¿Por qué el Club América es considerado el equipo “más grande” de México?

América es llamado el equipo más grande de México, pero ¿por qué? Tratemos de responder esta pregunta
octubre 9, 2020

Hablar del futbol mexicano sin mencionar al América es prácticamente imposible. El conjunto de Coapa es historia pura del balompié azteca y al paso de los años se le ha considerado el equipo más importante de México, pero la gran pregunta es: ¿por qué? Tratemos de explicarlo.

Sin demeritar a otros clubes importantes y emblemáticos de la Liga MX -y en general del futbol mexicano- lo realizado por el Club América en sus 104 años de historia (hasta el 2020) resulta superior, más allá de lo futbolístico, aunque justo empecemos por ahí.

Liga MX, la liga del América

Históricamente el futbol profesional mexicano comenzó su andar en 1943 y desde aquel año hasta la fecha solo hay dos instituciones que han participado en cada una de las ediciones: Chivas y América; sin embargo, entre ambos clubes existe una pequeña diferencia: los títulos (a nivel nacional e internacional), con las Águilas a la cabeza.

Este 2020 América cumple 104 años de historia y en total ha logrado conquistar 13 títulos de liga (récord en solitario). En primera instancia, el resultado puede parecer negativo considerando el número de éxitos en comparación a los años de existencia. Pero si se toman en cuenta únicamente los campeonatos de primera división en su era profesional, el cuadro de Coapa es la institución que mejor promedio tiene entre los equipos más importantes y con más certámenes ganados. A continuación lo desmenuzamos:

América: 104 años / 13 títulos de liga = 1 campeonato cada 8 años
Chivas: 114 años / 12 títulos de liga = 1 campeonato cada 9.5 años
Toluca: 103 años / 10 títulos de liga = 1 campeonato cada 10.5 años
Cruz Azul: 93 años / 8 títulos de liga = 1 campeonato cada 11.6 años
Pumas: 66 años / 7 títulos de liga = 1 campeonato cada 9.4 años

América, sinónimo de éxito internacional

“Somos el equipo más grande, peleando con River Plate y Boca Juniors para ser los mejores equipos del continente”

Esas fueron las palabras que Miguel Herrera, actual técnico del América, externó en los primeros meses del 2020 y, aunque para varios aficionados parezcan descabelladas, no son del todo equívocas.

La liga mexicana de futbol es parte de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), siendo la mejor de la zona de acuerdo al ranking de la FIFA, por encima de la MLS de Estados Unidos o Costa Rica. En esta, el Club América también se erige como el mejor club en cuestión de títulos con 7, seguido de cerca por Cruz Azul (6), Pachuca (5) y Monterrey (4).

Al tomar en cuenta la Concacaf y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), aquí las palabras de Miguel Herrera pierden peso, aunque no demasiado. pues es el quinto club más importante del continente si se toma en cuenta el número de campeonatos internacionales, por detrás de Independiente, Boca Juniors, River Plate y Sao Paulo.

Sí, quizá América no es el equipo más poderoso a nivel continental como lo aseguró Miguel Herrera, y no se puede comparar con los clubes mencionados, pero nadie puede negar que es justo el cuadro de Coapa el que mejor representa a México en esa estadística, además de ganarse el reconocimiento de futbolistas de talla mundial, quienes han declarado como un sueño poder vestir la playera americanista.

América: el más querido, el más odiado

Si hay una frase que caracteriza al americanismo es la siguiente: “Ódiame más” y vaya que se ha logrado posicionar con el paso del tiempo.

Para la mayoría de los aficionados al futbol mexicano el cuadro de las Águilas no es indiferente. Lo aman o, como dice la frase, lo odian. Así de sencillo. Su historia, rivalidades, campeonatos y sí, un poco de soberbia al autonombrarse el más grande de México, han provocado que el conjunto de Coapa tenga millones de seguidores y retractores, para prueba los números.

