Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Todo lo que debes saber sobre el regreso a la “nueva normalidad”

México está por entrar a una nueva normalidad debido al coronavirus y el semáforo Covid será muy importante para esto
mayo 30, 2020

31 de diciembre de 2019. En vísperas del Año Nuevo. ¿Recuerdas que estabas haciendo? Seguro preparándote para iniciar el 2020 con la mejor de las actitudes, pensando planes a futuro y con ansias de descubrir lo que estaba por venir. Mientras tanto, al otro lado del mundo, China comenzaba a descubrir los efectos generados de una enfermedad hasta entonces prácticamente desconocida y que el mundo después conocería como COVID-19.

Para millones de personas, esos planes ideados minutos antes del 1 de enero de 2020 simplemente se cayeron. El COVID-19 pasó de ser una enfermedad local a convertirse en una pandemia en cuestión de semanas, afectando la salud de las personas y la economía de los países. Por supuesto, México no fue la excepción, donde se espera que la peor parte de la epidemia se presente hasta el 27 de junio de 2020.

El 28 de febrero de 2020 quedó registrado como el día en que México conoció su primer caso positivo por coronavirus y, a partir de ese momento, los números han ido incrementando. Las semanas y los meses han transcurrido cambiando la forma de pensar y actuar de la gente. Por su parte, el gobierno (en los niveles federal y estatal) ha implementado medidas para contrarrestar la propagación del virus e incluso -como en otras partes del mundo- ya se habla de una ‘nueva normalidad’ cuando el COVID-19 comience ceder, pero… ¿cómo será?

El semáforo COVID-19

La pandemia por el coronavirus trajo cambios sustanciales en actividades que antes parecían rutinarias. Ir al trabajo, escuela o simplemente moverse por la calle cambiaron por completo y eso se mantendrá todavía por varios meses, hasta que el semáforo epidemiológico lo permita.

El regreso a las actividades está pensado para hacerse de manera gradual y será bajo el seguimiento de este semáforo, mismo que “considerará la vulnerabilidad económica, la intensidad de transmisión del coronavirus y la capacidad de resolución de cada localidad“.

El semáforo está conformado por cuatro colores, cada uno acompañado de determinadas medidas:

  • Luz roja: máximo de alerta sanitaria – solo están en operación actividades esenciales
  • Luz naranja: nivel alto de alerta sanitaria – están en operación plena las actividades esenciales y se inicia la operación reducida en las no esenciales, además se reactiva el uso de espacios públicos al aire libre de manera limitada.
  • Luz amarilla: nivel intermedio de alerta sanitaria – en operación plena las actividades esenciales y las no esenciales. Actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena. Se reactiva el uso de espacios públicos al aire libre y bajo techo de manera limitada.
  • Luz verde: nivel cotidiano de alerta sanitaria – en operación plena las actividades esenciales y las no esenciales. Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena. Se reactiva el uso de espacios públicos al aire libre y bajo techo de manera completa.

En cada uno de los colores se debe respetar los protocolos de sana distancia.

¿Y cómo saber en qué luz del semáforo está cada localidad? De acuerdo al sub-secretario Hugo López-Gatell, se hará una vigilancia diaria de estos datos y, cada semana, se presentará este mapa para decidir qué estados o qué municipios cambiarán de color en el semáforo.

Escuelas

Una de las incógnitas más grandes que existe en México alrededor del COVID-19 es cuándo se dará el regreso a clases de manera presencial y la respuesta es clara por parte de las autoridades: cuando el semáforo epidemiológico esté en verdes. ¿Hay una fecha exacta? No, pero sí aproximaciones.

Educación básica

El 29 de mayo de 2020, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma -titular de la SEP- aseguró que, si el semáforo por COVID-19 se encuentra en verde, las clases presenciales en educación básica podrían retomarse el 10 de agosto con un “curso remedial”, mismo que ya formará parte del ciclo escolar 2020-2021.

En lo que respecta al ciclo escolar que corre actualmente (2019-2020), el funcionario señaló que este terminará el próximo 5 de junio, cuando concluya el programa “Aprende en casa” y a partir de ahí comenzarán las vacaciones de los alumnos.

Para que el regreso a clases sea de una manera sana y evitar “que nuestros niños y niñas se desarrollen teniéndole miedo a los demás”, Moctezuma y la SEP presentaron un protocolo que se implementará para el ciclo 2020-2021, el cual consta de nueve puntos, entre los que destacan la asistencia por apellido para respetar la sana distancia, la suspensión de cualquier tipo de ceremonias y el apoyo emocional para docentes y maestros.

