Inicio  /  Especiales

¿Cuál es la mejor película de horror de la década? Le preguntamos a más de 30 expertos

Expertos, críticos, directos, escritores y productores comparten cuáles son sus películas de horror favoritas de la década.

En estos días de espanto siempre es interesante leer nuestros gustos compartidos en el cine de horror. Generalmente, en este medio, le toca a una sola persona, de manera arbitraria, escoger las recomendaciones de una efeméride. Pero este año, pensamos hacer algo diferente y ampliar las voces en diálogo.

Entonces, le pedimos a treinta profesionales del medio que nos mandaran listas con sus películas favoritas de la década. Recibimos elecciones de escritoras, productores, guionistas, directoras, periodistas, sonidistas, críticas, investigadores, locutores y académicos. Los resultados fueron sumamente interesantes.

En total, esta lista de listas contiene más de 100 películas que se estrenaron entre el 2010 y el 2020. Los límites genéricos del terror y del horror se expanden en lo sobrenatural, el thriller, la comedia, el western, lo distópico, los falsos documentales, el found footage, las cintas de zombies y la animación. Películas de cuatro continentes, de más de veinte países, en donde predominó el cine estadounidense (como era de esperarse), pero en el que también hay mucho cine latinoamericano y una fuerte presencia coreana.

La sorpresa en esta selección es que no hubo tantas películas de España, un país que está produciendo, desde hace varios años, una cantidad considerable de cine de género de calidad. Entre las películas mexicanas mencionadas, destacan La Región Salvaje de Amat Escalante y Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, ambas siendo elegidas en más de cuatro listas. Entre las películas latinoamericanas, la mejor rankeada es Aterrados de Demián Rugna que apareció en cinco listas.

Entre los directores que tienen más de una película en esta selección están, predeciblemente, Jordan Peele, Paco Plaza, Robert Eggers, Ari Aster, Can Evrenol, Adrián García Bogliano, James Wan y Peter Strickland.

En cuestión de géneros, es interesante notar que la proporción de directores seleccionados en estas listas es cinco veces mayor al de directoras. Por más de cien directores, solamente hay 19 directoras en el conteo. Parece que en el horror, como en muchos otros aspectos de la industria, la brecha genérica sigue siendo apremiante.

En cualquier caso, antes de pasar a las listas individuales y para que tengan una idea general de cuáles fueron las películas más votadas, les dejo aquí una selección con las cintas más populares en esta selección:

28. As Boas Maneiras, Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil, 2017) (4 votos)
27. Verónica, Paco Plaza (España, 2017) (4 votos)
26. One Cut of the Dead, Shinichirô Ueda (Japón, 2017) (4 votos)
25. Angmareul boatda (I Saw the Devil) (Corea, 2010)(4 votos)
24. Berberian Sound Studio, Peter Strickland (RU, 2012) (4 votos)
23. Evolution, Lucile Hadžihalilović (Francia, 2015) (4 votos)
22. The Invitation, Karyn Kusama (EUA, 2015) (4 votos)
21. Sinister, Scott Derrickson (EUA, 2012) (5 votos)
20. The Lighthouse, Robert Eggers (EUA, 2019) (5 votos)
19. Somos lo que hay, Jorge Michel Grau (México, 2010) (5 votos)
18. Aterrados, Demián Rugna (Argentina, 2017) (5 votos)
17. La Casa Lobo, Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile, 2018) (5 votos)
16. A Girl Walks Home at Night, Ana Lily Amirpour (EUA, 2014) (5 votos)
15. The Babadook, Jennifer Kent (5 votos)
14. La Región Salvaje, Amat Escalante (México, 2016) (6 votos)
13. Mandy, Panos Cosmatos (EUA, 2019)(6 votos)
12. Gokseong (The Wailing), Na Hong-jin (Corea, 2016) (6 votos)
11. Ich seh, Ich seh (Goodnight, Mommy), Veronika Franz, Severin Fiala (6 votos)
10. It Follows, David Robert Mitchel (2014, EUA) (6 votos)
9. Suspiria, Luca Guadagnino (EUA/Italia, 2018) (7 votos)
8. Under the Skin, Jonathan Glazer (RU, 2013) (7 votos)
7. The Cabin in the Woods, Drew Goddard (EUA, 2011) (8 votos)
6. Get Out, Jordan Peele (EUA, 2017) (8 votos)
5. Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016) (8 votos)
4. Grave (Raw), de Julia Ducournau (Francia, 2016) (8 votos)
3. Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019) (9 votos)
2. Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018) (12 votos)
1. The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015) (19 votos)

Ahora, para que puedan ver los perfiles de las listas y qué eligió cada persona, les dejamos el conteo completo.

