20 grandes películas de amistad para celebrar el 14 de febrero en casa

¡Una lista con 20 grandes películas de amistad para celebrar el 14 de febrero, Día de San Valentín, en casa!
febrero 12, 2021

¡Una lista con 20 grandes películas de amistad para celebrar el 14 de febrero, Día de San Valentín, en casa!

En estas fechas de amor y amistad, van a encontrarse con publicaciones, en casi todos los sitios del mundo, sobre películas románticas para celebrar el 14 de febrero. Pero muchos olvidan que el día de San Valentín también celebra los lazos de amistad. Con esto en mente, nos dimos a la tarea de encontrar las 20 mejores películas sobre amigos disponibles en Netflix y Amazon. Estas películas celebran el amor en otro nivel y nos muestran amistades inquebrantables, lazos improbables y, por supuesto, la empatía del compañerismo que desafía las diferencias.

Ojalá que esta selección les sirva para pasar un buen rato de diversión amigable con los que más quieren.

¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

Booksmart, Olivia Wilde, Estados Unidos (2019) / Superbad, Greg Mottola, Estados Unidos (2007)

Para empezar nuestra lista sugiero una función doble. Hace ya muchos años, unos muy jóvenes Seth Rogen y Evan Golberg se juntaron con actores totalmente desconocidos para hacer una película malhablada, soez e irreverente de comedia adolescente. El resultado fue Superbad: una de las mejores comedias de las últimas décadas y la película que dio vida a la carrera de Jonah Hill, Michael Cera y la ganadora del Oscar Emma Watson. Superbad cuenta la historia de dos amigos que se enfrentan al horrible prospecto de separarse para ir a distintas universidades. Y antes de que eso suceda, quieren lograr algo que los obsesiona: tener sexo. En el camino para lograr su adolescente cometido, estos amigos van a pasar uno de los días más dementes de sus cortas vidas. Policías, credenciales falsas, golpizas, loncheras llenas de dibujos de penes, atropellamientos, fiestas desenfrenadas y todo lo que se puedan imaginar en uno de los guiones más acelerados y profanos que jamás se hayan escrito en Hollywood. Puro disfrute.

Años después, la actriz Olivia Wilde, rescató un guión olvidado para hacer un notable debut como directora. Booksmart, en realidad, no tiene nada que ver con Superbad, pero están espiritualmente relacionadas de muchas maneras. Ambas son películas sobre una amistad al final de la preparatoria, ambas tiene guiones hiperactivos y particularmente insolentes, ambas retratan, sin pelos en la lengua, la angustia sexual de los adolescentes estadounidenses. Booksmart, sin embargo, se enfoca en dos amigas que, justo antes de irse a la universidad, se dan cuenta de que todo lo que hicieron en la preparatoria estaba equivocado. Los tipos que más se divirtieron también van a ir a las universidades prestigiosas. ¿Entonces por qué no divertirse si todo su recatamiento fue para nada? Una película honesta, divertida, comprensiva y que tiene, además, una de las mejores secuencias animadas de viajes de drogas que he visto.

¿Dónde las puedo ver? Booksmart está en Amazon Prime en alquiler y Superbad en Netflix.

Isle of Dogs, Wes Anderson, Estados Unidos (2018)

La penúltima película de Wes Anderson es una compleja, hermosa y abigarrada excusa para hablar sobre la amistad que se teje entre perros y humanos. Situada en un Japón imaginario y distópico, la película retrata una sociedad en la que los perros, por una misteriosa enfermedad, han sido desterrados a una isla llena de basura. En este contexto, un niño hará hasta lo imposible para recuperar a su mejor amigo canino. Durante su aventura, el pequeño Atari descubrirá una vasta conspiración gatuna que pretende acabar, de la mano de políticos corruptos, con los perros de Japón. También, descubrirá que el mejor amigo del hombre es un ser complejo, valiente, fascinante y lleno de contradicciones. Una hermosa película animada para entender que la amistad y el compañerismo no nada más existen entre seres humanos.

¿Dónde la puedo ver? En alquiler en Amazon Prime.

