Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Primer informe de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco: Infraestructura y desarrollo para la refundación del estado

Primer informe de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco: en su rendición de cuentas sobresalieron los rubros de infraestructura y transporte.
noviembre 13, 2019

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, rindió su primer informe de gobierno ante el Congreso del Estado. Se destacaron avances importantes en educación, salud, el campo, economía, ciencia, tecnología e innovación. Cabe señalar que algunas de las prioridades en esta primera etapa de la gestión de Alfaro Ramírez fueron la creación de infraestructura y la mejora del transporte.

A continuación te presentamos algunas de las acciones más sobresalientes del gobierno de Jalisco.

El mandatario retomó la tradición republicana de rendición de cuentas al ser la primera vez, desde el 2008, que un gobernador se presenta ante legisladores con motivo de su informe de gobierno. Se trata de un gesto parte de la intención de Alfaro Ramírez de buscar la renovación del estado de Jalisco.

Hoy (decidimos) retomar el ejercicio republicano de rendición de cuentas ante la máxima representación popular de nuestro estado que es el Congreso de Jalisco. No estoy haciendo nada extraordinario, estoy simplemente haciendo lo que se debió de haber hecho siempre porque así está establecido en nuestra Constitución, porque esos son principios fundamentales que nunca debimos de haber perdido en México. Hoy vengo aquí a recuperar esa idea y hacerlo en un ejercicio de diálogo y respeto. Hoy se está dando en este recinto legislativo, todas las opiniones, todo el análisis, las sugerencias, las críticas, por supuesto, que aquí se han planteado, las tomo con una enorme seriedad.

Primero el gobernador escuchó las posturas de los representantes de todas las bancadas del Congreso, luego destacó las finanzas sanas del estado; la consolidación del desarrollo económico en la entidad; los trabajos en medio ambiente; la gestión integral del agua; política social; deporte; cultura y la igualdad de género.

Tenemos mucho que hacer juntos, yo vengo aquí a ponerme a sus órdenes, vengo a decirles que creo que los resultados en general son buenos, pero que falta mucho, son 11 meses de trabajo, estamos sentando los cimientos de la Refundación de Jalisco, no venimos a dar nada por terminado, ni a festejar.

Infraestructura, clave para el desarrollo del estado

En infraestructura carretera el gobierno de Jalisco incrementó el presupuesto un 140% para así arrancar el Plan de Infraestructura Carretera, es decir, se pasó de 6,150 millones de pesos a 14,747 millones de pesos en 2019. Dicho recurso se destinó a trabajar en la rehabilitación integral o conservación de todos los tramos carreteros del estado. Asimismo, en Gestión Integral del Agua se destinaron 2,965 millones de pesos para atención de temas hídricos, entre ellos, la construcción o reactivación de plantas de tratamiento para el saneamiento del Río Santiago.

En materia de transporte, se destacó que en el primer año ya se regularizó el total de las concesiones del transporte público, mientras que en el modelo Ruta-Empresa se incorporaron 50 rutas. Mientras que para movilidad activa se destinaron 292 millones de pesos: el 40% para nuevas ciclovías, el 28% para la reestructuración de las ciclovías existentes, el 24% para el programa MiBici, y el 7% para el mantenimiento.

Un gobierno de vanguardia: innovación, medio ambiente, equidad de género y empleo

Entre los objetivos del gobierno de Enrique Alfaro está que Jalisco sea un estado a la altura de la modernidad. Es por eso que en ciencia, tecnología e innovación se destinaron 11 millones de pesos para patentes; también se crearon dos nuevos programas, con un costo de 100 millones de pesos, para impulsar el desarrollo científico y la innovación. Además se consolidó un proyecto clave para la educación, la Ciudad Creativa Digital, donde comenzaron a impartirse las carreras de Tecnologías de la Información y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Jalisco; y se habilitó la sede de la Plataforma Abierta de Innovación.

En lo referente al medio ambiente se impulsó el saneamiento del Río Santiago; la Verificación Responsable; programas para mejorar la calidad del aire como Jalisco Reduce y comenzó el cierre del vertedero de Los Laureles en Zapopan como parte del nuevo Modelo de Gestión de Residuos. También se lanzaron decretos de protección ambiental para El Bajío.

La equidad de género es una de las preocupaciones del gobierno de Enrique Alfaro. Se destinó seis veces más presupuesto a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; se integró el mecanismo de Adelanto para las Mujeres a nivel de secretaría; se atendió la violencia de género logrando dictar 9,608 órdenes de protección y el apoyo a hijas e hijos de víctimas de feminicidio con 3.6 millones de pesos. Además, para el fortalecimiento de la economía de las mujeres se impulsan los programas Fuerza Mujeres y Emprendedoras de Alto Impacto.

Por último, durante la gestión de Alfaro Ramírez se logró una marca de suma importancia en materia de empleo. Jalisco es la segunda entidad con el mayor número de empleos registrados ante el IMSS, 54,615 fuentes de ingreso.

Alfaro Ramírez dijo:

“Podemos decir con orgullo que somos el estado -solo debajo de la Ciudad de México- que más empleos está generando a nivel nacional”.

Noticieros Televisa