Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mexicanos que triunfaron en la década

Mexicanos y mexicanas que gracias a su talento y dedicación, han puesto muy en alto el nombre de nuestro país.
diciembre 5, 2019

La década de 2010 a 2019 se ha caracterizado, entre otras cosas, por la aparición y consolidación de mexicanos y mexicanas que gracias a su talento y dedicación, han puesto muy en alto el nombre de nuestro país.

Consulta aquí el Almanaque 2010-2019 de Noticieros Televisa

Este es un recuento de 20 mexicanos que en distintos ramos triunfaron durante esta década.

Alfonso Cuarón

En los últimos diez años, los directores mexicanos de cine se han apoderado de la industria cinematográfica. Muestra de ello es su dominio en las entregas de premios.

El primero es Alfonso Cuarón, que en 2014 se convirtió en el primer mexicano en ganar un Premio Oscar en la categoría de Mejor Director por Gravity, cinta por la que también se llevó la estatuilla a Mejor Montaje.

Para la entrega de 2019, el trabajo de Cuarón volvió a ser reconocido por la Academia al alzarse con los Oscar a Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Director por Roma.

Durante esta década, el trabajo de Alfonso Cuarón también ha sido reconocido en los Premios BAFTA, los Globos de Oro y en el Festival de Cine de Venecia.

Por Roma, Alfonso Cuarón se llevó los Oscar a mejor dirección, mejor película extranjera y mejor fotografía. (Reuters)

Javier “Chicharito” Hernández

Fue en esta década en la que Javier Hernández pasó de ser una joven promesa del futbol mexicano a convertirse en uno de los jugadores más importantes en la historia de nuestro país.

Su paso por el futbol europeo cumple 10 años, tiempo en el que ha metido más de 150 goles, jugado para el Manchester United (2010-2014), el Real Madrid (2014-2015), el Bayer 04 Leverkusen (2015-2017), el West Ham United (2017-2019) y el Sevilla (2019-2020).

Con la Selección Mexicana participó en las Copas Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; además de haber conquistado la Copa de Oro en 2011 y 2015.

Actualmente es el máximo goleador histórico de la selección mexicana con 52 goles.

Javier Hernandez celebra su gol contra Corea del Sur, en el duelo correspondiente a la fase de grupos del Mundial Rusia 2018. (AP Photo/Lee Jin-man).

Los Ángeles Azules

Aunque surgió a principios de los años ochenta, es en la década que recién concluye donde esta agrupación proveniente de Iztapalapa, ha logrado trascender generacional e internacionalmente.

Como un reconocimiento a su prolífica trayectoria, en 2013 fueron invitados a participar en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Esta presentación, junto al disco Cómo Te Voy A Olvidar, en el que sacaron nuevas versiones de sus mejores éxitos junto a figuras de la música rock y pop, sirvió para ponerlos en el gusto de un público más joven.

Poco después grabaron con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, diversificando aún más su alcance.

Con sus álbumes De plaza en plaza y Esto sí es cumbia, siguieron experimentando con diversos géneros musicales, lo que incluso los llevó a formar parte del festival de música Coachella en 2018.

Los Ángeles Azules en el Festival de Coachella 2018 (Twitter: @angelesazulesmx)

Agustin Carstens

A raíz de su gestión como secretario de Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón, este economista mexicano fue nombrado gobernador del Banco de México, cargo que ocupó desde enero de 2010 hasta noviembre de 2017.

A partir del 1 de diciembre de 2017 fue designado como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que es la institución financiera más vieja del mundo, en donde están agrupados 60 bancos centrales.

En septiembre de 2011 la revista Emerging Markets lo reconoció como el “Banquero Central del Año del Continente Americano”. Ese mismo año también recibió el Premio de Negocios Bravo como “Financista del Año”, por la revista Latin Trade de Miami.