En algunos casos, por petición de los participantes, se agregó una justificación.

Arantxa Luna

Arantxa Luna es una destacada crítica de cine mexicana. También es guionista y la encargada de prensa y comunicación en Interior XIII, una importante distribuidora y productora de cine en México y Colombia.

  • Grave (Raw), de Julia Ducournau (Francia, 2016)
  • La casa lobo, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile, 2018)
  • The Love Witch, de Anna Biller (EUA, 2016)
  • The Witch, de Robert Eggers (EUA, 2015)
  • Berberian Sound Studio, Peter Strickland (RU, 2012)
  • The Babadook, Jennifer Kent (Australia, 2014)

Olallo Rubio

Olallo Rubio es una de las voces más conocidas y reconocidas de las ondas radiofónicas en México. Locutor, productor, creativo y director general de la extinta cadena Radioactivo 98.5, Olallo Rubio también ha dirigido cinco largometrajes. Después de cinco años de llevar un exitoso podcast en Itunes, lanzó la plataforma de radio por suscripción Convoy. También y sobre todas las cosas, es un fanático del cine.

  • Mandy, Panos Cosmatos (EUA, 2019)
  • It Follows, David Robert Mitchell (EUA, 2014)
  • The Conjuring, James Wan (EUA, 2013)
  • What we do in the Shadows, Taika Waititi (NZ, 2014)
  • Get Out, Jordan Peele (EUA, 2017)
  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018)
  • Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019)
  • The Babadook, Jennifer Kent (Australia, 2014)
  • The House of the Devil, Ti West (EUA, 2010)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2019)

Eduardo “Guro” Santaella

Ilustrador y diseñador gráfico, Eduardo “Guro” Santaella ha participado con los principales festivales de cine de horror en el país (Macabro, Feratum, Mórbido). Además, es autor de la imagen de la jornada de horror en Cineteca Nacional, de Masacre en Xoco en 2011 y 2012 y de proyectos cinematográficos independientes como México Bárbaro. Creador de la línea de culto Video Nasties DVD, gestor y director creativo de Festival Grotesco y el colectivo Cultura Horrible.

  • Trolljegeren (Troll Hunter), André Orvedal (Noruega, 2010)
  • We Need to Talk About Kevin, Lynne Ramsay (RU, 2011)
  • (REC)3: Génesis, Paco Plaza (España, 2012)
  • Under the Skin, Jonathan Glazer (RU, 2013)
  • Nightcrawler, Dan Gilroy (EUA, 2014)
  • Green Room, Jeremy Saulnier (EUA, 2015)
  • La Región Salvaje, Amat Escalante (México, 2016)
  • Get Out, Jordan Peele (EUA, 2017)
  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018)
  • The Lighthouse, Robert Eggers (EUA, 2019)

Julio César Durán

Crítico de cine, investigador, programador y locutor, Julio Durán ha colaborado con los más importantes medios culturales, digitales y físicos, de México. Actualmente es el encargado de prensa de la Cineteca Nacional.

  • Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016)
  • The Battery, Jeremy Gardner (EUA, 2012)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015)
  • Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019)
  • As Boas Maneiras (Las buenas maneras), Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil, 2017)
  • It Follows, David Robert Mitchell (EUA, 2014)
  • Somos lo que hay, Jorge Michel Grau (México, 2010)
  • La casa muda, Gustavo Hernández (Uruguay, 2010)
  • A Serbian Film, Srdjan Spasojevic (Serbia, 2010)
  • Berberian Sound Studio, Peter Strickland (RU, 2012)

Marcela Vargas

Marcela Vargas es una reconocida crítica de cine y periodista cultural de México. Es reportera y mentora en la Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM y conduce el podcast Cinema Tempo Historia, además de colaborar en otros medios especializados.

  • Somos lo que hay, Jorge Michel Grau (México, 2010)
  • Vuelven, Issa López (México, 2017)
  • Crimson Peak, Guillermo del Toro (EUA, 2015)
  • Belzebuth, Emilio Portes (México, 2019)
  • 10 Cloverfield Lane, Dan Trachtenberg (EUA, 2016)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015)
  • Mama, Andrés Muschietti (EUA, 2013)
  • Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016)
  • XX, Antología (EUA, 2017)
  • Grave (Raw), de Julia Ducournau (Francia, 2016)
  • A Girl Walks Home Alone at Night, Ana Lily Amirpour (EUA, 2014)

Israel Pompa-Alcalá

Músico, sociólogo y locutor, Israel Pompa-Alcalá es un todo terreno. Actualmente es el bajista de Belafonte Sensacional y locutor de un programa de cultura popular en NoFm Radio.

