Foto Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer 11 marzo 2019.

Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer

Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, fecha instaurada desde el 2012 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para enfatizar la importancia de los bosques en nuestra vida y el papel que estos desempeñan en la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la seguridad alimentaria.

Contrario a lo que podría pensarse, la Ciudad de México cuenta con varios bosques que emergen entre el asfalto y la contaminación como auténticos oasis para la conservación de la flora y fauna local.

A continuación, un recuento de ocho bosques que resultan imprescindibles para mantener en equilibrio el ecosistema de la Ciudad de México, y que además de embellecer el entorno citadino, son espacios que le ofrecen a los visitantes un sinfín de posibilidades recreativas.

La marquesa

Con una extensión de 1,760 hectáreas, el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como ‘La Marquesa’, fue declarado Área Natural Protegida por Decreto Presidencial en septiembre de 1936. Se ubica entre la Delegación Cuajimalpa y los municipios de Ocoyoacan, Huixquilucan y Lerma en el Estado de México.

Cuenta con cimas como Peña Torcida, Las Peñas Barrón, Las Palmas, el Tepehuisco y Tres Peñas, donde se práctica rappel y alpinismo.

Foto Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer 11 marzo 2019.
(Diego Simón Sánchez /CUARTOSCURO.COM).

Bosque de la Marquesa

Bosque de Tlalpan

Esta área protegida (gracias a un decreto firmado en enero de 1997) cuenta con 252 hectáreas. Se encuentra al sur de la Ciudad de México, muy cerca del centro comercial Perisur.

Originalmente estos terrenos eran de la empresa “Fabricas de Papel Loreto y Peña Pobre S.A.”, hasta que el Gobierno Federal los adquirió en 1968 para instaurar un parque-zoológico, que fungió como tal hasta 1998.

Es considerado “bosque” por su importancia biológica, al tener alrededor de 206 especias de flora (varias bajo el estatus de protección) y cerca de 134 especies de fauna, donde se incluye al gavilán, la víbora de cascabel y el cincuate.

Actualmente alberga actividades ecológicas, deportivas y de esparcimiento.

Foto Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer 12 marzo 2019
Decenas de personas corren diariamente en el Bosque de Tlalpan (Isaac Esquivel /CUARTOSCURO.COM).

Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer

Milpa Alta

Los bosques de la Alcaldía de Milpa Alta están constituidos por 27 mil hectáreas donde destacan los pinos y oyameles.

Aunque son poco conocidas, estas áreas boscosas son de primordial importancia por ser hogar de linces, mapaches, zorrillos, halcones, venados, coyotes, zorros, salamandras y búhos, así como de especies endémicas como el gorrión serrano y el teporingo.

Se encuentra amenazado por la tala ilegal, el subpastoreo, la cacería furtiva y el cambio de uso de suelo para cultivar nopal.

Foto Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer 12 marzo 2019
(Imagen tomada de instagram.com/marrosbas/).

Bosque de Milpa Alta

Bosque de Aragón

El bosque de Aragón es uno de los parques públicos más grandes de la Ciudad de México.

En 1964 el presidente Adolfo López Mateos inauguró un zoológico y un parque en los terrenos que ocupaba el ejido de Aragón. Poco a poco se fueron agregando más espacios como un balneario público, cabañas, pistas de patinaje y teatros al aire libre.

Ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, el bosque de Aragón posee 160 hectáreas (144 son áreas verdes). Entre la fauna que alberga podemos encontrar al zanate mexicano, el garzón blanco, pájaros carpinteros, el gorrión mexicano, la ardilla gris mexicana, etc.

Al año es visitado por 3.5 millones de personas.

Foto Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer 12 marzo 2019
Humedal del Bosque de Aragón (Rogelio Morales / CUARTOSCURO.COM).

Bosque de Aragón.

Desierto de los leones

Forma parte de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos. Cuenta con una extensión de 1,886 hectáreas que forman parte la unidad geomorfológica de la Sierra de las Cruces.

En esta área se encuentra el que fue el primer convento de México, construido a principios del siglo XVII por la Orden de los Carmelitas Descalzos.

Fue el primer Parque Nacional del país, declarado así por el presidente Venustiano Carranza en 1917. Es considerado un espacio ecológico y turístico que ofrece actividades culturales, deportivas y recreativas.

En esta área se han registrado 53 familias de vertebrados (entre anfibios, reptiles, aves y mamiferos), no obstante, este terreno se encuentra amenazado por la urbanización, incendios forestales, la contaminación y la extracción desordenada del agua.

Foto Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer 13 marzo
(Imagen tomada de flickr.com/lauranazimiec/).

Parque Nacional Desierto de los Leones

Bosque de Chapultepec

Este parque urbano tiene una superficie de 678 hectáreas, de las cuales 53.5 son áreas protegidas. Es considerado de los más grandes de su tipo en el hemisferio occidental.

Está dividido en tres secciones en donde es posible encontrar fuentes, áreas de juegos infantiles, espacios recreativos y para la práctica de distintos deportes, tres lagos artificiales, museos, monumentos, un zoológico, fuentes y hasta un castillo.

Foto Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer 13 marzo
(Mario Jasso / CUARTOSCURO.COM).

Bosque de Chapultepec

De acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en el bosque de Chapultepec habitan unas 222 especies de aves y mamíferos y 105 de árboles.

En 2011 fue incluido en la lista de bienes candidatos a ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Foto Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer 13 marzo
Castillo de Chapultepec, enclavado en la primera sección del Bosque de Chapultepec (Moisés Pablo / CUARTOSCURO.COM).

Castillo de Chapultepec

Ajusco

Es parte del Eje Neovolcánico que pasa por el Altiplano Central Mexicano. En él se encuentra el punto de territorio más alto de la Ciudad de México, a 3930 metros sobre el nivel del mar.

En este territorio boscoso se ubica el Xitle, un volcán extinto cuya explosión dio origen a la zona del Pedregal.

En el Ajusco es posible encontrar árboles de oyamel, pino, encino y páramo de altura, así como una fauna donde es posible encontrar ardillas, mapaches, murciélagos, conejos, coyotes y zorros.

Es muy visitado, sobre todo en invierno, cuando se presentan nevadas en sus zonas altas.

Foto Ocho bosques de la Ciudad de México que debes conocer 13 marzo
(Luis Carbayo / CUARTOSCURO.COM)

Zona del Ajusco

Parque Nacional Los Dinamos

Es una franja ecoturística que tiene una extensión de 2,429 hectáreas de bosque por donde pasa el Río Magdalena, último río vivo de la Ciudad de México.

Cuenta con una red de senderos para la práctica de actividades deportivas y recreativas, donde puede practicarse campismo, bicicleta, pesca de trucha, escalada, rappel y tirolesa.

Debe su nombre a los cuatro generadores que abastecían de energía hidroeléctrica a las fábricas textiles que se ubicaban ahí desde la época del porfiriato.

Foto Ocho bosques Ciudad de México debes conocer 14 marzo 2019
(Imagen tomada de https://www.instagram.com/nickorte/).

Bosque de Los Dinamos

comentarios