Por su labor al frente del Banco de México, la revista The Banker lo nombró como el “Mejor Gobernador de un Banco Central” en 2012, y como “Banquero Central para la Región de las Américas” en 2015.

(Cuartoscuro/Galo Cañas)

Diego Luna

Además de consolidarse como actor de cine internacional, con actuaciones en películas como Casa de mi padre (2012), Elysium (2013), Rogue One (2016) y A Rainy Day in New York (2019), Diego Luna también se hizo presente en la industria como productor y director, con Cesar Chavez (2014) y Mr. Pig (2016).

Además tuvo algunas participaciones en teatro y protagonizó la cuarta temporada de la serie Narcos, en donde dio vida a Miguel Ángel Félix Gallardo.

Es propietario, junto a Gael García Bernal, de Canana Films, con la que brindan apoyó al festival Ambulante gira de documentales.

(Getty Images)

Tatiana Bilbao

Esta académica y arquitecta mexicana de ascendencia alemana y vasca, tiene proyectos en países como Francia, Guatemala, China, Estados Unidos y México.

Su trabajo ha sido reconocido por organismos como The Pollock–Krasner Foundation y la Fundación BBVA Bancomer.

Entre los premios y reconocimientos que recibió en los últimos diez años están el Premio CEMEX a la obra del año por La Ruta del Peregrino  y el premio “Emerging Voices” por la Liga de Arquitectura de Nueva York; ambos en 2010.

También le otorgaron el premio al Joven Arquitecto del Año en 2011, por el Colegio de Arquitectos de México; el Premio Kunstpreis Berlin a la carrera en 2012; el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014, en París; el Architizer Impact Award, de 2017; y el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu es otro de los directores mexicanos que durante esta década han sido aclamados por la crítica y la audiencia debido a sus películas.

Entre 2014 y 2015 protagonizó todas las entregas de premios, primero por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance), con la que se llevó los Premios Óscar a Mejor Guión Original, Mejor Director y Mejor Película; y más tarde por The Revenant, con la que volvió a llevarse la estatuilla en la categoría de Mejor Director.

Durante esta década también dirigió Biutiful y el corto de realidad virtual Carne y Arena.

En 2019 se convirtió en el primer latinoamericano en presidir el jurado del Festival de Cine de Cannes y recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alejandro Gonzalez Inarritu en la ceremonia 87 de los Premios Oscar, donde se llevó 3 estatuillas por Birdman. (Kevork Djansezian/Getty Images)

Alondra de la Parra

Desde hace varios años, Alondra de la Parra está posicionada como una de las mejores directoras de orquesta.

Ha dirigido algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Orquesta de París, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de São Paulo y la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín.

Además es directora fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas en Nueva York y Embajadora Cultural del Turismo de México.

De enero de 2017 a noviembre de 2019 fue directora musical de la Orquesta Sinfónica de Queensland en Australia (siendo la primera mujer que ocupa ese cargo en dicha orquesta).

En 2018 recibió el reconocimiento a la Mujer del Año, otorgado por el Patronato Nacional de la Mujer del Año.

Paola Longoria

Pocos deportistas en el mundo han sido tan dominantes en su deporte, como lo es Paola Longoria, considerada la mejor raquetbolista de todos los tiempos.

En las últimas siete temporadas (del 2011 al 2018) ha terminado en primer lugar del ranking mundial de la Women’s Professional Racquetball Organization. Es campeona mundial por la Federación Internacional de Racquetball tanto la categoría individual como en dobles femeniles.

En las últimas tres ediciones de Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019) ha ganado 9 medallas de oro.

Enrique Olvera

Pasan los años y este chef mexicano graduado del Culinary Institute of America, de Nueva York, sigue dando de qué hablar en las altas esferas de la cocina internacional.

Olvera ha obtenido reconocimientos internacionales como el M.K. Fisher Award, la medalla de Oro de la Socièté Culinaire Phlanthropique de Nueva York, y el Jacob Rosenthal Leandership Award.