  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018)
  • Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019)
  • Grave (Raw), de Julia Ducournau (Francia, 2016)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2019)
  • Get Out, Jordan Peele (EUA, 2017)
  • Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016)
  • The Lighthouse, Robert Eggers (EUA, 2019)
  • Us, Jordan Peele (EUA, 2019)
  • The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos (EUA, 2019)
  • What We Do In The Shadows, Taika Waititi (NZ, 2014)

Jorge Negrete

Jorge Negrete es un crítico de cine formado en psicología y antropología. Cofundador de Butaca Ancha, escribe en diversos medios digitales e impresos.

  • Antibirth, Danny Perez (EUA, 2016)
  • Un couteau dans le cœur (La daga en el corazón), Yann Gonzalez (Francia, 2018)
  • Late Phases, Adrián García Bogliano, (México/EUA, 2018)
  • The Conjuring 2, James Wan (EUA, 2017)
  • Evolution, Lucile Hadžihalilović (Francia, 2015)
  • The Shallows, Jaume Collet Serra (EUA, 2019) / Crawl, Alexander Aja (EUA, 2019)
  • La piel que habito, Pedro Almodóvar (España, 2011)
  • Berberian Sound Studio (RU, 2012)
  • Cabin in the woods, Drew Goddard (EUA, 2011)
  • Passion, Brian de Palma (EUA, 2012)

Roberto Coria

Roberto Coria es perito forense, locutor, escritor y un experto destacado en literatura fantástica y de horror. Actualmente da clases en el Diplomado en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción del Claustro de Sor Juana.

  • Cabin in the woods, Drew Goddard (EUA, 2011)
  • Aterrados, Demián Rugna (Argentina, 2018)
  • Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016)
  • Evil dead, Fede Álvarez (EUA, 2013)
  • The Woman in Black, James Watkins (EUA, 2012)
  • Coherence, James Ward Byrkit (EUA, 2013)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015)
  • The Babadook, Jennifer Kent (Australia, 2014)
  • Under the Shadows, Babak Anvari (RU, 2016)
  • Vuelven, Issa López (México, 2017)

Marta Medina

Marta Medina es crítica de cine y conductora. Colabora en El Confidencial y radica en España.

  • Grave (Raw), de Julia Ducournau (Francia, 2016)
  • The Neon Demon, Nicolas Winding Refn (Dinamarca, 2016)
  • It Follows, David Robert Mitchell (EUA, 2014)
  • A Cure for Wellness, Gore Verbinski (EUA, 2016)
  • Under the Skin, Jonathan Glazer (RU, 2013)
  • High Life, Claire Denis (Francia, 2019)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2019)
  • Suspiria, Luca Guadagnino (EUA/Italia, 2018)
  • La región salvaje, Amat Escalante (México, 2016)
  • Verónica, Paco Plaza (España, 2017)

Martín Molina

Martín Molina es un cineasta egresado del CUEC. Actualmente cursa un doctorado de investigación audiovisual en París, Francia.

  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2019)
  • Under the Skin, Jonathan Glazer (RU, 2013)
  • Get Out, Jordan Peele (EUA, 2017)
  • Twin Peaks, The Return (ep8), David Lynch (EUA, 2017)
  • The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos (EUA, 2017)
  • Ex-Machina, Alex Garland (EUA, 2015)
  • The House that Jack Built, Lars Von Trier (Dinamarca, 2018)
  • Evolution, Lucile Hadzilalilovic (Francia, 2015)
  • We need to talk about Kevin, Lynne Ramsay (RU, 2011)
  • A Girl Walks Home Alone at Night, Ana Lily Amirpour (EUA, 2014)
  • Mención especial: Zama, Lucrecia Martel (Argentina, 2017)

Un par de precisiones. La primera es que las películas van sin un orden en particular. La segunda es que en realidad hay tres nombres para mi que dominan la lista por tratarse de tres grandes autores que han explorado exclusivamente el género de horror y cuya filmografía es enteramente de esta década: Eggers, Garland y Peele. En realidad hubiera tenido que incluir en toda justicia The Lighthouse, Annihilation y Us, sin embargo por un afán de mostrar más diversidad en las propuestas, decidí solamente guardar una de las películas de cada uno de estos autores. Una última mención especial para Zama, por las recientes declaraciones de Martel en Rotterdam sobre la influencia del cine de horror en su trabajo.

Manuel de León

Manuel de León es filósofo de formación, cinéfilo de corazón, surfista del YouTube por pasión y estratega por profesión. Actualmente es el director editorial de Noticieros Televisa Digital.

