hombres-machismo-violencia

LOS HOMBRES SOMOS IMBÉCILES

Hace poco me encontré con un dato que me dejó helado. La frialdad que me recorrió se debió a la obviedad del dato, tan obvio como la fuerza de la gravedad, que una vez que la entiendes la presencias cada momento. No nos detenemos los hombres a ver con toda nuestra “hombría” este tipo de datos: cerca del 95% de los homicidios cometidos en el planeta son perpetrados por hombres, y somos los hombres quienes delinquimos mas que las mujeres prácticamente en todas las categorías delictivas que se te vengan a la cabeza.

La etimología de imbécil vienen de Becillis es el diminutivo de baculum (bastón). Baculum viene del griego βἀκτρον (baktron = bastón). El significado primitivo de imbecillis era puramente descriptivo, y se les llamaba así a las personas que por vejez o enfermedad no podían sostenerse por si mismas, y que requerían la ayuda de un bastón, así pues necesitamos ayuda, y esa ayuda obviamente debe venir de las mujeres.

hombres-violencia-machismo-mujeres
Junio 11 del 2016 en Marseille, France. Violencia por parte de fanáticos del deporte. (Getty Images)

Getty Images

Hace unos años leí un ensayo titulado Mothers and Others por demás interesante acerca del cuidado y crianza de niños más allá de la enorme contribución de la madre. La autora es Sarah B. Hrdy antropóloga y primatóloga estadounidense, en donde en esencia explica cómo los hombres que tenemos la oportunidad de ejercer la paternidad, reducimos la secreción de testosterona con el solo hecho de ser conscientes de que somos padres y entre más nos involucremos en actividades inherentes al cuidado y crianza de los hijos, podemos llegar a reducir más de un treinta por ciento nuestra producción de dicha hormona masculina.

Si solo con ser hombres estamos en un posible y alarmante 95% arriba citado, entonces debemos de aprender a ser menos hombres y más mujeres. Ya sé que muchos machos al leer esto se atacaron de risa o dijeron “primero muerto”, pero lo que quiero decir es que debemos ser mucho más conscientes de los beneficios que vendrían aparejados a la humanidad entera, en el momento en que los hombres ejercitemos la paternidad como las mujeres han venido ejerciendo la maternidad, de cerca, de contacto, de diario, de momento a momento. Piensa en esto: piensa en todas las madres que han existido antes tu madre, millones de años atrás, todas ellas fueron las que parieron a tus ancestros en linea recta, y ellas fueron las que los amamantaron, cargaron, alimentaron y estuvieron a cargo de esos bebés (tus parientes) sus primeros años de vida. La delicadeza, la ternura, la regulación de la voz, atemperar los ambientes, preparar y dar la comida, el baño, el aseo, la salud, la especial inteligencia al cuidado de varios niños al mismo tiempo al igual que las otras madres de la comunidad, en síntesis, son ellas las que han tenido, por fuerza de la naturaleza, el monopolio de la gestación y por ello el cuidado de la vida de los primeros años de vida de los hijos.

mujeres-proteta-machismo-violencia-feminicidios-transfobia
Marcha del Día contra la Violencia contra las Mujeres. San Salvador, El Salvador Noviembre 26 del 2018. REUTERS/Jose Cabezas

Marcha del Día contra la Violencia contra las Mujeres. San Salvador, El Salvador Noviembre 26 del 2018. REUTERS/Jose Cabezas

Lo anterior ha permitido que las mujeres sean mucho mas empáticas que nosotros los hombres, que tengan una ventaja muy considerable frente a los hombres en entender las dinámicas de convivencia iniciales entre humanos. Son altamente conscientes de la trazabilidad humana, porque son actor principal de la misma, porque han sido el centro de la comunidad por antonomasia, por deducción, la gran mayoría de sus actos de resolución de conflictos van encaminados a evitar la violencia a costa de lo que sea, por eso tienen esa casi nula tasa de homicidios, comparada con la de los hombres a nivel mundial.

Todo eso y más les permite hoy a las mujeres del mundo decir, sin tapujo alguno, que son ellas muchísimo menos violentas que nosotros los hombres, ya que el homicidio, en la categoría de delitos, es considerado el más violento.

Hoy más que nunca, los hombres tenemos la grandísima oportunidad de aprender a ser mucho menos violentos aprendiendo a ser más y mejores gestores de vida y no solo proveedores de insumos como tradicionalmente ha ocurrido.

mujeres-violencia
Basilia Bonastre, centro, la madre de Arturo Figueroa Bonastre, un hombre localizado junto con 296 esqueletos, es consolada por sus amigas en Colinas de Santa Fe, Veracruz, Mexico, Lunes, 15 de octubre de 2018. (AP Photo/Felix Marquez)

Si queremos una sociedad menos violenta, los hombres tenemos que ser cada vez más como las mujeres durante la crianza de los niños y si tienes duda de como es esto, recuerda cómo te criaron y sé así, recuerda la ternura, la paciencia, el amor, el acercamiento de tu madre, tu tía, tu abuela, la señora que trabajaba en tu casa, así como aquellos hombres que tuvieron la probidad de acercarse con ternura, con sutil y empática inteligencia y sembraron en ti todas aquellas conductas no violentas.

No te preocupes que no dejarás de ser hombre entre más conductas no violentas copies de las mujeres, tus niveles de testosterona jamás bajaran lo suficiente como para que te deje se salir pelo en pecho, o pierdas esa voz de tenor, o esa gran musculatura o dejes de producir espermatozoides, solo serás mejor ser humano, menos violento pues.

Y para los hombres: si piensas que soy un exagerado con este artículo por que muchos de nosotros no somos homicidas, también acepta tu parte alícuota porque somos hombres.

los pinos recibe 30 mil visitantes durante primer dia abierto al publico
Hombre disfruta con su hijo de un paseo en Los Pinos ahora que es un recinto cultural (Foto: EFE)

Los Pinos

comentarios