Media superior

En lo que concierne al nivel media superior, Esteban Moctezuma señaló que también se tendrá un “curso remedial” para iniciar el curso 2020-2021, pero este comenzará el día 3 de agosto.

Una de las grandes dudas en este nivel de educación radica en las fechas en la que se aplicará el examen Comipems, el cual permite a los estudiantes obtener un lugar en instituciones como la UNAM, IPN y UAEM. Esta prueba se realizará los días 8, 9, 15 y 16 de agosto, por lo que es necesario estar pendientes de cualquier información.

Nivel superior

Para las escuelas de nivel superior, el titular de SEP no mencionó una fecha exacta para el regreso a clases presenciales; sin embargo, sí estableció que el curso 2020-2021 no comenzará antes del 7 de septiembre.

Por su parte, la UNAM aseguró que los estudiantes no irán a las aulas antes del 15 de junio y mantendrá una constante observación del desarrollo de la pandemia, lo cual le permitirá entregar informes quincenales que mantengan al tanto a su comunidad.

Y aunque el regreso presencial no está confirmado en la Máxima Casa de Estudios, lo que sí afirmó la UNAM es que su próximo ciclo escolar (semestral o anual) dará inicio a partir del 21 de septiembre.

Pese a que todas las fechas mencionadas son de carácter tentativo, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó autonomía de decisión a los estados para su vuelta a la ‘nueva normalidad’ si es que estos lo consideran oportuno.

Oficinas

A partir del 18 de mayo de 2020, las empresas e industrias consideradas como esenciales retomaron actividades bajo los Lineamientos de Seguridad Sanitaria (como limitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote) publicados por la Secretaría de Economía. Sin embargo, eso no significó que todos los trabajadores regresaron a los asientos de sus oficinas.

En la Ciudad de México, el 1 de junio está marcado como el día en que las actividades esenciales volverán, así lo reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también hizo hincapié en que todas aquellas empresas que no realicen acciones esenciales serán acreedoras a una sanción, misma que podría ir desde la suspensión de labores hasta multas administrativas y económicas.

Tal y como se especifica el semáforo de la ‘nueva normalidad’, se tiene considerado que en la Ciudad de México las oficinas, corporativos y centros de trabajo, abran sus puertas cuando el semáforo cambie a los colores amarillo y verde, lo cual podría darse entre los meses de julio, agosto y septiembre.

“Aún es tiempo de quedarse en casa, pero estoy convencida que con la responsabilidad que ha caracterizado a la gran mayoría de los habitantes de la ciudad juntos vamos a salir adelante”, mencionó Sheinbaum después de presentar el Plan gradual hacia la Nueva Normalidad.

Cines y restaurantes

Dos de las actividades más comunes que realizan las personas en la ‘vida normal’ es el asistir a restaurantes y a los cines, sobre todo cuando es el día de cobrar sueldo. Sin embargo, ambas acciones se vieron modificadas de manera drástica por el COVID-19 y su regreso es uno de los que más interés genera.

Empecemos por los restaurantes. Si bien varios establecimientos siguieron operando, esto se debía hacer solo con entregas para llevar. Es decir, los lugares no podían tener clientela sentada como sucede normalmente.

Afortunadamente, para las personas que laboran en esta rama, el panorama cambiará cuando el semáforo pase de la luz roja a naranja, aunque para hacerlo se debe tener presente que será a un 30% de la capacidad del negocio. Y, cuando el semáforo esté en amarillo, podrán tener ocupado hasta un 60%.

Para que los restaurantes puedan tener actividad de nueva cuenta también deberán aplicar las medidas del protocolo “Mesa Segura”, generado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Entre las reglas más relevantes a seguir del protocolo se encuentran las siguientes:

  • Uso de cubrebocas obligatorio
  • Uso de careta facial (empleados)
  • Regulación de número de comensales
  • Desinfección del local
  • Cambio de mantelería después de cada servicio
  • Toma de temperatura de los empleados antes y después de salir de turno

Por su parte, los cines al no ser una actividad esencial -como los restaurantes- también se encuentran a la espera de que el semáforo cambie a color naranja en las localidades. Cuando esto suceda, su reapertura será al 50% en primera instancia y al 60% cuando la luz pase a amarilla.

Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, dio a conocer los detalles de cómo se deberá volver a las salas de cine cuando sea posible y las medidas serán las siguientes:

  • Protocolo sanitario
  • El personal llevará cubrebocas y caretas, sobre todo en las áreas de alimentos
  • Campaña de educación y sensibilización al público
  • Señalizaciones para recordar el estornudo de cortesía y las medidas de sana distancia
  • Gel antibacterial con 70% de alcohol

Bares, centros nocturnos y gimnasios

Estos tres tipos de establecimientos están considerados de la categoría 4, es decir, serán los últimos en reabrir sus puertas y lo harán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en el color verde, lo cual podría suceder entre los meses de agosto y septiembre, siempre y cuando respeten las medidas de sana distancia e higiene.