  • Suspiria, Luca Guadagnino (EUA/Italia, 2018)
  • Thelma, Joachim Trier (Noruega, 2017)
  • Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019)
  • Crimson Peak, Guillermo del Toro (EUA, 2015)
  • Mandy, Panos Cosmatos (EUA, 2018)
  • La región salvaje, Amat Escalante (México, 2016)
  • A Serbian Film, Srdjan Spasojevic (Serbia, 2010)
  • Shin Gojira, Hideaki Anno y Shinji Higuchi (Japón, 2016)
  • La nuit a dévoré le monde (La noche devora al mundo), Dominique Rocher (Francia, 2018)
  • The Cabin in the Woods, Drew Godard (EUA, 2012)

Ros Borbolla

Ros Borbolla es la programadora de Autocinema Coyote.

  • El Bar, Alex de la Iglesia (España, 2017)
  • Verónica, Paco Plaza (España, 2017)
  • The Hole in the Ground, Lee Cronin (EUA, 2019)
  • Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019)
  • Doctor Sleep, Mike Flannagan (EUA, 2019)
  • Suspiria, Luca Guadagnino (EUA/Italia, 2018)
  • A Quiet Place, John Krasinski (EUA, 2018)
  • The Killing of a Sacred Deer, Yorgos Lanthimos (EUA, 2017)
  • It Follows, David Robert Mitchell (EUA, 2014)
  • Sinister, Scott Derrickson (EUA, 2012)

Edna Campos

Edna Campos es periodista, guionista y productora. Actualmente es la directora general y artística de Macabro, uno de los festivales más importantes de cine de horror en México.

  • The Battery, Jeremy Gardner (EUA, 2012)
  • I am a Ghost, H.P Mendoza (EUA, 2012)
  • A Girl Walks Alone at Night, Ana Lily Amirpour (EUA, 2014)
  • The Babadook, Jennifer Kent (Australia, 2014)
  • Dead snow 2: Red vs Dead, Tommy Wirkola (Islandia/Noruega, 2014)
  • Gokseong (The Wailing), Na Hong-jin (Corea, 2016)
  • The Witch, Roger Eggers (EUA, 2016)
  • Aterrados, Demian Rugna (Argentina, 2017)
  • Feral, Andrés Kaiser (México, 2018)
  • Les affamés, Robin Aubert (Canadá, 2018)

Edgar Nito

Una de las promesas jóvenes más interesantes en el cine de género en México, director, productor y guionista, Edgar Nito ha realizado cortometrajes premiados en festivales nacionales e incluidos en la antología de horror, México Bárbaro. Acaba de estrenar su opera prima, Huachicolero, que ha recorrido diversos festivales en todo el mundo. También, dirige la compañía productora Pirotecnia Films.

  • Angmareul boatda (I Saw the Devil), Kim Ji-Woon (Corea, 2010)
  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018)
  • Evil Dead, Fede Álvarez (EUA, 2013)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015)
  • Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016)

Mateo García

Escritor, guionista, lector voraz y amante de las artes marciales, Mateo García es también un fanático del horror. Su primera novela, Una cita con la Lady, fue publicada el año pasado por la editorial Anagrama.

  • Ich seh, Ich seh (Goodnight, Mommy), Veronika Franz, Severin Fiala (Austria, 2014)
  • Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch (EUA, 2013)
  • I am a Ghost, H.P Mendoza (EUA, 2012)
  • Angmareul boatda (I Saw the Devil), Kim Ji-Woon (Corea, 2010)
  • Under the Shadows, Babak Anvari (RU, 2016)
  • Gokseong (The Wailing), Na Hong-jin (Corea, 2016)
  • The Witch, de Robert Eggers (EUA, 2015)
  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018)
  • Kim Bok-nam Salinsageonui Jeonmal (Bedevilled), Jang Cheol-soo (corea, 2010)
  • Tucker & Dale vs Evil, Eli Craig (Canadá, 2010)

Karina Solórzano

Periodista, ensayista y editora, Karina Solórzano es una de las más interesantes voces jóvenes en la crítica de cine en México. Actualmente escribe para El agente en Chile y Correspondencias en México.

  • The Lighthouse, Robert Eggers (EUA, 2019)
  • Suspiria, Luca Guadagnino (EUA/Italia, 2018)
  • La casa lobo, Cristóbal León, Joaquín Cociña (Chile, 2018)
  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018)
  • As boas maneiras, Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil, 2018)
  • Cerulia, Sofía Carrillo (México, 2017)
  • The Love Witch, Anna Biller (EUA, 2016)
  • Grave (Raw), Julia Ducournau (Francia, 2016)
  • Berberian Sound Studio, Peter Strickland (RU, 2012)
  • Insidious, James Wan (EUA, 2010)

Lex Ortega

Director, sonidista, guionista y productor de uno de los cines menos apologéticos y más brutales de México, la obra de Lex Ortega utiliza el horror de shock extremo como un arma de denuncia política. Antes de estrenar Atroz, su opera prima, Lex Ortega ya había participado en más de cincuenta cortometrajes y películas. Su segunda cinta, Animales Humanos está en post producción.