En 2019, su restaurante Puyol fue nombrado como el mejor restaurante de México y el doceavo mejor del mundo por The World’s 50 Best.

En 2014 inauguró en Nueva York el restaurante Cosme, junto a Daniela Soto-Ines.

(facebook.com/enriqueolveraf).

Jorge Viladoms

Nacido en Durango en 1985, Viladoms es un pianista mexicano que se ha presentado en importantes escenarios culturales como el Bâtiment des Forces Motrices de Ginebra, el Teatro Bunkamura en Tokio, el Carnegie Hall de Nueva York, la Diplomatische Akademie en Viena, y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En septiembre de 2012 dio un concierto en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, como parte de las celebraciones por la la Independencia de México.

También es profesor en el Conservatorio de Lausana, en Suiza; y fundador de la Fundación Crescendo con la Música, con la que busca que los niños que viven en pobreza en México puedan acceder a la música, brindándoles un instrumento y formación musical de calidad.

Jorge Viladoms toca el piano durante una cena de gala durante el 73o Festival de Cine de Venecia el 6 de septiembre de 2016 (Ian Gavan/Getty Images for Jaeger-LeCoultre).

Eugenio Derbez

Después de más de dos décadas de gran éxito como actor, comediante, guionista, productor y director en la televisión mexicana, Eugenio Derbez decidió probar suerte en el mercado estadounidense.

Con la película No se aceptan devoluciones, escrita, dirigida, producida y protagonizada por él, logró recaudar $99,067,206 dólares, convirtiéndose en la primera película mexicana que obtuvo mil millones de pesos a nivel mundial.

También protagonizó How to Be a Latin Lover (2017) y Overboard (2018); fue parte del elenco de Dora y la ciudad perdida, y participó en el doblaje original de Angry Birds 2: la película.

En 2016 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Eugenio Derbez recibiendo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el 10 de marzo de 2016 (Matt Winkelmeyer/Getty Images).

Selección Olímpica de Londres 2012

La única medalla de oro olímpica para México obtenida en esta década, fue la que consiguió la selección de futbol en Londres 2012. Ésta, que fue la presea dorada número 13 en la historia para nuestro país, también es considerada el logro más importante del balompié nacional hasta ahora.

La escuadra dirigida por Alfredo Tena, se alzó con el triunfo en una final memorable el 11 de agosto de 2012 en el Estadio Wembley, tras vencer 2-1 a Brasil.

Previamente, México venció a Japón en semifinales, y a Senegal en los cuartos de final. Entre los integrantes de ese equipo estuvieron Giovani dos Santos, Jesús Corona, Oribe Peralta, Carlos Salcido, Héctor Herrera y Raúl Jiménez.

Jugadores de la Selección Mexicana, festejando la medalla de Oro obtenida en Londres 2012 (Julian Finney/Getty Images).

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es el tercer director de cine mexicano que atrajo los reflectores durante la década.

En este período dirigió Pacific Rim (2013), Crimson Peak (2015) y The Shape of Water (2017). Esta última recibió 13 nominaciones al Oscar, de las que ganó cuatro: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Diseño de Producción

A la par de su trabajo como director, Del Toro ha participado activamente como guionista, productor y productor ejecutivo en cine y televisión.

En agosto de 2019 develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Franco Escamilla

Dentro de la creciente escena de stand-up comedy en México, una de las figuras más importantes es Franco Escamilla, comediante, músico y locutor de radio que durante esta década alcanzó una importante proyección internacional.

Gracias al éxito de sus shows, se convirtió en el primer comediante en presentarse en importantes recintos como el Auditorio Nacional, la Arena Ciudad de México, y el Staples Center, de Los Ángeles.

Con su gira “Por la Anécdota”, en 2017, tuvo fechas agotadas en Los Ángeles, Londres, París, Barcelona y Tokio.

