Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Fotos y video: Las imágenes más impactantes de las protestas raciales en Estados Unidos

Una galería de imágenes de las manifestaciones que desató el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.
junio 3, 2020

Por más de una semana, Estados Unidos ha sido el foco de atención por las manifestaciones que han cimbrado a más de cien ciudades por todo el país. Las protestas empezaron en Minneapolis, Minnesota, como un reclamo de justicia tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano, a manos de la policía. Pero la protesta pacífica se descompuso a causa de los enfrentamientos con elementos de seguridad pública, lo que dio lugar a numerosos saqueos, incendios y demás actos de vandalismo.

La indignación por la violencia de la policía en Minneapolis encontró su réplica en ciudades importantes como Los Ángeles, Nueva York, Atlanta, Seattle, Boston y Houston, entre otras. Ya para el viernes, el país estaba conmocionado con las imágenes de un descontento social tan intenso, que miles de personas se vieron contagiadas por esta necesidad de cambio. Buena parte de la población estaba harta de las desigualdades generadas por una condición de raza y etnicidad, y lejos de calmar los ánimos, las amenazas del presidente Trump solo exacerbaron la ira de la gente.

En seguida se hace un recuento en orden cronológico de las imágenes más impactantes de los sucesos que sacudieron la conciencia de una nación, imágenes capturada, cabe mencionar, por periodistas que a su vez fueron víctimas de agresiones injustificadas de parte de la policía, en mayor medida.

LAS PROTESTAS RACIALES DE ESTADOS UNIDOS, EN IMÁGENES

28 de mayo. St. Paul, Minnesota. Es la tercera noche de manifestaciones en las llamadas hermanas gemelas de St. Paul y Minneapolis. Policías caminan entre una nube de gas lacrimógeno.

(AP Photo/John Minchillo)

28 de mayo. St. Paul, Minnesota. Una manifestante se lava los ojos con leche luego de ser rociada con gas pimienta por la policía.

(AP Photo/John Minchillo)

28 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Residentes de Minneapolis celebran la destrucción de una estación de policía.

(AP Photo/John Minchillo)

28 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Manifestante recorre una calle saturada de comercios incendiados con la bandera invertida, símbolo del descontento social.

(AP Photo/Julio Cortez)

28 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Manifestantes denuncian las medidas adoptadas por la policía para frenar las protestas.

29 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Manifestante grita frente a la careta de un integrante de la Guardia Nacional de Minnesota.

(AP Photo/John Minchillo)

29 de mayo. St. Paul, Minnesota. Un manifestante intenta ayudar a un hombre que fue rociado con gas pimienta en los ojos.

(AP Photo/John Minchillo)

29 de mayo. San José, California. Las protestas empiezan a propagarse por todo el país con el inicio del fin de semana.

(AP Photo/Ben Margot)

29 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Cuarta noche de protestas en la ciudad donde ocurrió el asesinato de George Floyd.

29 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Gente se manifiesta en frente de un restaurante de comida rápida que fue incendiado en los disturbios.

(AP Photo/John Minchillo)

29 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Gente saquea una tienda de artículos para la oficina.

(AP Photo/John Minchillo)

29 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Omar Jiménez, reportero de CNN, es detenido por policías estatales en plena transmisión en vivo.

30 de mayo. Cabo Cañaveral, Florida. Donald Trump contempla el lanzamiento del cohete de SpaceX al mismo tiempo que varias ciudades de Estados Unidos son cimbradas por la violencia.

(AP Photo/Alex Brandon)

30 de mayo. Washington, D.C. Un policía golpea al fotógrafo que tomó esta foto con su macana, cerca de la Casa Blanca.

(AP Photo/Evan Vucci)

30 de mayo. Los Ángeles, California. Un hombre arroja un diablito contra las ventanas de una tienda de autoservicio.

(AP Photo/Jae C. Hong)

30 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Una bala de goma pasa por encima de una manifestante que tiene sus manos arriba.

(AP Photo/John Minchillo)

30 de mayo. Los Ángeles, California. El comandante de la policía de Los Ángeles camina por una avenida de carros destrozados a la vez que un vehículo explota.

