Personajes que marcaron la década

Los personajes que marcaron la década: AMLO, el papa Francisco, Greta Thunberg y otros.
diciembre 4, 2019

Políticos, activistas, cantantes pop y deportistas marcaron en formas positivas o negativas esta década. A continuación hacemos un repaso de las figuras más representativas de los últimos diez años.

Consulta aquí el Almanaque 2010-2019 de Noticieros Televisa

Andrés Manuel López Obrador,
actual presidente de México

AMLO. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El propio AMLO lo dijo, “la tercera es la vencida”. Tras su participación en el proceso electoral del 2018, Andrés Manuel López Obrador logró ser presidente de México, el primero de izquierda en décadas. Su llamada “cuarta transformación” del país incluye nuevos programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, una reforma educativa, los llamados superdelegados en los estados, la Guardia Nacional, entre otros cambios en el funcionamiento del gobierno.

Lionel Messi,
futbolista

Lionel Messi. (AP Photo/Emilio Morenatti)

Argentina ha dado algunos de los mejores futbolistas de la historia. Un claro ejemplo es Lionel Andrés Messi Cuccittini, quien ha jugado como delantero y centrocampista del Barcelona en España y la selección argentina. En ambos equipos él es el capitán.

Con el club español ha ganado 34 copas en distintos torneos. Mientras que individualmente ha ganado en múltiples ocasiones tanto la Bota como el Balón de Oro de la FIFA. Sin embargo todavía no ha conseguido la Copa del Mundo con su selección.

Enrique Peña Nieto,
presidente de México (2012-2018)

EPN. (AP Photo/Pat Sullivan, File)

Saving Mexico (salvando a México), decía la portada de la revista Time en su edición de febrero de 2014, que mostraba al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

EPN impulsó una reforma energética, otra fiscal y una educativa. Sin embargo su sexenio quedó marcado por el desgarrador ataque y desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.

Jeff Bezos,
magnate

Jeff Bezos. (Foto: Brent N. Clarke/Invision/AP)

Casi cualquier cosa que necesites te la puede llevar la empresa del estadounidense Jeff Bezos, Amazon. De ahí que no sea de extrañar que él es actualmente el hombre más rico del mundo.

De hecho, Bezos es la primera persona en superar los 100 mil millones de dólares en la lista Forbes de los multimillonarios del mundo. En 2019, su fortuna se aproxima a la cifra de los 110 mil millones de dólares.

Donald Trump,
actual presidente de los Estados Unidos

Donald Trump. (AP Photo/Evan Vucci)

Pocas personas han resultado tan polarizantes en la historia reciente del mundo como Donald John Trump, el presidente número 45 de los Estados Unidos.

Sus duras políticas antimigrantes han provocado incluso tensiones con el Gobierno de México. Este año Trump amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos si no se disminuía el flujo de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos. La administración de Andrés Manuel López Obrador acordó reforzar la frontera sur de México con elementos de la entonces recién creada Guardia Nacional.

El republicano Trump está en constante pugna contra el Partido Demócrata, entre otras causas, por sus presuntos vínculos con el gobierno ruso de Vladímir Putin.

Actualmente es investigado por presuntamente haber presionado a líderes de Ucrania para que investigaran al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter Biden.

Malala Yousafzai,
activista ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014

Malala Yousafzai. (Foto: Franck Robichon/EPA)

La pakistaní Malala Yousafzai es la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

Bajo un pseudónimo, Malala escribió un blog para la BBC en el que denunciaba la situación en su país.

En la tarde del 9 de octubre de 2012, en un autobús, un hombre le apuntó con una pistola a la joven y le disparó tres veces. Una de las balas dio en el lado izquierdo de su frente, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego entró en el hombro. Ella quedó en estado crítico, afortunadamente, tras ser tratada en hospitales de su país y en Inglaterra, además de una rehabilitación intensiva, Malala logró salir adelante.

La revista Time la incluyó entre las “100 personas más influyentes del mundo” en los años 2013, 2014 y 2015.

Barack Obama,
presidente de los Estados Unidos (2009-2017)

Barack Obama. (AP Photo/Evan Vucci, Pool)

Barack Hussein Obama II es el primer afroamericano en ejercer el cargo de presidente de los Estados Unidos.

El 9 de octubre de 2009 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático.

En contraste, incrementó la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, y ordenó una intervención militar en Libia en el 2011 en contra del régimen represor de Muamar el Gadafi.

Greta Thunberg,
activista medioambiental

Greta Thunberg. (AP Photos/Mstyslav Chernov)

Una joven de apenas 16 años se ha convertido en el rostro del activismo medioambiental en la última parte de esta década. De origen sueco, Greta Thunberg recorre el mundo para hablar con líderes de sectores públicos y privados, así como con los ciudadanos de distintos países para hacer consciencia de la necesidad de llevar a cabo acciones y políticas que reviertan el cambio climático.