Stand by Me, Rob Reiner, Estados Unidos (1986) / The Goonies, Richard Donner, Estados Unidos (1985)

Una función doble clásica con dos películas ochenteras que marcaron a una generación. Además, sin estas dos películas, series como Stranger Things serían impensables. The Goonies, en el cariño familiar de las primeras películas de Spielberg, tiene toda la fantasía y aventura necesaria para convertirla en un clásico de verano. Es la historia de un grupo de amigos que viven en un pueblo costero de Estados Unidos amenazado por el desarrollo de un nuevo campo de golf. Para evitar que destruyan el lugar de sus aventuras, estos amigos deciden investigar el viejo mito de un galeón pirata, lleno de tesoros, escondido en alguna parte de la costa. Monstruos, trampas, viejas maldiciones y arqueología diluida: todo lo que, algún día, haría grande a Indiana Jones está aquí en una escala menor, centrada en la hermosa posibilidad de amistades disparejas. También, como siempre es natural en una película en donde Spielberg tiene tanto que ver, ésta es una historia sobre tolerancia, respeto al otro y empatía humana. Perfecta para los más pequeños de la casa.

Stand by Me, otro clásico de amistades juveniles es, a diferencia de The Goonies, una película que no vive en el presente. En ese sentido, por sus temas oscuros y su sórdido escenario, es una película que fue hecha para adultos nostálgicos. La cinta entera, de hecho, es el recuerdo de un escritor que descubre, en un periódico, que su mejor amigo de infancia fue asesinado por tratar de detener una riña. En esta marejada de recuerdos, el escritor recupera el tiempo perdido pensando en las amistades que hizo cuando tenía doce años. Amistades como ninguna que tuvo después, amistades que se forjaron en el peculiar vínculo de ir a buscar el cadáver de un niño recorriendo las vías del tren que lo atropelló. Por supuesto, cosa que poco se comenta, este trasfondo macabro se debe a que esta es una de las mejores adaptaciones de Stephen King, el maestro del horror. Sea como sea, la escena en la que Chris Chambers (River Phoenix) habla del valor literario y humano que no reconoce el padre de Gordie (Will Wheaton) todavía me parece una de las más hermosas muestras de amistad filmadas en Hollywood.

¿Dónde la puedo ver? Ambas películas están en Amazon Prime.

Ted, Seth McFarland, Estados Unidos (2012)

Para aligerar un poco esta lista después de las lágrimas de Stand by Me, es necesario un poco de comedia irreverente que, de paso, reescribe el género ochentero que fundaron las películas de Donner y Reiner. Seth McFarland, el creador de Family Guy, hizo su debut como director con esta película de amistades improbables. Por supuesto, como todo lo que hace McFarland, su creación es un homenaje a las buddy movies y stoner movies de los años ochenta y noventa. El argumento no podría ser más cercano a estos géneros de amistades y bongs: un niño sueña con tener un amigo real y, como un Pinoccio peculiar, el deseo se le cumple y cobra vida su oso de peluche. La cosa es que ambos crecen y el oso de peluche, aunque sigue siendo muy tierno, deja de ser tan inocente. Una comedia improbable, llena de errores y tropiezos y que, sin embargo, sigue siendo una de las más divertidas películas de amistad de la última década.

¿Dónde la puedo ver? Ted está disponible en Netflix.

The Irishman, Martin Scorsese, Estados Unidos (2019)

El principio católico y narrativo de The Irishman, la última obra maestra de Martin Scorsese, está en el acto de partir el pan. Hay una complicidad entre los discípulos de Cristo en la última cena y el gesto simbólico de partir el pan y compartirlo con vino se repite aquí, en distintos momentos de la película, entre sus protagonistas. El gesto crea una relación narrativa irrompible entre Frank Sheeran (Robert De Niro) y Russell Bufalino (Joe Pesci). Pero esta relación es profundamente trágica en otro sentido: Bufalino fue el que le ordenó a Sheeran asesinar a Jimmy Hoffa (Al Pacino), su mejor amigo, mentor e ídolo. En este triángulo de amistades necesarias, fatales y terribles, está todo el horror contenido de la tragedia del Irlandés. Una tragedia que se cuenta, como una retrospectiva poco confiable de memoria, en la boca de un gángster viejo que, por todas las decisiones que tomó y las amistades que cultivó, acaba completamente solo, abandonado por el cielo, abandonado en la tierra.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Netflix.

Jaws, Steven Spielberg, Estados Unidos (1974)

El primer gran blockbuster de la historia y una de las más grandes películas de horror jamás hechas, también es un cuento de hermandad. De hecho, ese es el fundamento mismo de la película de Steven Spielberg, inspirada, en cierto sentido, en la gran novela Moby Dick de Herman Melville. Como en la novela de Melville, Jaws habla de la obsesión de una caza. Pero, en medio de la aventura marítima, se fragua algo mucho más importante. En Melville, es la relación trascendente entre Queequeg e Ismaël, con Spielberg, es la unión de los hombres que representan el pilar de la fuerza masculina autoritaria norteamericana: el sargento Brody (Roy Schneider) que representa a las fuerzas de la ley, el capitán Quinn (Robert Shaw) que representa a las fuerzas del trabajo manual y militar, y el oceanógrafo Hooper (Richard Dreyfuss) que representa a la autoridad científica. Entre estos tres hombres, alrededor de una mesa, en una escena ya icónica, se plantea el problema de la organización social americana y de la confrontación del hombre contra la exuberante naturaleza. Sin la amistad entre los cazadores de tiburones, esta película nunca hubiera triunfado. Lo de menos, aquí, es el monstruo.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Amazon Prime.

