Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mexicanos que triunfaron en el 2019

Recuento de los mexicanos que, en distintos ámbitos, pusieron en alto el nombre de México durante el 2019.
diciembre 5, 2019

Fueron muchos los mexicanos que en distintos ámbitos, pusieron en alto el nombre de México durante el 2019.

Consulta aquí el Anuario 2019 de Noticieros Televisa

A continuación, haremos un recuento sobre algunos de ellos:

Andy Ruiz Jr.

El 1 de junio en el Madison Square Garden, Andy Ruiz se convirtió en el primer boxeador de origen mexicano que ganó un campeonato de peso completo, luego de vencer por nocaut técnico al inglés Anthony Joshua, entonces considerado la máxima estrella de esa división.

De esta forma, consiguió los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, de la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo, que ostentaba Joshua.

Para los expertos, esta ha sido una de las sorpresas más grandes de la historia de este deporte en los últimos 30 años.

Yaltza Aparicio

El año pasado, Yalitza Aparicio irrumpió en la escena mundial después de protagonizar la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón. Para el 2019, esta maestra de preescolar oriunda de la comunidad de Tlaxiaco, en Oaxaca, tuvo una presencia todavía mayor en distintos ámbitos.

Asistió a múltiples entregas de premios, incluida la ceremonia de los Oscar, en donde estuvo nominada en la categoría de Mejor Actriz.

Foto: Alfonso Cuarón abraza a Yalitza Aparicio al ganar el premio a mejor director por ‘Roma’. (Reuters)

También fue invitada a Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para hablar sobre los derechos de la mujer; fue elegida como embajadora de buena voluntad de la Unesco y participó en en la Cuarta Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres (4CMRM, por su sigla en inglés), que se celebró en Taiwan.

En la actualidad, es considerada una de las mujeres más influyentes del mundo.

Yalitza Aparicio recibirá las llaves de la ciudad de Panamá. (Foto: Evan Agostini/Invision/AP)

Raúl Jiménez

Ningún futbolista mexicano tuvo un año tan exitoso como Raúl Jiménez, quien actualmente juega su segunda temporada con el Wolverhampton Wanderers de Inglaterra, consagrándose como uno de los delanteros más efectivos de la Liga Premier.

Con la Selección Mexicana también tuvo un gran año, al convertir 8 goles en 9 partidos, volviéndose pieza importante para obtener la Copa de Oro 2019.

(Michael Regan/Getty Images).

José José

El 28 de septiembre falleció en Homestead, Florida, el cantante mexicano José José. Esto reafirmó el cariño que le tiene el pueblo mexicano, quienes se volcaron a las calles de la Ciudad de México para darle un último adiós, y participaron en diversos homenajes.

Por semanas, la música de José José volvió a escucharse con fuerza en la radio y en las plataformas de música en streaming; en televisión se dedicaron varias horas a transmitir especiales sobre la carrera del cantante, así como de sus mejores actuaciones.

2019 será recordado como el año en el que José José se convirtió en leyenda.

(Photo by Jeff Daly/Invision/AP)

Alexa Moreno

Ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019, la gimnasta Alexa Moreno actualmente ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de la prueba de Salto de Caballo.

Durante el 2019 obtuvo el bronce en salto con caballo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se celebró en Bakú, Azerbaiyán; además del tercer puesto en el Mundial de Gimnasia, realizado en octubre en Stuttgart, y con el que obtuvo una plaza para representar a México el próximo año en los juegos de Tokio.

La dedicación de Alexa es una inspiración para todos los mexicanos:

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón forma parte de la camada de directores mexicanos que en los últimos años han sido referente de la esta industria cinematográfica a nivel mundial.

Gracias a su película Roma, Alfonso Cuarón cosechó una gran cantidad de reconocimientos en festivales y entregas de premios, como los BAFTA o los del Sindicato de Directores.

Destacan las tres estatuillas del Oscar que recibió por Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Delegación mexicana en los Juegos Panamericanos

México hizo historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 tras obtener 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 medallas, adueñándose así del tercer puesto de la competencia.

Con esta cosecha de medallas, la delegación mexicana tuvo su mejor actuación fuera de casa.

FOTO: Iván García y Kevin Berlín se coronaron en la prueba reina de los clavados en los Juegos Panamericanos Lima 2019. (Reuters)

Paula Fregoso (Taekwondo poomsae), Mariana Arceo (Pentatlón moderno), Fabián de Luna (Gimnasia Artística), el equipo de gimnasia rítmica (All Around y 5 pelotas), Kevín Berlín Clavados), José Carlos Villarreal (Atletismo), o Alejandra Valencia (Tiro con Arco), fueron algunos de los atletas que consiguieron el oro para México.

Paola Rojas entrevistó a varios medallistas en Al Aire:

Marcelo Ebrard

En junio de este año, la intervención del canciller Marcelo Ebrard fue determinante durante la crisis diplomática que surgió entre los gobiernos de México y Estados Unidos,  tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas si nuestro país no lograba contener la llegada masiva de migrantes ilegales.

(GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Tras días de una intensa negociación, Ebrard y su equipo alcanzaron un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, evitando los aranceles a los productos mexicanos.

Así habló de estas negociaciones en el programa En Punto, con Denise Maerker.

 

Saúl “El Canelo” Álvarez

Tras su victoria por nocaut contra el ruso Sergey Kovalev, el pasado 2 de noviembre, Saúl ‘El Canelo’ Álvarez se convirtió en el cuarto boxeador mexicano en ostentar 4 títulos mundiales en distintos pesos: Welter, Superwelter, Mediano y Supermediano.

Unos meses antes, el Canelo también enfrentó al pugilista estadounidense Daniel Jacobs, a quien venció por decisión unánime.

En noviembre de 2019 la revista The Ring lo nombró el boxeador número 1 libra por libra del mundo.

Foto: ‘Canelo’, pasó peso mediano a semipesado y ahora tiene 53 victorias, incluidas 36 por la vía del nocaut, una derrota y dos empates. (Twiiter @TUDNMEX)

Selección Mexicana Sub-17

La Selección Mexicana Sub-17 se proclamó subcampeona de la Copa del Mundo de la categoría que se celebró en Brasil, tras caer de forma agónica contra el conjunto local por marcador de 2-1.

Para llegar hasta esa instancia, el equipo tricolor venció a rivales como Japón, Corea del Sur y Holanda, además de haberse enfrentado en la fase de grupos a Paraguay, Italia e Islas Salomón.

Con esta exitosa participación, México se confirmó como una potencia de la especialidad, en donde ya ha obtenido dos títulos mundiales en 2005 y 2011; así como otro segundo lugar en 2013.

(Foto: Twitter @miselecciónmx)

Autor:
Gabriel Revelo Me gano la vida contando historias, aunque mi verdadera función en la vida es hacer el ridículo. Dicen que era más chévere cuando era gordo. Runner que siempre se lesiona.