Greta ha dado memorables discursos en TEDx Estocolmo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24) y su participación más recordada fue en el Foro Económico Mundial en este año.

Kim Jong-un,
actual mandatario de Corea del Norte

Kim Jong-un. (Foto: AP)

El tercer líder supremo de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, declaró el “estado de guerra” a Corea del Sur, con la posibilidad de una guerra nuclear debido a los bombarderos B-2 Spirit de Estados Unidos.

Tras meses de tensión con los EE. UU., el mandatario se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump el 12 de junio de 2018 en una cumbre histórica en Singapur, acordaron la desnuclearización progresiva de Corea.

Usain Bolt,
atleta olímpico

Usain Bolt. (AP Photo/Anja Niedringhaus, File)

El corredor más veloz hasta ahora, Usain St. Leo Bolt, posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros lisos, así como en la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano.

Bolt tiene una velocidad promedio impresionante: 37.58 kilómetros por hora.

Su récord en los 100 metros es de 9.58 segundos y ha pertenecido a equipos de relevos que han roto en tres ocasiones la marca de la disciplina.

Por su desempeño en justas deportivas, ha impuesto 19 récords Guinness, la segunda mayor marca de este tipo entre atletas, solo detrás del nadador estadounidense Michael Phelps, quien tiene 23.

Leonardo DiCaprio,
actor y activista medioambiental

Leonardo DiCaprio. (Photo by Joel C Ryan/Invision/AP)

Pocos se imaginarían que el joven protagonista de Titanic (1997), Leonardo Wilhelm DiCaprio, es hoy no solo un ganador del Oscar sino también una de las voces más escuchadas en el tema de las problemáticas de la contaminación.

La carrera histriónica de DiCaprio por fin fue recompensada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Recibió el Oscar a Mejor Actor por su papel en El renacido (2015), dirigida por Alejandro González Iñárritu.

En su discurso de agradecimiento hizo mención acerca de la importancia de la lucha contra el cambio climático.

Y es que el actor estadounidense se ha comprometido como activista en el tema del medio ambiente, presentándose en diversos foros para expresar la necesidad de impulsar políticas que frenen el cambio climático.

Papa Francisco,
jerarca de la Iglesia Católica

Papa Francisco. (Ismael Francisco/Cubadebate Via AP)

De origen argentino, Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el papa número 266 tras la renuncia de Benedicto XVI en el 2013. Tomó el nombre de Francisco en honor al santo de Asís.

El papa se ha caracterizado por su adhesión a la opción preferencial por los pobres y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos.

En el 2013, la revista Time lo consideró una de las “100 personas más influyentes del mundo”.

Francisco es el primer pontífice originario de América Latina.

Xi Jinping,
actual presidente de China

Xi Jinping. (Foto: AP)

Desde el 2013 es el presidente de la República Popular China. Su mandato se ha caracterizado por: la concentración del poder en su persona al tomar control de diversas instituciones del Estado y la implementación de políticas para el combate a la corrupción.

Se le considera el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

Durante su gobierno se ha elevado el perfil de China dentro de la política internacional. Con la administración de Barack Obama hubo una relación tensa con Estados Unidos.

Mientras que con Rusia, bajo el mando de Vladimir Putin, los vínculos se han fortalecido.

Feministas

Cientos de mujeres asistieron a la Intervención “Un volador en tu camino”, el cual organizó el Colectivo Aquelarre Violeta y la Colectiva La Tesis. El acto se realizó en el Zócalo capitalino.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Un movimiento marcó la década en todo el mundo. El feminismo actual ha demostrado su presencia en redes sociales y en las calles.

En un contexto de un alarmante número de feminicidios y falta de políticas efectivas para disminuir los crímenes en contra de las mujeres, se realizaron marchas en distintos puntos de México. Una de las más emblemáticas fue la llamada Brillanteada, llevada a cabo el 16 de agosto por aproximadamente 6,500 mujeres en la Ciudad de México. Muchas iban con pañuelos morados o verdes tapándoles el rostro y con brillantina, como la que arrojaron al entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta. A esa manifestación le siguieron otras en la CDMX y el resto del país.

En otros países también hubo grandes movilizaciones; por ejemplo, la marcha de las Mujeres en Washington, convocada el 21 de enero de 2017, para defender los derechos de las mujeres, el derecho a la salud, el derecho a una educación pública de calidad, la igualdad de derechos de las personas LGBT, la defensa de políticas contra el cambio climático, el pacifismo y la solidaridad con los refugiados que huyen de los países en guerra, el movimiento contra la persecución y discriminación de los inmigrantes y contra la discriminación racial y la violencia policial.