  • Incident in a Ghostland, Pascal Laugier (Canadá/Francia, 2018)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015)
  • La región salvaje, Amat Escalante (México, 2016)
  • You Were Never Really Here, Lynne Ramsay (RU, 2019)
  • Morto Não Fala, Dennison Ramalho (Brasil, 2018)
  • Ich seh, Ich seh (Goodnight, Mommy), Veronika Franz, Severin Fiala (Austria, 2014)
  • Aterrados, Damián Rugná (Argentina, 2018)
  • El Hoyo, Galder Gaztelu-Urrutia (España, 2018)
  • Underwater, William Eubank (EUA, 2019)
  • Climax, Gaspard Noé (Francia, 2020)

José Luis Leguízamo

Editor, escritor, coordinador y mago del excel, José Luis Leguízamo es co-fundador de la página de cultura geek Código Espagueti. Actualmente coordina los contenidos digitales de Noticieros Televisa.

  • Suspiria, Luca Guadagnino (EUA/Italia, 2018)
  • Angmareul boatda (I Saw the Devil), Kim Ji-Woon (Corea, 2010)
  • Trolljegeren (Troll Hunter), André Orvedal (Noruega, 2010)
  • Spring, Justin Benson y Aaron Moorhead (EUA, 2015)
  • The Void, Steven Kostanski y Jeremy Gillespie (Canadá, 2017)
  • Crawl, Alexandre Aja (EUA, 2019)
  • The Invitation, Karyn Kusama (EUA, 2016)
  • Let Me In, Matt Reeves (EUA, 2010)
  • Don’t Breathe, Fede {Alvarez (EUA, 2016)
  • It Comes At Night, Trey Edward Shults (EUA, 2017)
  • Cam, Daniel Goldhaber (EUA, 2018)
  • Green Room, Jeremy Saulnier (EUA, 2014)
  • Under the Skin, Jonathan Glazer (RU, 2013)
  • Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019)
  • Evil Dead, Fede Álvarez (EUA, 2013)
  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2017)
  • A Girl Walks Home at Night, Ana Lily Amirpour (EUA, 2014)
  • Mandy, Panos Cosmatos (EUA, 2018)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2016)
  • The Cabin in the Woods, Drew Godard (EUA, 2012)
  • The Babadook, Jennifer Kent (Australia, 2014)
  • Get Out, Jordan Peele (EUA, 2017)
  • The Wailing, Na Hong-jin (Corea, 2016)
  • Somos lo que hay, Jorge Michel Grau (México, 2010)
  • Daniel Isn’t Real, Adam Egypt Mortimer (EUA, 2019)
  • Possum, Matthew Holness (RU, 2018)

Osiris Hayes

Entusiasta del horror, Osiris Hayes es parte del Mórbido Army del Festival de cine de horror Mórbido Fest. Actualmente conduce el podcast de horror Pan de Mortium.

  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2017)
  • Suspiria, Luca Guadagnino, (EUA/Italia, 2018)
  • It Follows, David Robert Mitchell )EUA, 2014)
  • Sinister, Scott Derrickson (EUA, 2012)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015)
  • Grave (Raw), Julia Ducournau (Francia, 2018)
  • Baskin, Can Evrenol (Turquía, 2015)
  • One Cut of the Dead, Shinichiro Ueda (Japón, 2018)
  • Horsehead, Romain Basset (Francia, 2014)
  • Aterrados, Demián Rugná (Argentina, 2017)

Alonso Díaz de la Vega

Crítico de cine para Gatopardo y El Universal, Alonso Díaz de la Vega es una de las plumas más conocidas de la crítica en México. Cofundador de Butaca Ancha, también tiene algo de enfant terrible.

  • La Casa Lobo, Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile, 2018)
  • Die Kinder der Toten (Los niños de los muertos), Kelly Copper y Pavol Liska (Austria, 2019)
  • One Cut of the Dead, Shinichiro Ueda (Japón, 2018)
  • Zombi Child, Bertrand Bonello (Francia, 2019)
  • Under the Skin, Jonathan Glazer (RU, 2013)

Enrique López Lavigne

Productor extraordinaire de más de cuarenta películas, amante del western y del recuerdo nostálgico de la pantalla grande, Enrique López Lavigne ha trabajado con directores de la talla de Nacho Vigalondo, Carlos Vermut, Paco Plaza, Julio Medem y Juan Antonio Bayona. Padrino del Mórbido Fest y fundador de la compañía productora Apache Films, López Lavigne es un defensor irredento del cine de género.