It, Andy Muschetti, Estados Unidos (2018)

La segunda adaptación del clásico de Stephen King está disponible en los dos servicios más usados de streaming. Como Stand by Me, It es una obra que gira en torno a las amistades de infancia y el valor que tienen, posteriormente, en la manera en que enfrentamos horrendas herencias sociales como adultos. It es una obra sobre el horror subterráneo que esconde toda sociedad en los traumas de sus ciudadanos. Ese horror permea en todo e infecta a las infancias que crecerán para repetirlo. En realidad, no se trata de una película sobre una cucaracha interestelar que chupa luz, sino sobre las redes de amistad que creamos y cómo pueden ayudarnos a vencer el círculo vicioso de nuestras prisiones sociales.

¿Dónde la puedo ver? Las dos películas de It están disponibles en Netflix y Amazon Prime.

Shaun of the Dead, Edgar Wright, Reino Unido (2004) / Hot Fuzz, Edgar Wright, Reino Unido (2007)

La última función doble de nuestra lista pertenece a la famosa “Trilogía del Cornetto” de Edgar Wright. Las tres películas que componen este ciclo (también llamado el ciclo de sangre y helado), están fundadas por la amistad de Nick Frost, Simon Pegg y Edgar Wright y su gusto compartido por las películas de género.

En Shaun of the Dead, los tres amigos retomaron la clásica influencia de George A. Romero para hacer una desenfadada comedia romántica con zombies (o una rom-zom-com, como ellos la llamaron). En esta cinta, como en Hot Fuzz, el punto central de la historia está en la indisoluble amistad de Frost y Pegg. Una amistad que termina con una conmovedora escena de dos amigos (uno de ellos transformado en zombie y encadenado a la pared) jugando videojuegos.

Hot Fuzz, por otra parte, retoma la vieja fórmula tan ochentera y noventera del Buddy Cop Movie para darle otro, muy inglés y muy violento, sentido. En esta película, Pegg encarna a un policía modelo que es trasladado a un pueblo mágico para morirse de aburrimiento. Sin embargo, junto a un policía local (interpretado, claro, por Frost), empieza a descubrir una serie de misteriosos asesinatos que los llevarán por un turbio camino de acción, sangre y venganza. Una comedia sumamente divertida para los que quieran un poco de balas en sus historias de amistad.

¿Dónde las puedo ver? Ambas películas están en Amazon Prime.

Leon, The Professional, Luc Besson, Francia (1994)

El clásico drama de Luc Besson es una película que vive sin pagar renta en mi memoria. Tal vez muchos de los que crecieron en mi generación también recuerden con cariño esta sangrienta historia sobre un asesino a sueldo y su estrecha amistad con una adolescente huérfana. Fuera de la trama de venganza, en el centro de Léon, está este hermoso intercambio de habilidades: Léon le enseña a Matilda cómo vengarse de los que le hicieron daño a cambio de que ella le enseñe a leer, escribir y ser una persona socialmente conducente. Al final, la venganza solo se traduce en soledad y la amistad termina retratándose como un valor en sí. Nunca había sido tan alegóricamente pertinente el cuidado, amoroso, que se le puede dar a una planta.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Netflix.

Boyz n the Hood, John Singleton, Estados Unidos (1991)

Si ya andan en el estado anímico trágico de Léon, otra recomendación desgarradora es la seminal película de John Singleton sobre la vivencia de tres amigos creciendo durante la epidemia del crack en los barrios periféricos de Los Ángeles. Boyz n the Hood no nada más es un testimonio esencial para una época y una cultura; una denuncia brutal al abandono criminal de las comunidades afroamericanas en la era de Reagan; y una clase de actuación por parte de Ice Cube, Cuba Gooding Jr., Regina King y Lawrence Fishburne. No, esta película, mucho más allá del estatuto de culto que consiguió, sigue siendo efectiva por la terrible fatalidad que retrata y la tragedia inevitable que se viene cocinando desde sus primeros minutos. Un drama desgarrador sobre la fuerza de la amistad en las peores circunstancias. En un mismo barrio, no todos nacen con las mismas oportunidades.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Netflix.

