Los personajes más influyentes de 2018

Los personajes más influyentes de 2018

Como cada año, diferentes sucesos marcan la historia de México y el mundo, que son protagonizados por personajes que dejan huella con su labor o acciones.

Esta es una lista con los 10 personajes más influyentes de 2018 tanto en México como en el extranjero:

1 Andrés Manuel López Obrador

Este 2018, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México, respaldado por Morena, un movimiento político de izquierda, que él mismo fundó.

Andrés Manuel López Obrador. (AP, archivo)

Andrés Manuel López Obrador. (AP, archivo)

Después de contender por la Presidencia en dos ocasiones (2006 y 2012), López Obrador logró arrebatar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el Gobierno de México con un rotundo triunfo, al arrasar con el 53% de los votos en las elecciones del 1 de julio.

Sin lugar a duda, López Obrador es uno de los personajes más influyentes de 2018. “Y, como ningún otro político mexicano, ha logrado encauzar el entusiasmo de los electores que se consideran antisistema y que tienen la esperanza de que algo pueda cambiar en el país”, según The New York Times.

Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia de México “convertido en un hombre poderoso”, como lo afirmó Carlos Loret de Mola en la emisión de Tercer Grado del 21 de noviembre y con muchos retos.

López Obrador es el presidente número 57 de México; su Gobierno concluirá en 2024.

2 Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa como uno de los personajes más influyentes en la historia no solo de su país, sino del mundo entero, al ser el mandatario de la nación más poderosa.

Trump amenaza con cerrar frontera con México
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP, archivo)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (AP)

Tal vez una de las razones del éxito de Trump es que su discurso y su conducta no resultan tan ajenos a los valores y tradiciones americanas como se puede creer. Ciertamente, Trump no es digno ocupante de la silla de Lincoln o Roosevelt, pero no está tan lejos del temperamento, la falta de escrúpulos y el odio de Nixon hacia sus rivales. No se identifica con el intelectualismo de Obama o Wilson, pero sí con el populismo de Reagan”, según el periódico El País.

Una encuesta de CNN revela que el magnate y polémico republicano “podría ganar la reelección para un segundo periodo de gobierno”.

3 Emmanuel Macron

Con tan solo 39 años de edad, Emmanuel Macron se convirtió en presidente de Francia, en 2017, y de esta forma pasará a la historia como el mandatario más joven del país galo.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. (AP, archivo)

Emmanuel Macron, presidente de Francia. (AP, archivo)

Actualmente, con 40 años de edad, Macron es una de las personas más influyentes de 2018, al conseguir gustarle a muchos y sostener buenas relaciones, entre ellos Donald Trump.

Con base en las políticas que ha implementado hasta la fecha, estoy convencida de que Emmanuel Macron puede ayudar a crear las soluciones multilaterales que harán del planeta un lugar mejor para todos”, escribió Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, para la revista Time.

4 Guillermo del Toro

De Guadalajara, Jalisco, para el mundo: Guillermo del Toro es el cineasta mexicano que se ha convertido en un “mandón” del séptimo arte y, por lo tanto, un gran líder de opinión.

Guilelrmo del Toro, cineasta mexicano. (Getty Images, archivo)

Guilelrmo del Toro. (Getty Images, archivo)

La revista Time consideró a Del Toro como una de las 100 personas más influyentes de 2018 y señaló que es un autor “al que todos los artistas adoran”, que “está enamorado de los monstruos y vive para mostrarnos que nosotros también lo somos”.

Este 2018, Del Toro obtuvo dos Premios Oscar por mejor película, La Forma del Agua, y mejor director; así como un león de Oro, Un Globo de Oro y un Bafta, por la misma cinta.

En una clase magistral que el cineasta ofreció en la Universidad de Guadalajara, afirmó:

Cuando ya pudiste hacer cine en México, puedes hacer cine en donde sea… Tienes que tener resistencia y la mitad de la realidad es tangible y la otra mitad es lo que decides construir con ella… No te debes dejar vencer, pase lo que pase”.

5 Ildefonso Guajardo

Economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ildefonso Guajardo fue nombrado por Enrique Peña Nieto como secretario de Economía, en 2012. Una de sus labores más representativas durante el sexenio saliente, y por lo que lo consideramos una de las personas más influyentes de 2018, fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que terminó con el nuevo T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Guajardo supo conservar para México lo esencial del TLC firmado en 1993, y que tantas ventajas ha traído para las regiones del país conectadas con el libre comercio”, según el periódico El Financiero.

6 Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es uno de los mandatarios más jóvenes del mundo y el segundo de su país.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. (AP, archivo)

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. (AP, archivo)

Según Jacinda Ardern, primer ministro de Nueva Zelanda, Trudeau conquista “a las personas con un mensaje de esperanza y calidez, tolerancia e inclusión, cuando otros políticos de todo el mundo eligen una ruta más fácil, eso es notable”.