  • Grave (Raw), de Julia Ducournau (Francia, 2016)
  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018)
  • Us, Jordan Peele (EUA, 2019)
  • Gokseong (The Wailing), Na Hong-jin (Corea, 2016)
  • Holy Motors, Leos Carax (Francia, 2012)
  • Mandy, Panos Cosmatos (EUA, 2018)
  • Aterrados, Demián Rugná (Argentina, 2017)
  • Verónica, Paco Plaza (España, 2018)
  • El Prófugo, Natalia Meta (Argentina, 2020)
  • Get Out, Jordan Peele (EUA, 2017)
  • Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019)
  • Border, Ali Abbasi (Suecia, 2017)
  • As Boas Maneiras, Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil, 2017)
  • Atlantique, Mati Diop (Francia, 2017)
  • Bacurau, Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles (Brasil, 2019)
  • Lords of Salem, Rob Zombie (EUA, 2012)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015)
  • Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016)
  • Under the Skin (RU, 2013), Jonathan Glazer
  • Insidious, James Wan (EUA, 2010)
  • Baskin, Can Evrenol (Turquía, 2015)
  • The Cabin in the Woods, Drew Godard (EUA, 2011)

Gabriela I. Sandoval Torres

Gabriela Sandoval es una talentosa cineasta, guionista y escritora mexicana, fanática de Audrey Hepburn y de comedias que ya no son comunes. También gusta de escribir sobre cine y contar historias irreverentes. En el Festival de Cine de Guadalajara se proyectará su opera prima Ok, está bien.

A continuación, ponemos la justificación que nos mandó para su lista.

******

Para hacer esta lista utilicé un criterio importante, que es el hecho de que en la película exista forzosamente un elemento sobrenatural. Por esa razón, dejé fuera películas que me emocionan mucho como: Don’t Breathe o The Invitation, o cualquiera de estas películas de survival horror.

Aún no sé cómo es que nadie le ha puesto un nombre específico a este tipo de survival horror que tratan sobre personajes femeninos con una habilidad física (por encima del promedio), quienes se tienen que enfrentar a una fuerza natural que las sobrepasa. Ejemplo de esto son las grandiosas: Crawl (2019) y The Shallows (2016). Existen varias y creo que por tal motivo, sería bueno que un crítico les ponga un nombre que las acote aún más.

La película de Ready or Not, sí la metí porque aparte de que es un survival horror, tiene un elemento sobrenatural muy picudo.

Me inquieta que en mi lista no haya ninguna película latinoamericana, creo que por eso voy a meterlas en mi apartado de menciones honoríficas.

10. Ich seh, Ich seh (Goodnight, Mommy), Veronika Franz, Severin Fiala (Austria, 2014)
9. Unfriended, Levan Gabriadze (EUA, 2014)
8. Ready or Not, Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (EUA, 2019)
7. It Follows, David Robert Mitchell (EUA, 2014)
6. Sinister, Scott Derrickson  (EUA, 2012)
5. Incident in a Ghostland, Pascal Laugier (Canadá/Francia, 2018)
Yo no sé por qué la película del director Pascal Laugier, que hizo la famosísima Martyrs, pasó tan desapercibida. Tiene un estilo serie B, pero el guión está mucho mejor ejecutado que el de Mártires. Y no es nada pretenciosa. A este director, deberíamos soltarle todo el dinero que pida.
4. Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018)
3. Relic, Natalie Erika James (EUA/Australia, 2020) Esta película tiene demasiadas lecturas. También tiene un estilo muy particular y minimalista, que es algo que aprecio mucho dentro del género. Si yo hiciera una película de horror, sería de este tipo.
2. The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015)
1. I Am a Ghost, H.P. Mendoza (EUA, 2012) Esta película debe verla cualquier amante del género y si no la ha visto, quiere decir que no ha visto nada. No hay excusa que valga.

Menciones honoríficas:

    • La casa muda, Gustavo Hernández (Uruguay, 2010)

Una película que acabo de ver y que me parece excelente.

    • Aterrados, Damián Rugná (Argentina, 2017)

Espero de buena fe que el remake de esta película quede aún mejor, porque esta versión tiene algo único.

    • Siete cabezas, Jaime Osorio Márquez (Colombia, 2017)

Estrictamente, esta cinta no tiene un elemento sobrenatural, pero es uno de los thriller psicológicos más extraños y singulares que he visto. Es siniestramente inclasificable.