La manifestación superó la asistencia de 500 mil personas. La marcha se convocó tras conocerse los comentarios machistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las mujeres.

LeBron James,
jugador de basquetbol

LeBron James. (AP Photo/Tony Dejak)

Todo parecía indicar que Michael Jordan conservaría el título del mejor jugador de basquetbol, pero apareció LeBron Raymone James Sr.

Entre sus logros se destacan tres campeonatos de la NBA, cuatro MVP de la Temporada, tres MVP de las Finales de la NBA, dos medallas olímpicas y tres MVP del Juego de las Estrellas. Además es el líder en anotaciones en playoffs de todos los tiempos.

LeBron James ha jugado en el Miami Heat, con los Cavaliers y los Lakers.

Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

Familiares, Integrantes de colectivos en defensa de los derechos humanos y normalistas, se manifestaron con motivo del mes 62 sin respuesta ni aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del 2014. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

El 26 de septiembre de 2014, el municipio de Iguala, en Guerrero, fue el escenario de una de las peores tragedias que se ha registrado en la última década en México: 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” fueron atacados por un grupo que presuntamente estaba formado por civiles y cuerpos de seguridad del Estado. Los jóvenes viajaban desde Ayotzinapa a Iguala y de allí a la Ciudad de México, para reunirse con el colectivo que marcharía con motivo de la conmemoración del 2 de octubre al Zócalo de la capital.

A este saldo, se sumaría la muerte de seis personas y más de 40 heridos. Al final 30 sobrevivieron las agresiones que serían tan solo el comienzo de una larga historia que hasta la actualidad se sigue escribiendo.

Tras este hecho, grandes sectores de la sociedad mexicana mostraron su indignación a tan atroz masacre, y muchos salieron a las calles para exigir el esclarecimiento de la situación.

Las marchas en pro de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa se caracterizan por las pancartas con fotos de sus rostros, el conteo del uno al 43 y un grito: ¡Justicia!

Colin Kaepernick,
jugador de futbol americano

Colin Kaepernick. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

El jugador de futbol americano ha logrado dos títulos de división, un campeonato de la NFC con su equipo, los 49ers de San Francisco. Pero quizá su mayor aportación a la historia de su país, Estados Unidos, es la protesta que realizó.

Durante el canto del himno nacional estadounidense, previo al cuarto juego de pretemporada del 2016, Kaepernick se arrodilló como parte de las protestas del movimiento Black Lives Matter (“Las Vidas Negras Importan”), en respuesta a los asesinatos de población afroamericana cometidos por policías estadounidenses y otros actos de racismo del sistema de justicia penal de la Unión Americana.

Simone Biles,
gimnasta

Simone Biles. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

Caracterizada por la gran dificultad de las rutinas que realiza, Simone Biles, de nacionalidad estadounidense, es una de las mejores en la historia de la gimnasia.

Con 19 títulos de campeona mundial y 25 medallas ganadas en campeonatos mundiales, Biles es la gimnasta más premiada en la historia de la disciplina.

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán,
narcotraficante

Joaquín “El Chapo” Guzman. (AP Photo/Eduardo Verdugo, File)

Como líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera fue uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia.

Primero fue detenido el 9 de junio de 1993 en Guatemala, pero se fugó el 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería del Penal de Puente Grande en Jalisco.

Luego fue reaprehendido en un condominio en Mazatlán, Sinaloa. Sin embargo el 11 de julio de 2015, el narcotraficante escapó del penal del Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros. Tras cinco meses de búsqueda, elementos de élite de la Marina y de la Policía Federal recapturaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa.

Posteriormente fue trasladado a EE. UU., en Nueva York fue protagonista del llamado “juicio del siglo”. Casi tres meses después, 12 de febrero de 2019, el jurado que llevó el juicio en contra del narcotraficante mexicano lo encontró culpable, por lo que fue sentenciado a cadena perpetua.

Wonder Girls,
banda de K-Pop

Wonder Girls. (AP Photo/Lee Jin-man)

El K-Pop es un género musical originado en Corea del Sur que marcó la década, pues llegó con un gran éxito a muchos países de Occidente. Muchas agrupaciones han logrado gran popularidad, una de ellas fue Wonder Girl, fundada en 2007, tuvieron éxitos como ‘So Hot’ y ‘Nobody’.

La carrera de Wonder Girls pintaba para tener un gran éxito comercial pero, tras una pausa de tres años, en el 2015, decidieron independizarse, tomar las decisiones artísticas por ellas mismas y lanzaron el disco llamado apropiadamente Reboot.

La banda también conocida como las “South Korea’s Retro Queens” (las retro reinas de Corea del Sur) se desintegró en 2017, sin embargo dejó una inolvidable marca en la música pop a nivel mundial.

Autor:
Marco Ortiz Editor de Especiales NT