Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Por qué el 4 de mayo es el Día de Star Wars y otras 5 curiosidades del universo de George Lucas

¿Por qué el 4 de mayo es el Día de Star Wars? Y otras curiosidades del universo de películas de George Lucas.
mayo 1, 2020

Son varios los datos curiosos que rodean al universo de las películas de Star Wars. ¿Por qué se celebra el 4 de mayo como el día de esta saga?, ¿es cierto que existe la religión jedi? Las respuestas a estas y otras preguntas las resolveremos a continuación.

4 de mayo: Día de Star Wars

El 4 de mayo es festejado en todo el mundo como el Día de Star Wars. La celebración fue idea de los fans debido a un juego de palabras. Una frase muy repetida por los personajes del universo de Star Wars es “may the Force be with you” (que la Fuerza te acompañe) que suena muy similar a “May the Fourth be with you”, que en español sería “que el 4 de mayo esté contigo”.

Cabe señalar que probablemente el primer uso de “May the Fourth be with you” en el contexto de Star Wars fue escrito en el libro The Science of Star Wars (La ciencia de Star Wars) del astrofísico Jeanne Cavelos.

007, al servicio del Imperio

Un detalle curioso que antes era poco conocido es que actores y directores famosos participaron en la saga de Star Wars como extras. Quizá el ejemplo más célebre es el de Daniel Craig, quien ha interpretado al agente secreto James Bond en varias películas. Craig tuvo el papel de un storm trooper en The Force Awakens (2015).

Específicamente, es el guardia que Rey engaña con sus trucos mentales jedi. Se trata de una escena breve pero aún así resulta sospechoso el acento británico del soldado del imperio…

Otros famosos con papeles pequeños en Star Wars son:

  • Keira Knightley como la princesa Amidala “señuelo” en The Phantom Menace (1999).
  • La directora de cine Sofia Coppola (Lost in Translation) como otra ayudante de Amidala en The Phantom Menace.
  • Simon Pegg sería imposible de reconocer en The Force Awakens (2015), ya que llevaba un disfraz de alienígena.
  • La hija de Carrie Fisher, Billie Lourd forma parte de la Rebelión en The Force Awakens.
  • Resulta que la primera incursión del cineasta Rian Johnson no fue como director de The Last Jedi (2017) sino como actor en Rogue One (2016). Johnson es un soldado del Imperio en la Death Star.
  • Joseph Gordon-Levitt presta su voz a un alien en The Last Jedi.
  • Al igual que Daniel Craig, Tom Hardy es también un storm trooper, solo que él participó en The Last Jedi.
  • El director de cine y creador de la serie The Mandalorian (2018- ), Jon Favreau también dio voz a una extraña criatura en Solo: A Star Wars Story (2018).
  • John Williams, el aclamado compositor de los temas más memorables de Star Wars, también actuó en una de las cintas, The Rise of Skywalker (2019).

La frase que se repite en cada película

Conforme se hacen las películas de Star Wars, directores vienen y van, cada uno con su estética y sus temas, muchas veces, en conflicto unos con otros. Sin embargo hay una frase, además de “que la Fuerza te acompañe”, que pronuncian en cada cinta desde la primera de 1977: “Tengo un mal presentimiento” (“I have a bad feeling about this”).

La instancia más exótica de esta tradición se dio en Star Wars: The Last Jedi (2017) de Rian Johnson. Los fans se preguntaban en qué momento de la cinta algún personaje dijo la frase. Ante los cuestionamientos, Johnson dijo que el robot BB8, en su lenguaje mecánico, se lo había comunicado a Poe Dameron, informó Europa Press.

¿Hay una religión jedi en el mundo real?

La respuesta a esta pregunta depende del país. Otro fenómeno promovido por los fans es la insistencia en crear una religión jedi. La manifestación más fuerte de esta iniciativa se dio a partir del año 2001, cuando en diversas naciones se reportaba en los censos personas que se decían parte de la religión jedi.

En 2001, aproximadamente 70 mil australianos se declararon parte de la Orden Jedi; dicho número ha oscilado en años subsecuentes, mientras que las autoridades se muestran renuentes a reconocer la supuesta creencia por temor a que se preste a que la gente empiece a dar falsa información en los censos.

Una situación similar se presentó en Canadá ese mismo año. 21 mil de sus habitantes se registraron en el censo como “caballeros jedi”.

¿Y en Europa? En Croacia, 303 personas se declararon jedis en el censo de 2011. En otros años se repitió el fenómeno en distintas naciones. República Checa, 15,070; Nueva Zalanda, 53 mil; Serbia, 640; Inglaterra y Gales, 390,127; Escocia, 14,052.

Solo en Texas (EE. UU.) la creencia jedi es reconocida como religión, por lo que sus adeptos pueden pedir una exención de impuestos, según el sitio Temple of The Jedi Order. En la mayoría del resto de los casos, los gobiernos se niegan a reconocer la supuesta religión jedi por una ausencia de un credo consistente o, como en Reino Unido, donde las autoridades señalaron que no existía pruebas de que se promoviera “el mejoramiento ético o moral”, como reportó la BBC.

En respuesta a esto, los fans han intentado concretizar una “doctrina Jedi” que involucra tres principios, un código, 16 enseñanzas y 21 máximas, entre las que destacan: “Buscar la excelencia en todas las acciones”, “tener fe en tus hermanos y hermanas jedis”, “aceptar el ego por lo que es”. Sin embargo todavía sería necesario que este conjunto de creencias de verdad sea compartido por una gran cantidad gente.

Los sonidos de una galaxia muy lejana

Las escenas de la opera espacial de George Lucas ya forma parte del imaginario visual de las personas. Me refiero a las naves, los trajes como el de Darth Vader, robots, armamento, naves, etcétera. Esto se ve complementado por los sonidos que también son emblemáticos.

Uno podría imaginarse que dichos sonidos son producidos por sintetizadores, computadoras y demás máquinas propias del avance tecnológico. Sin embargo estos son más resultado del ingenio. Por ejemplo, el característico ruido que producen los TIE Fighters, las naves del Imperio, es la combinación del barrito de un elefante y el sonido que produce un coche al pasar por el pavimento mojado.

Otro caso es el de un personaje muy querido por el público: Chewbacca. Su nobleza y su apariencia peluda lo hacen verdaderamente entrañable. A esto se suma su grito. Este es generado por la mezcla de sonidos producidos por osos, focas, leones y tejones.

Un elemento sonoro característico más de Star Wars es el que produce el movimiento de los lightsabers pertenecientes a los jedis. Este es producido por un cinescopio de los viejos televisores en combinación con el zumbido de un motor parte de un proyector de cine.

Lo que pudo ser: The Star Wars

Entre la primera propuesta de guion de lo que posteriormente se llamaría Star Wars: A New Hope (1977) y lo que salió al cine hubo enormes diferencias. El tono y el mundo que conocemos estaban ahí pero los personajes eran distintos.

Luke Skywalker era un general veterano de la Rebelión, Han Solo era un alienígena con apariencia más parecida a la de un sapo, y el protagonista se llamaría Annikin Starkiller.

En 2013 se lanzó un cómic, The Star Wars, con el guion de J.W. Rinzler y los trazos de Mike Mayhew, basado en la primera versión de la historia de Lucas.

Autor:
Marco Ortiz Leo y escribo, leo y escribo, leo y escribo, leo...