    • Belzebuth, Emilio Portes (México, 2019)

Me parece que esta película es muy congruente con el estilo de Portes. Es muy blasfemo y eso me gusta y me disgusta por mi crianza católica. Me atrae y me repele al mismo tiempo. Sólo espero que en su siguiente película ningún demonio se orine dentro de un cáliz.

Iván Farías

Iván Farías es escritor y crítico de cine. Ha colaborado en diferentes Festivales de cine como jurado, entre ellos Macabro y el Festival de Cine de Puebla. Actualmente colabora para Playboy México, Open y La razón.

  • The Babadook, Jennifer Kent (Australia, 2014)
  • Sinister, Scott Derrickson (EUA, 2012)
  • The Endless, Justin Benson y Aaron Moorhead (2017)
  • Verónica, Paco Plaza (España, 2017)
  • Scherzo diabólico, Adrián García Bogliano (México, 2015)
  • The Invitation, Karyn Kusama (EUA, 2015)
  • Mandy, Panos Cosmatos (EUA, 2018)
  • Last Shift, Anthony DiBlasi (EUA, 2014)
  • The Color Out of Space, Richard Stanley (EUA, 2019)
  • Suspiria, Luca Guadagnino (EUA/Italia, 2018)

Abraham Castillo

Abraham Castillo es una enciclopedia gozosa del terror. Es programador del Mórbido Fest y tiene un incomparable gusto para olfatear perversiones, distorsiones,  y locuras fílmicas sin precedentes. El curador del festival más importante, constante y cualitativamente más interesante de cine de género en México, Abraham Castillo es responsable de darnos muchos alegrías a los fanáticos del horror. No dejen de seguir sus recomendaciones y larga vida al Aullidos Panteoneros.

  • Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016)
  • Lords of Chaos, Jonas Åkerlund (RU, 2018)
  • The Woman, Lucky McKee (EUA, 2011)
  • Found, Scott Schirmer (EUA, 2012)
  • Nina Forever, Ben Blaine y Chris Blane (RU, 2015)
  • Koirat eivät käytä housuja (Dogs Don’t Wear Pants), J-P Valkeapää (Finlandia, 2019)
  • Crisis Jung, Baptiste Gaubert y Jérémie Hoarau (Francia, 2018)
  • La noche del virgen, Roberto San Sebastián (España, 2016)
  • Baskin, Can Evrenol (Turquía, 2015)
  • La Casa Lobo, Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile, 2018)
  • Hounds of Love, Ben Young (Australia, 2016)

Nayeli García

Nayeli García es doctora en letras hispánicas por El Colegio de México. Escritora, editora y gran conversadora, Nayeli García es ahora la Jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México.

  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2018)
  • Suspiria, Luca Guadagnino (EUA/Italia, 2018)
  • Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2016)
  • The Invitation, Karyn Kusama (EUA, 2016)
  • Den Skylidge (El Culpable), Gustav Möller (Dinamarca, 2018)
  • Under the Silver Lake, David Robert Mitchell (EUA, 2019)
  • Ana y Bruno, Carlos Carrera (México, 2017)
  • Get Out, Jordan Peele (EUA, 2017)
  • Grave (Raw), de Julia Ducournau (Francia, 2016)

Luis Roiz

Doctorante en Artes y Diseño por la UNAM, académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana y coordinador de la licenciatura en Diseño Gráfico, Luis Roiz es un amante irredento del cine de terror. Explorador de imágenes perturbadoras y de la cultura japonesa, el maestro Roiz es también uno de los fundadores del programa de horror Radio Mórbido en Ibero 90.9.

  • Somos Lo que Hay, Jorge Michel Grau (México, 2010)
  • Angmareul boatda (I Saw the Devil), Kim Ji-Woon (Corea, 2010)
  • The Cabin in the Woods, Drew Godard (EUA, 2012)
  • Sinister, Scott Derrickson (EUA, 2012)
  • Kill List, Ben Wheatley (RU, 2011)
  • It Follows, David Robert Mitchel (2014, EUA)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2016)
  • Hereditary, Ari Aster (EUA, 2017)
  • Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016)
  • Vuelven, Issa López (México, 2018)

Rafael Paz

Rafael Paz es editor en jefe en Butaca Ancha y conductor de Derretinas en la barra Resistencia Modulada de Radio UNAM.