The Breakfast Club, John Hughes, Estados Unidos (1985)

Otra película de amistad adolescente de mediados de los años ochenta, The Breakfast Club redefinió las comedias de coming of age en Hollywood. En esta película, cinco estudiantes de diferentes estratos sociales y grupos se encuentran confinados en una sala de detención. Pronto, las coincidencias entre todos empiezan a sobreponerse a las diferencias mientras inesperadas amistades se forjan. Todo, claro, en rebelión contra la autoridad que quiere someterlos a identidades desbordadas.

Una cinta contenida, que apela al teatro, y que se apoya profusamente en los montajes, la fuerza del guión y el carisma indudable de sus jóvenes actores. Una película que, finalmente, supo retratar con punzante pertinencia, las luchas más comunes de los “tipos” adolescentes que construyen la arquitectura social de los pasillos en las highschools americanas.

¿Dónde la puedo ver? En alquiler en Amazon Prime.

My Neighbor Totoro, Hayao Miyazaki, Japón (1988)

Esta película es pura felicidad. En pocos lugares encontrarán una cinta animada tan transparente, alegre y deliciosa como el gran clásico fundador de Studio Ghibli. La película del gran Miyazaki cuenta la historia de dos hermanas que se mudan al campo para estar cerca del hospital en donde convalece su madre. Ahí, encuentran una amistad absolutamente inesperada en un espíritu juguetón y aparentemente omnipotente al que bautizan Totoro. Nunca sabremos si estos seres que juegan con las niñas son reales o imaginarios: lo importante sigue siendo que, a través de ellos y del respeto a la naturaleza, se forjan importantes lazos de hermandad humana. Aquí, la amistad compasiva se extiende hacia todos y hacia todo. Un poema alentador.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Netflix.

E.T. The Extraterrestrial, Steven Spielberg (1982)

El hecho de que Spielberg y las películas estadounidenses de los años ochenta estén tan presentes en nuestra lista no es baladí. En esa década y gracias a ese director, el significado del entretenimiento familiar cambió para siempre y surgió un boom de comedias y dramas amables sobre el significado del compañerismo en la adolescencia. Es la época que va a dar vida a Salvados por la campana, Los pequeños traviesos,  Los campeones, Malcolm el de en medio y tantas otras producciones noventeras. Pues bien, una de las más memorables películas sobre amistad en esta época no sucede entre seres humanos, sino entre seres intergalacticamente distantes que se unen por accidente. La historia de un extraterrestre nostálgico y benevolente que cae en la casa de una disfuncional familia de clase media suburbana, 40 años después de su estreno, sigue siendo entrañable. E.T. The Extraterrestrial demuestra que las amistades pueden surgir, espontáneamente, en cualquier lugar y con cualquier contexto. Por una amistad honesta, en el manual de Spielberg, somos capaces de enfrentarnos al FBI y ¿por qué no? viajar a la luna.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Netflix.

Bad Boys, Michael Bay, Estados Unidos (1995)

No podíamos dejar pasar esta lista sin incluir un clásico Buddy Cop de los noventa. Por desgracia, ni 48 horas, ni Arma Mortal, están disponibles en estos servicios de streaming. Sin embargo, Bad Boys es una película que representa perfectamente el espíritu de estas cintas con la inventiva y carismática presencia de Martin Lawrence y Will Smith. Por supuesto, esta es una película de acción y comedia y, por supuesto, es una película de Michael Bay. Por eso, esperen una alta dosis de testosterona sin cromar típica de los noventa. Algo que, claro está, ya no se haría de la misma manera en estos tiempos. Sea como sea, Bad Boys es un buen recuerdo de videocentro para ver balas volar y disfrutar de una pareja de amigos con indudable química.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Netflix.

The Little Prince, Mark Osborne, Francia (2016)

Mark Osborne hizo una versión de El Principito, uno de los libros más vendidos y adaptados del mundo, sin hacer verdaderamente una versión de El Principito. Ésta es, más bien, una reelaboración del mito de Saint-Exupéry, el misterioso piloto que escribió la novela juvenil, mezclado con algo del imaginario de Michael Ende en Momo.

En The Little Prince, una joven estudiante es presionada por su madre para tener un horario apretado y una excelente productividad. Evidentemente, todo ocio o placer queda purgado de la agenda. Pero la joven estudiante encuentra un escape cuando conoce a un viejo piloto en el vecindario que le cuenta historias fantásticas sobre un principito en el desierto del Sahara, borregos en cajas y un asteroide cubierto por raíces de baobab. A través de la amistad con el viejo piloto, esta niña se enfrenta al gris mundo de la burocracia y aprende, junto a su madre, el valor de la imaginación. Hermosamente animada, esta adaptación inteligente de un clásico que ya fue demasiado utilizado, es una apología de las amistades entre edades y del valor de la ficción. Por si fuera poco, la película es también una hermorsísima y consumada obra de animación.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Netflix.

