Los temas más importantes de la Convención Bancaria 2018

Estos fueron los temas más importantes que se discutieron durante la Convención Bancaria 2018

El 8 y 9 de marzo de 2018 se celebró la 81 Convención Bancaria en su sede tradicional, Acapulco, Guerrero. Este evento es el principal punto de reunión de los máximos líderes del sector financiero y los líderes políticos de México, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los temas más importantes de la Convención Bancaria 2018

Anualmente los expertos se reúnen para discutir y analizar los logros, los fracasos, los obstáculos y los retos presentes y futuros de la economía mexicana. Este 2018 fue un año coyuntural que ligó dos ejes temáticos fundamentales: las elecciones presidenciales en México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La 81 Convención fue nombrada “La Banca comprometida con México”, y en vez de ocuparse de su habitual agenda financiera, la ABM invitó a los 6 candidatos a la presidencia de México a presentar sus propuestas y consecuentemente participar en una sesión de preguntas y respuestas.

Estos son los temas más importantes que se trataron durante el magno evento.

8 marzo

El primer día fue inaugurado con una intervención del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, el actual consejero presidente del INE, quien, entre otros temas, habló de la exhaustiva revisión de las firmas de los candidatos independientes (para asegurar que cumplan con los requisitos de número de firmas, la validez de estas y la mínima dispersión territorial entre los estados), revisión que llegará a una resolución final hasta el 29 de marzo.

A continuación los tres candidatos independientes a la presidencia tuvieron un espacio para presentarse y responder preguntas de la audiencia.

Armando Ríos Piter subrayó que la corrupción, la desigualdad y la inseguridad son las tres principales ataduras que han impedido el crecimiento del país.

Por su lado, Margarita Zavala se enfocó en la necesidad de reforzar el Estado de derecho y las instituciones de seguridad y justicia. Dicho en sus propias palabras, “pasar de un país con leyes a un país de leyes”.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” fue quien más risas arrancó a los presentes, pues recalcó que su administración no necesita políticos como “Poncho [Alfonso] Romo [asesor de López Obrador]; él ha quebrado todas sus empresas”, sino expertos. Además, dijo que a Trump había que hablarle en español, invitarle un tequila y hablar cara a cara con él y bromeó sobre pedir un “crédito a la palabra” a los banqueros presentes para financiar su campaña.

Aunque los 3 candidatos independientes negaron que fueran a crear una coalición entre ellos para fortalecer su presencia política (por no imitar el modelo partidista), aceptaron tener una “alianza común” para no atacarse entre ellos.

El gobernador del Estado de Guerrero, el Lic. Héctor Astudillo Flores, también dio un mensaje de bienvenida y aprovechó para agradecer que un evento tan importante se llevara a cabo en su estado, y en particular en Acapulco, uno de los puntos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional.

El Ing. Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, habló en nombre de los banqueros para asegurar que la Banca trabaja para México y que trabajarán con el próximo presidente, independientemente del partido o la inclinación política, y así garantizar la estabilidad macroeconómica, el Estado de derecho y la libertad de actuación.

“La banca trabaja con el país y para el país, y no importa de qué color o de qué lado sea su gobierno. Pero esto lo hacemos en México, y lo hace nuestra industria en todo el mundo”, declaró el ingeniero en su rueda de prensa.

Para hacer la declaración inaugural, el presidente de la República Mexicana, el Lic. Enrique Peña Nieto, estuvo presente en el evento. Como parte de su discurso recalcó que los logros de su administración, que, aunque no cumplían todas sus expectativas, debían ser contados.

9 de marzo

Al día siguiente fue turno de los tres candidatos de las coaliciones partidarias para presentar sus propuestas económicas.

El primero en exponer fue José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición “Todos por México” entre el PRI, el PVEM y el PANAL. Meade llamó a fortalecer el Estado de derecho y dijo que “de llegar a la presidencia, buscaría cortar el cordón umbilical entre los ministerios públicos y el poder Ejecutivo, que actualmente impiden el combate a la corrupción”.

Después vino Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” entre el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, quien acusó el uso faccionario de la Procuraduría General de la República (PGR) para anular su candidatura presidencial. Además dijo que las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto deberían mantenerse, aunque dándoles sus debidos ajustes.

Por último fue el turno de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” entre MORENA, el PT y el PES, quien declaró que su objetivo principal será el combate contra la corrupción. Para ello, propondrá una modificación a la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción.

Andrés Manuel además reiteró sus planes de un gobierno austero y con absoluto respeto a las decisiones del Banco de México y su autonomía. Descartó que durante su presidencia haya expropiaciones o nacionalizaciones del sector financiero, reafirmó su creencia en la convergencia de la inversión pública y privada y cerró pidiendo la confianza de los banqueros y proponiéndoles ampliar el servicio bancario en el territorio nacional.

Casi al cierre del evento y antes de la ceremonia de clausura, el secretario de Economía, el Lic. Ildefonso Guajardo, dio una conferencia sobre los avances en la renegociación del TLCAN. En ella habló sobre la incertidumbre del sector bancario mexicano por los efectos que podrían existir si Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, cumpliera su amenaza de anular la ley Dodd-Frank (ley creada por Barack Obama durante su mandato para regular los bancos y evitar desastres como la burbuja inmobiliaria).

La ciudad de Acapulco, un importante destino turístico y del mundo, ha sido la sede por excelencia desde hace 15 años de la Convención Bancaria. Son bastante altas las probabilidades de que este importante evento se siga realizando en el puerto, con la finalidad de demostrar que sigue siendo un punto importante de encuentro para realizar eventos importantes.

Vía Excelsior, Dinero Imagen, Milenio, El Universal, Huffingtonpost, El Financiero, El Universal, Siete24, México Nueva Era

comentarios