  • La región salvaje, Amat Escalante (México, 2016)
  • Mandy, Panos Cosmatos (EUA, 2018)
  • Un couteau dans le cœur (La daga en el corazón), Yann Gonzalez (Francia, 2018)
  • R100, Hitoshi Matsumoto (Japón, 2013)
  • Take Shelter, Jeff Nichols (EUA, 2011)
  • Housewife, Can Evrenol (Turquía, 2017)
  • One Cut of the Dead, Shinichirô Ueda (Japón, 2017)
  • Midsommar, Ari Aster (EUA, 2019)
  • L’Inconnu du lac (El extraño del lago), Alain Guiraudie (Francia, 2013)
  • ParaNorman, Sam Fell y Chris Butler (EUA, 2012)

Eric Ortiz

Fundador de Cinema Inferno y colaborador de Screen Anarchy, Butaca Ancha y Mórbido Fest, Eric Ortiz se ha especializado, desde sus trabajos universitarios sobre Troma, en el periodismo cultural en torno al cine de género. A veces, también, le gusta provocar.

1. Nuevo Orden, Michel Franco (México, 2020)

Luego, sin orden específico

  • Busanhaeng (Train to Busan), Yeon Sang-ho (Corea, 2016)
  • Kill List, Ben Wheatley (RU, 2011)
  • Antiviral, Brandon Cronenberg, (Canada, 2012)
  • Late Phases, Adrián García Bogliano, (México/EUA, 2018)
  • As boas maneiras, Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil, 2018)
  • Un couteau dans le cœur (La daga en el corazón), Yann Gonzalez (Francia, 2018)
  • One Cut of the Dead, Shinichirô Ueda (Japón, 2017)
  • Mandy, Panos Cosmatos (EUA, 2018)
  • Color Out of Space, Richard Stanley (EUA, 2019)

Amira Ortiz

Ganadora del concurso de crítica del Festival de los Cabos 2019, Amira Ortiz es una voz joven y refrescante en el panorama de la crítica de cine en México. Actualmente colabora con medios como Filmin Latino, Revista Código, Zoom 7, Girls at Films y Sector Cine.

  • Somos lo que hay, Jorge Michel Grau (México, 2010)
  • Herutâ sukerutâ (Helter Skelter), Mika Ninagawa (Japón, 2012)
  • Ich seh, Ich seh (Goodnight, Mommy), Veronika Franz, Severin Fiala (Austria, 2014)
  • The Lure, Agnieszka Smoczyńska (Polonia, 2015)
  • Evolution, Lucile Hadžihalilović (Francia, 2015)
  • Under the Shadow, Babak Anvari (RU, 2016)
  • Prevenge, Alice Lowe (RU, 2016)
  • The Wailing, Na Hong-jin (Corea, 2016)
  • Get out, Jordan Peele (EUA, 2017)
  • Annihilation, Alex Garland (EUA, 2018)

Andrés Kaiser

Andrés Kaiser es director de cine, escritor y guionista. Ha ganado diversos premios de literatura y cine y su magnífica opera prima, Feral, se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017. Actualmente trabaja en su segundo largometraje.

  • Cabin in the Woods, Drew Goddard (EUA, 2011)
  • You’re Next, Adam Wingard (EUA, 2011)
  • A Girl Walks Home Alone at Night, Ana Lily Amirpour (EUA, 2014)
  • Ich seh, Ich seh (Goodnight, Mommy), Veronika Franz, Severin Fiala (Austria, 2014)
  • The Nightmare, Rodney Ascher (EUA, 2015)
  • The Invitation, Karyn Kusama (EUA, 2015)
  • The Witch, Robert Eggers (EUA, 2015)
  • Les garçons sauvages (Los niños salvajes), Bernard Mandico (Francia, 2017)
  • En el Pozo, Bernardo y Rafael Antonaccio (Uruguay, 2018)
  • Holiday, Isabella Eklöf (Dinamarca, 2018)

Nicolás Ruiz

Para terminar, no me podía ir sin ponerles mi lista. Así que aquí van, sin orden específico.

  • Berberian Sound Studio (RU, 2012) / In Fabric (RU, 2019), Peter Strickland
  • La Casa Lobo, Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile, 2018)
  • Evolution, Lucile Hadžihalilović (Francia, 2015)
  • The Witch (EUA, 2015) / The Lighthouse (EUA, 2019), Robert Eggers
  • Under the Skin (RU, 2013), Jonathan Glazer
  • Bacurau, Kleber Mendonca, Juliano Dornelles (Brazil, 2019) / Bone Tomahawk, S. Craig Zahler (EUA, 2015)
  • La región salvaje, Amat Escalante (México, 2016)
  • Don’t Breathe, Fede Álvarez (EUA, 2016)
  • The Wailing, Na Hong-jin (Corea, 2016)
  • Annihilation, Alex Garland (EUA, 2018)
  • We need to talk about Kevin, Lynne Ramsay (RU, 2011)
  • Trolljegeren (Troll Hunter), André Orvedal (Noruega, 2010)

Más especiales