanitaria centroamericana

Policía de Honduras en Agua Caliente, frontera de Guatemala con Honduras. Octubre 17, 2018. REUTERS/Jorge Cabrera

Así como en Europa hay una crisis humanitaria por aquellas personas que huyen de la guerra para encontrar seguridad, paz y un lugar donde puedan ser prósperos, en América pasa algo parecido.

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo, a pesar de que cifras oficiales afirman una caída sin precedentes en las tasas de homicidios. Por otro lado, dos tercios de la población de Honduras vive en la pobreza.

En el caso de la caravana migrante actual, las razones de su refugio son huir de la pobreza, la falta de oportunidades de desarrollo y la violencia que se vive en Honduras.

Según uno de los organizadores, Bartolo Fuentes, en entrevista con Reuters:

Lo que diga Trump a nosotros no nos interesa

y añadió:

En Honduras, Trump tiene un gobierno corrupto, debería de sancionar a Honduras por condenar a esta gente a la miseria, por tenerlos en esta situación de violencia.

Dunia Montoya, activista hondureña y esposa de Fuentes, dijo a Al Jazeera:

“[Trump] es responsable de la situación en Honduras. El gobierno de Trump validó un gobierno ilegítimo”

Montoya y Fuentes (quien fue detenido por las autoridades guatemaltecas) hablan del golpe de Estado de 2009 en Honduras, cuando el presidente electo, Manuel Zelaya, fue derrocado y expatriado por los militares. El actual presidente, Juan Orlando Hernández, asumió el cargo en 2014 en medio de unas elecciones muy polémicas que han sido acusadas de fraude por parte de la oposición.

Después de semanas de protestas y bloqueos y más de dos docenas de manifestantes opositores asesinados a tiros por fuerzas de seguridad del Estado.

Hernández fue declarado ganador y su reconocimiento por parte de Estados Unidos consolidó su posición.

La líder del grupo afrohondureño de la etnia garífuna, Miriam Miranda, tuiteó:

Desde el Golpe de 2009*, se intensificó la migración de hondureñxs. La #caravanaMigranteshondureñxs, es resultado de la destrucción de la institucionalidad del país y la entrega de todos los recursos a la mafia política económica y el capital extranjero que controla Honduras.

*En el tuit original, Miranda puso 2019 y después realizó una rectificación en el hilo de la discusión.

Caravana Migrante en Chiquimula, Guatemala. Octubre 17, 2018. REUTERS/Edgard Garrido

The Guardian resaltó en un artículo suyo que, desde el golpe de Estado del 2009, Honduras se ha convertido en un importante país de tránsito para los envíos de cocaína desde Sudamérica hacia el mercado estadounidense. Además, Honduras es el país más visitado por las fuerzas especiales de Estados Unidos en el hemisferio occidental con 21 misiones entre 2008 y 2014. Estados Unidos tiene tropas ahí desde 1954.

Por otro lado, el gobierno de Honduras aseguró que la “Caminata del Migrante” fue organizada para movilizar bajo engaño a cientos de personas y exhortó a quienes participan en ella a no dejarse usar por un movimiento que “a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países”.

El año pasado, Estado Unidos habría otorgado a Honduras por lo menos 181 millones de dólares para ayudar a financiar programas de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la pobreza.

Según Reuters, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que varios miembros de la caravana ya han regresado a casa y que el gobierno estaba preparando apoyos para ellos pero no especificó cuántos.

¿Y México?

Los gobiernos de de Guatemala y México advirtieron que no van a permitir el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.

En un comunicado, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México expresaron:

De manera particular se informa que la legislación vigente no contempla un documento que conceda la intención a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino, por lo que es importante no dejarse sorprender e informarse antes de iniciar cualquier traslado.

El Instituto Nacional de Migración advirtió que no permitirá el ingreso a aquellos que no cuenten con una visa vigente. En un comunicado dijeron:

De arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso.

Migrantes de Honduras en un refugio en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Octubre 17, 2018. REUTERS/Luis Echeverria

La organización civil Pueblo Sin Fronteras, en un comunicado, mostró preocupación sobre esta decisión:

Vemos con preocupación la respuesta de los gobiernos a esta crisis humanitaria que ellos mismo han sido responsables de crear. Es un ataque a las personas forzosamente desplazadas.

El gobierno de México desplegó ya decenas de policías federales, militares y agentes de Migración en Tapachula, Chiapas.

Según el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, la presencia de los elementos no es la de frenar el ingreso de los migrantes sino de apoyar al Instituto Nacional de Migración ante una posible saturación de solicitudes de ingreso:

El mensaje que dio el Instituto Nacional de Migración es muy claro, se privilegiará a aquellos que cumplan con todos los requisitos de ingreso y estamos tratando de generar condiciones para que esto se haga de manera más fluida, más eficaz y ante esta saturación.

En la noche del 16 de octubre se informó que Guatemala había cerrado su frontera de Agua Caliente con Honduras, pues más migrantes hondureños se estaban intentando unir a la caravana.

También, las autoridades guatemaltecas detuvieron a uno de los organizadores de la caravana de migrantes. Se trata de Bartolo Fuentes, un exlegislador del país centroamericano, quien será deportado a Honduras.

Migrantes hondureños en un refugio en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Octubre 17, 2018. REUTERS/Luis Echeverria

Según The Guardian, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, necesita el apoyo de los Estados Unidos en su intento de cerrar los casos criminales respaldados por la ONU en su contra, su familia y sus aliados políticos. A principios de este año, Morales siguió la política de Trump de reconocimiento de Israel y trasladó la embajada de Guatemala a Jerusalén (lo que es una clara afrenta a la nación palestina).

Trump, los inmigrantes y las elecciones

Este 6 de noviembre, en Estados Unidos se decidirán los 435 escaños del la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado, además de una treintena de las gubernaturas y cientos de cargos públicos a nivel estatal.

Apenas en abril de este año, Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos como respuesta a las noticias de la caravana migrante que, en ese entonces, recorrió del sur de México (Tapachula, Chiapas).

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters

Durante las campañas del 2016, Trump prometió endurecer las políticas migratorias de Estados Unidos y construir un muro de 3 mil 220 kilómetros en la frontera entre México y su país.

El tema de la inmigración ilegal será uno de los asuntos importantes para las elecciones intermedias de Estados Unidos de este 6 de noviembre:

Es difícil de creer que, con miles de personas del sur de la frontera caminado sin impedimentos hacia nuestro país en forma de grandes caravana, los demócratas no aprobaran las leyes que permitan la protección de nuestro país. ¡Gran tema para los republicanos en las [elecciones] legislativas!

Lo que pase con esta caravana afectará mucho el discurso que se use durante las elecciones. No hay que olvidar que en ellas se está jugando Trump su libertad de acción (pues podría perder la mayoría republicana).

La ilustración principal fue realizada por @esepe1

Autor:
Clemente Núñez Director Editorial de Especiales de Noticieros Televisa Digital.