(AP Photo/Mark J. Terrill)

30 de mayo. Atlanta, Georgia. Manifestante detenido durante las protestas.

(AP Photo/Brynn Anderson)

30 de mayo. Los Ángeles, California. Manifestantes posan con el puño en alto, saludo tradicional del movimiento Black Power.

(AP Photo/Ringo H.W. Chiu)

30 de mayo. Miami, Florida. Un policía dispara balas de goma contra manifestantes que responden con piedras y botellas de agua.

(AP Photo/Wilfredo Lee)

30 de mayo. Nueva York, Nueva York. La policía usa el gas pimienta sin cuidado alguno sobre los manifestantes y sus propios compañeros.

(AP Photo/Seth Wenig)

30 de mayo. Los Ángeles, California. Escenas de violencia entre manifestantes y policías.

31 de mayo. Washington, D.C. Monumentos históricos como el Lincoln Memorial amanecen grafiteados tras las protestas de la noche anterior. “¿No están cansados aún?” dice el graffiti.

(AP Photo/Carolyn Kaster)

31 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Una madre y su hija dejan flores en el memorial a George Floyd, en el mismo lugar donde fue víctima de la policía.

(AP Photo/John Minchillo)

31 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Continúan los enfrentamientos entre manifestantes y policías.

(AP Photo/John Minchillo)

31 de mayo. Minneapolis, Minnesota. Policías ordenan a los automovilistas que circulan en la calle South Washington a salir de sus vehículos.

(AP Photo/John Minchillo)

31 de mayo. Washington, D.C. Manifestantes vandalizan un vehículo cerca de la Casa Blanca.

(AP Photo/Evan Vucci)

31 de mayo. Minneapolis, Minnesota. A pesar de que la autopista ha sido bloqueada por manifestantes, un camión de carga se lanza contra la gente. Por fortuna, nadie fue atropellado y el chofer fue detenido por policías.

1 de junio. Washington, D.C. Elementos de seguridad forman un perímetro en el exterior de la Casa Blanca, desalojando a los manifestantes.

(AP Photo/Alex Brandon)

1 de junio. Washington, D.C. Un manifestante es desalojado de las cercanías de la Casa Blanca para que Donald Trump pueda salir a la calle.

(AP Photo/Alex Brandon)

1 de junio. Washington, D.C. El presidente Donald Trump sale de la Casa Blanca y camina por el parque Lafayette para visitar la iglesia de St. John.

(AP Photo/Patrick Semansky)

1 de junio. Nueva York, Nueva York. El jefe de la policía de Nueva York se hinca con manifestantes para mostrar su solidaridad y empatía con su causa.

(AP Photo/Craig Ruttle)

1 de junio. Nueva York, Nueva York. Policías rodean a un grupo de manifestantes frente a Radio City Music Hall antes de arrestarlos.

(AP Photo/Seth Wenig)

1 de junio. Washington, D.C. Policías desalojan con violencia a los manifestantes en la Casa Blanca para que Donald Trump pueda salir.

2 de junio. Atlanta, Georgia. Una manifestante arroja una bomba de humo contra una fila de policías antimotines.

(AP Photo/John Bazemore)

2 de junio. Houston, Texas. La familia de George Floyd encabeza una ceremonia atendida por miles de personas para honrar la memoria de la víctima.

(AP Photo/David J. Phillip)

2 de junio. St. Paul, Minnestoa. Miles de personas se manifiestan ante el Palacio de Gobierno del estado.

(AP Photo/Jim Mone)

2 de junio. Houston, Texas. La familia de George Floyd agradece el apoyo de millones de personas por todo el país.

3 de junio. Washington, D.C. Integrantes de la Guardia Nacional vigilan el Lincoln Memorial.

(AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

3 de junio. Washington, D.C. Activistas alzan las manos frente al Capitolio.

(AP Photo/Jacquelyn Martin)

3 de junio. Portland, Maine. Manifestantes marchan para exigir un fin a la brutalidad de la policía.

(AP Photo/Robert F. Bukaty)

Imagen principal: 30 de mayo. Filadelfia, Pensilvania. El ya famoso manifestante con máscara de Elmo baila frente a las llamas. (AP Photo/Matt Rourke)