Entre 2018 y 2019, con su gira “RPM” dio funciones en Argentina, Melbourne, Sidney, Japón, Hong Kong, Dubai e Israel, además de varias ciudades de México y Estados Unidos.

(facebook.com/francoescaoficial/).

Isaac Hernández

Isaac Hernández es un bailarín profesional nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1990. Fue becario del Conaculta y el INBA y desde 2015 es Primer Bailarín del English National Ballet.

En 2018 obtuvo el Benois de la Danse, premio que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo.

En agosto de ese mismo año recibió de manos de Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes a reconocidos creadores y artistas que por su prestigiada trayectoria han realizado aportes significativos a la cultura mexicana y universal.

Desde hace 8 años impulsa el proyecto cultural Despertares, con el cual promueve el gusto por la danza y las industrias creativas de esa disciplina en México, y genera un impacto positivo en la vida cultural del país a través de presentaciones artísticas y actividades de formación.

Gael García

La carrera de Gael García Bernal ha seguido un plan ascendente durante los últimos años, cotizándose como actor internacional al participar en cintas como No (2012), Desierto (2015), Me estás matando, Susana (2016) y Coco (2017).

En 2019 dirigió la película Chicuarotes y produjo el documental Pajareros.

De 2014 a 2018 protagonizó la serie de televisión Mozart in the Jungle, donde interpretó a Rodrigo De Souza. Este trabajo le valió la obtención del Globo de Oro en 2015 por mejor actor de serie de televisión en comedia o musical.

Gael Garcia. (Matt Winkelmeyer/Getty Images for Chanel)

Saúl “El Canelo” Álvarez

Esta década sirvió para que Saúl “El Canelo” Álvarez se convirtiera en una de las figuras más importantes del boxeo, al  ser el cuarto boxeador mexicano en ostentar 4 títulos mundiales en distintos pesos: Welter, Superwelter, Mediano y Supermediano.

Destacan sus peleas contra Floyd Mayweather, Jr., Miguel Cotto, Julio César Chávez Jr., Gennady Golovkin y su más reciente victoria por nocaut contra el ruso Sergey Kovalev, el pasado 2 de noviembre.

En noviembre de 2019 la revista The Ring lo nombró el boxeador número 1 libra por libra del mundo, y de acuerdo a Forbes, es el cuarto deportista mejor pagado del orbe, solo superado por los futbolistas Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Foto: ‘Canelo’, pasó peso mediano a semipesado y ahora tiene 53 victorias, incluidas 36 por la vía del nocaut, una derrota y dos empates. (Twiiter @TUDNMEX)

Emmanuel “El Chivo” Lubezki

Emmanuel Lubezki es uno de los mejores directores de fotografía de los últimos años. La calidad de su trabajo lo llevó a trabajar en películas como The Tree of Life, Children of Men, Meet Joe Black, Great Expectations o Y tu mamá también.

Ganó tres premios Óscar a Mejor Fotografía de manera consecutiva, por Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015).

Emmanuel “El Chivo” Lubezki carga la estatuilla del Oscar. (Getty Images)

Los rescatistas y voluntarios

No podíamos finalizar este conteo, sin hablar de aquellos mexicanos que durante los desastres naturales que se han presentado en estos diez años (principalmente en los sismos que sacudieron al país en 2017), se hicieron presentes para apoyar a sus hermanos en desgracia.

Rescatistas, servicios de emergencia y voluntarios que con su solidaridad, han ayudado a levantar el país, y que sin duda, son los que hacen fuerte a México.

Sismo 19S (AP)

Sismo 19S. (AP)

Sismo 19S. (AP)

‘Frida’, una perrita labrador que ha participado en decenas de operativos para rescatar personas. (Notimex)

Autor:
Gabriel Revelo Me gano la vida contando historias, aunque mi verdadera función en la vida es hacer el ridículo. Dicen que era más chévere cuando era gordo. Runner que siempre se lesiona.