Mean Girls, Mark Waters, Estados Unidos (2004)

La película más consagrada sobre amistades adolescentes en Estados Unidos, Mean Girls, es también una fuente inagotable de humor internetero. Sin quererlo, la cinta protagonizada por Lindsay Lohan, Rachel McAdams, Amy Poheler y Tina Fey se convirtió en un pilar del humor en línea e, incluso, inauguró un día festivo internacional para vestir de rosa. La cinta cuenta el ingreso de Cady Heron (Lohan) a una escuela secundaria normal después de pasar toda su vida viviendo en África. Sin conocer el ecosistema complejo y violento de las preparatorias norteamericanas, Heron se encuentra atrapada entre los rechazados y las chicas populares. En este lugar liminal, en medio de una guerra sin piedad, Heron va a encontrar el balance de las amistades saludables y el peligro de los chismes innecesarios. Clásico de clásicos. So fetch.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Netflix.

Paddington, Paul King, Reino Unido (2014)

Una de las películas más enternecedoras jamás hechas, Paddington trae a la pantalla grande un amado libro juvenil británico sobre un oso migrante de Perú que, después de surcar las amenazas de una taxidermista obsesiva (Nicole Kidman) encuentra el amor en una familia adoptiva de Londres. Una película que celebra la amabilidad, la facilidad de la amistad, la candidez de los modales ingleses y que, sobre todo, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la xenofobia y el racismo. Hermosa película para toda la familia.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Amazon Prime.

The Florida Project, Sean Baker, Estados Unidos (2017)

El cine de Sean Baker muestra la realidad americana con particular crudeza. Sus películas son de un realismo empático, sin concesiones, que no trata de dar lecciones, que no juzga y que no incurre en ningún paternalismo barato. En The Florida Project, Baker retrata la vida de una pequeña niña, Moone, en un hotel decadente a las afueras de Disney World en Orlando, Florida. Mientras los otros niños disfrutan de la gloria de los castillos de princesas, Moone pasa sus días estafando turistas para comprar helados, allanando terrenos vacíos, escupiendo sobre coches y causando toda clase de problemas. Entre ella y los niños de la zona, crece una amistad hermosa, a ras de banqueta, llena de momentos de puro goce. La percepción de estos niños no es inocente, no mistifica, no se escapa de la realidad, pero muestra que todo puede ser un paisaje único y mágico y que hay felicidad en la vida más miserable. La última secuencia es la imagen misma, trágica y desesperante, de la amistad espontánea entre niños.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Amazon Prime.

Over the Hedge, Karey Kirkpatrick y Tim Johnson, Estados Unidos (2006)

Una encantadora película de animación que fue muy poco apreciada en su momento, Over the Hedge cuenta la historia de un mapache (Bruce Willis) que, tras haber embaucado a un oso (Nick Nolte) de su sustento para hibernar, engaña a un grupo de animalitos forrajeros para robar comida en un nuevo desarrollo residencial. Una película sobre la verdadera amistad, las amistades tóxicas, la manera en que los hombres están arruinando los ecosistemas, la crueldad del ser humano y la astucia de supervivencia de los animales que nos rodean. Una película, también, sobre la importancia de la comunidad para la supervivencia de los individuos. Cuestión aparte, la ardilla hiperactiva interpretada por Steve Carrell es imperdible.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Netflix.

Pineapple Express, David Gordon Green, Estados Unidos (2008)

Una de las mejores películas stoner contemporáneas, Pineapple Express cierra nuestra lista con otro maravilloso guión de Seth Rogen y Evan Goldberg. Esta comedia absolutamente demencial protagonizada por el mismo Rogen, James Franco y Danny McBride, mezcla el viejo mito del MK-Ultra con una historia de marihuanos despistados enfrentándose a una gigantesca organización criminal. Al final, con un desayuno catártico, esta deliciosa comedia termina en la consolidación de una amistad entre tres amigos desencantados, peligrosos y geniales. Llena de acción y momentos de ternura, Pineapple Express es un clásico perfecto para cerrar nuestra lista con optimismo: en los peores momentos, también nacen grandes amistades.

¿Dónde la puedo ver? Disponible en Amazon Prime.

Autor:
Nicolás Ruiz Escritor y editor en distintos medios electrónicos e impresos, entusiasta de la literatura, reseñista de cine en Código Espagueti, conductor y creador de contenidos digitales en Noticieros Televisa.