De acuerdo a la consultora Mitofsky, en su encuesta llamada ‘La afición al futbol soccer en México 2019’, publicada a principios del 2020, América es el equipo que más interés genera, superando por una amplia diferencia a Chivas, el segundo lugar.

Según lo establecido por la consultora, el Club América fue el favorito del 32.1 por ciento de los aficionados encuestados en México. Es decir, más de un cuarto de seguidores al soccer en el país tienen arraigado el color azulcrema.

En la mencionada bipolaridad que genera el conjunto de Coapa, las Águilas también pueden ‘presumir’ de ser el equipo más odiado del territorio nacional, cumpliendo su objetivo: “Ódiame más”. En 2019 el 36.9 por ciento de los pamboleros encuestados definió al equipo como al que más odiaban, un porcentaje bastante considerable en realidad.

Pese a lo positivo o negativo de los números (depende de si apoyas o no al equipo), lo que los porcentajes revelan es que el América es la institución que le da ese ‘sabor’ al futbol mexicano, pues atrae a un 68.9 por ciento de los seguidores, superando con casi el doble de interés a las Chivas (37.3%), el segundo equipo que más conversación genera en el futbol mexicano.

Estados Unidos, territorio águila

Estados Unidos es un país con un fuerte arraigo deportivo, principalmente para sus propias ligas. MLB, NFL y NBA las más características. Sin embargo, tampoco es un secreto mencionar que el futbol ha comenzado a ganar terreno dentro del país norteamericano y, por extraño que parezca, fue la Primera División de México la liga de balompié más buscada en el país de las barras y las estrellas, incluso por encima de la Major League Soccer, su torneo local.

¿Qué tiene que ver lo anterior con el América? Sencillo: así como en México, las Águilas también son el equipo que más interés generó en Estados Unidos a la par de la Liga MX, reafirmando el éxito internacional azulcrema, esta vez sin los títulos de por medio.

De acuerdo a una práctica desarrollada por el sitio BolaVip, que utilizó la herramienta de Google Trends, los números establecen que la institución de Coapa fue el equipo mexicano más seguido en 2019 en Estados Unidos, ‘ganando’ en 48 estados de la entidad americana. En el resto (Hawai y Virginia Occidental), el club más buscado fueron las Chivas.

Cartera y cantera

Históricamente el América ha sido visto como el “niño rico” del futbol mexicano. Su capacidad de inversión para contratar a grandes estrellas de nivel mundial marcaron una época del cuadro azulcrema. Claudio ‘Piojo’ López, Hugo Sánchez, Óscar Ruggeri, Salvador Cabañas, Iván Zamorano e incluso el técnico Leo Benhakker solo son algunos nombres de las muchas figuras que pasaron por Coapa.

Sin embargo, desde hace algunos años, América dejó de hacer fuertes inversiones (Tigres y Rayados lo superan en ese rubro) y se ha concentrado en generar futbolistas mexicanos desde su cantera y a desarrollar extranjeros, permitiéndole convertirse en un club exportador de jugadores.

Así, en tiempos recientes, las Águilas le dieron salida a talento mexicano como Diego Lainez, Edson Álvarez y, un poco más atrás, a Diego Reyes y Raúl Jiménez; además de permitirle cumplir su sueño europeo a futbolistas de otras nacionalidades, como el portero Agustín Marchesín, Mateus Uribe y Guido Rodríguez.

En el año 2019, el cuadro de Coapa se erigió como el mejor club mexicano exportador de talento, con cinco futbolistas.

***

Títulos en México, campeonatos de carácter internacional, desarrollo de talento propio y extranjero y el interés general del aficionado al futbol fuera y dentro del país respaldan el porqué América puede ser nombrado con autoridad como el equipo “más grande de México”. Aunque también es cierto que pasarán los años y, dependiendo de los colores que se tengan afinidad, las opiniones serán cambiantes, al final, todo es cuestión de gustos. 

Autor:
Israel Rangel