Inicio  /  Especiales

¿Es Mozart el mejor compositor de todos los tiempos?

Wolfgang Amadeus Mozart: la biografía corta del compositor para la lectura de niños y adultos.

Wolfgang Amadeus Mozart, nacido un 27 de enero de 1756, es considerado como uno de los tres más grandes músicos y compositores de toda la historia, junto con Bach y Beethoven. Sin embargo, para muchos, Mozart es el mejor de todos, porque, durante su breve vida pero con una amplísima obra, alcanzó la perfección musical. ¿Es Mozart el mejor compositor de todos los tiempos?

Niño prodigio y una vida corta

Tanto Mozart, —nacido en Salzburgo, Austria—,  como su hermana eran considerados niños prodigios y extremadamente dotados. Amadeus comenzó a componer música cuando tenía cuatro años y comenzó a escribir minuetos a los cinco.

Mozart era un prodigio que empezó a componer con apenas cinco años de edad (Imagen: Wikimedia Commons)

Cuando Mozart tenía alrededor de ocho o nueve años, pasó a la composición de sinfonías. Mozart también tocaba bastantes instrumentos. Cuando tenía tres años ya tocaba el clavecín. También era muy talentoso con el piano y tocaba muy bien el violín. Mozart tenía un don tan natural cuando se trataba de música que cuando tenía los ojos vendados, podía reconocer las notas tocadas.

El niño prodigio fue llevado a exhaustivas giras de conciertos por toda Europa y su habilidad como compositor se benefició enormemente de su experiencia en Italia, Alemania, Francia e Inglaterra.

Después de una vida tan itinerante en muchas de las cortes reales y ciudades musicales más importantes de Europa, no es de extrañar que después de llegar a la edad adulta Mozart no pudiera establecerse en Salzburgo, que él consideraba un remanso provincial. Pasó los últimos 10 años de su vida en Viena, mudándose de casa con frecuencia según las circunstancias económicas. Mozart murió de una fiebre reumática severa el 5 de mayo de 1791, pocas semanas antes de cumplir 36 años.

Durante su corta vida, Mozart compuso alrededor de 600 piezas de todo tipo: óperas, conciertos para distintos instrumentos, sinfonías, música coral, música de cámara, entre otras.

¿Qué es lo que lo hace distinguirse del resto, además de haber sido tan prolífico?

En 30 años de carrera compuso mas de 600 obras (Imagen: Wikimedia Commons)

Pureza Musical

Pocos compositores en el canon, incluyendo a Bach y Beethoven, han inspirado tanta admiración y respeto entre estos compositores como Mozart.

Mozart es sine qua non para Schubert, Schumann, Mendelssohn, Brahms, Chopin, Debussy y Stravinsky, por ejemplo. Incluso cuando estos compositores no imitaban explícitamente el estilo de Mozart, por lo general primero buscaban emular su claridad y eficiencia y la prístina limpieza de su lirismo.

En otras palabras, Mozart, en esencia, creó mucho de un poco utilizando lo esencial de la escritura armónica. Por ejemplo, su escritura armónica, o en términos más simples las “progresiones de acordes”, el ejecutante se despoja de todas las notas innecesarias y deja poco margen de error, ya que cada acorde se escucha con mucha claridad y cada nota es esencial para su correcta ejecución.

Los compositores a menudo reciben crédito por romper las reglas de la música convencional previamente establecidas: Beethoven, Chopin, Wagner, Debussy y Stravinsky encajan en este grupo. Mozart suele ser infravalorado en este aspecto, porque no infringía a menudo tales reglas. Sin embargo, demostró total libertad mientras demostraba su arte dentro de esas formas.

Mozart hizo avances increíbles en muchas áreas musicales. Después de su concierto para clarinete se mejoró la reputación de este instrumento. Y prácticamente inventó el concierto para piano.

Se podría decir que el aspecto más importante de la música de Mozart es su poder expresivo, algo que no se puede describir en términos de teoría musical. Necesita ser escuchado. Pero también se podría decir (y con igual justicia) que es la perfección de sus composiciones lo que las hace extraordinarias.

Además, Mozart es conocido por su “equilibrio”, su belleza, su ingenio y su fondo inagotable de melodías. Realmente no había ningún aspecto de la música que le falte a  la obra de  Mozart. Simplemente lo tiene todo. Esa es probablemente la razón de otra de las cosas notables de él: su alto nivel de éxito en todos los géneros a los que dirigió su atención.

Por ejemplo, las óperas de Mozart  abandonan el artificio a favor del realismo psicológico momento a momento;

Y, sobre todo, porque compuso música tanto para conocedores como para el público en general.

“El medio dorado de la verdad en todas las cosas ya no se conoce ni se aprecia. Para ganar aplausos hay que escribir cosas tan locas que un cochero pueda cantarlas, o tan ininteligibles que agraden precisamente porque ningún hombre sensato puede entenderlas.”

Mozart, el genio que no fue incansable, pero que es eterno

(Imagen: Wikimedia Commons)

Con el paso del tiempo se ha ido desmintiendo la vieja idea de que Mozart era una especie de sabio estúpido que solo transcribía la música que sonaba en su cerebro.

En la actualidad, la imagen que tenemos de él es que era un obsesivo al grado de la manía. El estudio de las partituras supervivientes de Mozart (su esposa Constanze tiró casi todo a la basura), muchos bocetos revelan que el compositor a veces comenzaba una pieza, la dejaba a un lado y la reanudaba meses o años después.

En otras palabras, la música en la mente de Mozart era como un enorme mapa de territorios a medio explorar. Es decir, las notas siempre estaban en su cabeza, siempre dando vueltas en su inquieta mente. Estaba componiendo música todo el tiempo.

Así que la imagen de Amadeus como una especie de perfeccionista improvisador es aún más formidable que la anterior del taquígrafo de un don divino que no tenía que esforzarse.

Mozart se convirtió en Mozart, no solo por su talento, sino por su trabajo arduo y, si Constanze tenía razón, trabajando hasta la muerte.

Todo lo anterior sirve para darnos cuenta que Mozart tiene un caso para ser considerado como el mejor compositor que ha pisado este planeta. Claro, no se puede negar que hay otros autores que pueden competir por ese honor, sin embargo, algo que aprendemos de la música de Mozart es que el talento no es nada sin el esfuerzo. Y que, citando a la banda holandesa, The Gathering su música permanecerá para la eternidad.

Más especiales