Igual que su padre, Trudeau también logró ser primer ministro de Canadá y se considera que son una dinastía en ese país.

En 2013, Trudeau “comentó que tener un nombre tan famoso en la política canadiense era, al mismo tiempo, una bendición y una maldición”, según el diario The New York Times.

Con Trudeau, el Partido Liberal retomó fuerza, con la que se logró la legalización de la marihuana en su país.

Líder internacional de moda, admirado, querido, respetado, “ha puesto a Canadá en el mapa del que se había desplazado en los últimos tiempos, recuperándola como una tierra abierta, inclusiva, un ejemplo para el mundo… Trudeau es hoy una marca de éxito”, publicó The Huffington Post.

7 Kim Jong-un

Kim Jong-un es el líder de Corea del Norte, “fue el menor de tres hijos, pero superó a sus hermanos en la sucesión de su padre, Kim Jong-il. Muchos analistas lo menospreciaron y lo calificaron como una figura decorativa sin experiencia cuando asumió el poder a los 27 años; algunos predijeron que no duraría mucho. Sin embargo… no hay duda de que ejerce un control firme”, según The New York Times.

Irán recomienda a Corea del Norte no confiar en Trump
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (AP, archivo)

Irán recomienda a Corea del Norte no confiar en Trump; en la imagen, el líder Kim Jong-un durante su reunión con Donald Trump en Singapur (AP)

En un acto histórico, Kim estrechó lazos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se comprometieron a la desnuclearización de Corea del Norte, desarrollar nuevas relaciones, promocionar la paz, la prosperidad y la seguridad. Con lo que terminó la amenaza de una posible guerra nuclear.

8 Luis Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Economía con especialidad en Finanzas Públicas, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Luis Videgaray. (AP, archivo)

Luis Videgaray. (AP, archivo)

Al igual que Ildefonso Guajardo, Videgaray forma parte de esta lista de los personajes más influyentes de 2018 por ser pieza clave en la renegociación del TLCAN, por formar parte del círculo más cercano de Peña Nieto y estrechar lazos con Donald Trump.

Con una trayectoria de más de 13 años en la política y en el servicio público, se desempeñó como secretario de Hacienda y Crédito Público y como secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Al finalizar el sexenio “para mi termina un periodo de oportunidades de servicio público, orgulloso de ser parte del equipo del presidente, y se iniciará una etapa diferente lejos de la política y el servicio público”, afirmó Videgaray.

9 Meghan Markle

Como en un cuento de hadas, este 2018 se realizó la Boda Real entre Meghan Markle y el príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, y se convirtió en la duquesa de Sussex.

Meghan Markle, duquesa de Sussex. (AP, archivo)

Meghan Markle, duquesa de Sussex. (AP, archivo)

Markle, actriz estadounidense de 36 años de edad, “es una persona influyente importante en un mundo que necesita figuras públicas sólidas para respetar y admirar. La gente del mundo puede ser inspirada por Meghan… será una princesa para la gente”, afirmó la revista Time.

Según El País, la duquesa de Sussex escribe sus propios discursos en los que aborda temas como “igualdad, el sufragio femenino y las oportunidades educativas para las niñas. Temas muy poco comunes para la familia real británica”.

Poco habituada al protocolo real, Meghan aporta ideas, energía, trabaja a su manera, se viste como le gusta y tiene clara la manera en que dejará huella.

10 Tatiana Clouthier

Andrés Manuel López Obrador invitó a Tatiana Clouthier a ser la coordinadora de su campaña rumbo a la Presidencia.

Tatiana Clouthier, diputada por Morena. (Notimex, archivo)

Tatiana Clouthier, diputada por Morena. (Notimex, archivo)

Tatiana Clouthier es hija de Manuel Jesús Clouthier del Rincón, candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 1988, y que presuntamente fue asesinado el 1 de octubre de 1989, a los 55 años de edad.

Tatiana se unió al equipo de López Obrador y fue nominada para ocupar un cargo en la Secretaría de Gobernación, pero rechazó la invitación y prefirió ocupar una curul en la Cámara de Diputados respaldada por Morena.

Según el diario El País, Tatiana es “una de las principales artífices de la victoria electoral de Morena el pasado 1 de julio”.

Se convirtió en una pieza clave del éxito electoral de López Obrador gracias a su gestión de la comunicación de Morena, sus debates frente a otros coordinadores de campaña. Junto al principal asesor económico de López Obrador, el empresario Alfonso Romo, uno de sus principales objetivos durante la campaña fue impulsar el voto a Morena en el norte del país, el que más se le resistía a la formación de izquierdas”, mencionó el periódico español.

El 2018 fue un año con muchos personajes que protagonizaron los temas más sonados en los medios de comunicación y sin duda, el 2019 tendrá muchas otras personalidades que destacarán en la historia de nuestro país y del mundo.

 

Con información de: Noticieros Televisa, The New York Times, El País, Time, The Huffington Post y El Financiero.

comentarios