En lo que concierne al negocio de los gimnasios, la pandemia del COVID-19 provocó que se creara la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), misma que quiere aplicar un protocolo que le permita retomar actividades incluso cuando el semáforo esté en color naranja.

Dentro del protocolo expuesto por la AMEGYC se encuentran los siguientes puntos:

  • Tener sana distancia
  • Separar equipos
  • Desarrollo de barreras físicas (mamparas)
  • Controlar aforos
  • Evitar el contacto físico de los entrenadores
  • Sana distancia en carriles (albercas)
  • Zonas de circulación en áreas húmedas (albercas)
  • Respetar protocolos de industria restaurantera (zona de snacks)

De acuerdo a Rodrigo Chávez, presidente de la AMEGYC, el protocolo de la asociación ha sido desarrollado y avalado por el IMSS.

De acuerdo al plan de AMEGYC se tiene considerado poder retomar actividades cuando el color del semáforo esté en naranja. En dicha etapa, el aforo sería de 40%; en la fase amarilla sería del 60%; y en la fase color verde el 100% de ocupación, respetando las medidas de higiene y sana distancia.

Sin embargo, pese a todo el protocolo elaborado, por el momento la indicación es que los gimnasios reabrirán hasta que se tenga la luz verde.

Metro CDMX

El STC Metro es uno de los transportes más utilizados en la capital del país. Diariamente traslada a millones de personas y esa razón lo convierte en un foco de contagio importante, por lo que, los usuarios que lo utilicen, deben ejecutar acciones para evitar el COVID-19.

Uso de cubrebocas, gel antibacterial, evitar el uso de pasamanos y una sana distancia entre la gente son algunas de las medidas que se encuentra en una importante lista que se debe tomar en cuenta.

Consciente de la saturación que se puede generar en el metro de la CDMX y en miras a la ‘nueva normalidad’, el gobierno de la ciudad también habilitó ciclovías emergentes instaladas en avenida Insurgentes y Eje 4 Sur, con lo que se pretende incentivar el uso de bicicletas para evitar aglomeraciones.

Hoy No Circula ‘excepcional’

Por su parte, desde el pasado abril se implementó el programa Hoy No Circula de una forma extraordinaria, con lo cual se pretende que la movilidad en la ciudad sea menor y con ello evitar que la gente salga de casa, lo cual se traduce en menor número de contagiados.

De acuerdo a la proyección del gobierno de la CDMX, el Hoy No Circula ‘excepcional’ está considerado que se mantenga hasta a mediados de julio, aunque su implementación podría extenderse hasta agosto.

Tianguis CDMX

Por fortuna, en la CDMX también se ve a futuro y el mejor ejemplo de esto son los tianguis, mismos que ya planean volver aplicando la ‘nueva normalidad’ y la alcaldía de Coyoacán fue la encargada de publicar las nuevas reglas que se respetarán en sus mercados sobre ruedas, entre las que se encuentran la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, y solo la atención máxima de dos clientes por local.

Claudia Sheinbaum reiteró que la Ciudad de México aún se encuentra en color rojo de acuerdo al semáforo establecido por las autoridades, por lo que solicitó a los ciudadanos mantener las medidas sanitarias incluso en el Bosque de Chapultepec, Aragón y Tlalpan, a los cuales ya se les permitió una reapertura desde el próximo 2 de junio y donde solo se permitirá actividades como correr, caminar y hacer ejercicio.

***

A partir de este 1 de junio todo México entrará a una ‘nueva normalidad’, pero lo hará con 31 estados aún en color rojo, por lo que se debe respetar las actividades establecidas en esta fase. La única entidad que va un pequeño paso adelante es Zacatecas, la cual se ubica en el color naranja.

Sin embargo, los ciudadanos deben estar conscientes de las acciones que se pueden -y no- realizar dependiendo del semáforo establecido, pues la pandemia del COVID-19 está muy lejos de desaparecer e incluso se espera una segunda “oleada”, misma que podrá llevarse de mejor manera si esta primera (en la que se encuentra todo el mundo) es tomada con responsabilidad.

“Ahora mismo no estamos en la segunda oleada. Estamos justo en medio de la primera oleada en todo el mundo […] seguimos de lleno en una fase en la que la enfermedad en realidad está en alza”, mencionó hace unos días Mike Ryan, un director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Autor:
Israel Rangel