Inicio  /  Especiales

Los fenómenos naturales más impactantes de 2021

En Noticieros Televisa realizamos un breve recuento de los fenómenos naturales más impactantes que se presentaron durante 2021.

A lo largo de este año se presentaron varios fenómenos naturales, algunos de ellos tan impactantes, que pasarán a la historia; en Noticieros Televisa nos dimos a la tarea de hacer un breve recuento de los más significativos.

Estos eventos, que para bien o para mal marcaron a la humanidad, son una muestra de lo intempestiva pero a la vez sorprendente que es la naturaleza, tanto dentro como fuera de nuestro planeta.

Colapso del Arco de Darwin en Islas Galápagos

A mediados de mayo el gobierno de Ecuador informó sobre el colapso del famoso Arco de Darwin, que se ubica en las Islas Galápagos.

El Arco de Darwin era un arco de roca natural, ubicado en la isla del mismo nombre, donde Charles Darwin realizó la investigación que derivó en su teoría de la evolución.

(Imagen: Especial)

Aunque esta formación rocosa nunca estuvo abierto a las recorridos a pie para los turistas, era frecuentado por buzos que nadaban cerca.

De acuerdo a las autoridades el colapso se debió a razones naturales como la erosión. En el lugar solo quedaron dos pilares de roca.

(Imagen: Especial)

Volcanes Etna y Estrómboli hacen erupción el mismo día

Los volcanes Etna y Estrómboli hicieron erupción en Sicilia, Italia, el miércoles 19 de mayo.

El volcán Estrómboli hizo erupción hacia las 2 de la tarde y expelió un flujo piroclástico que se adentró más de un kilómetro en el mar.

https://twitter.com/Chufl3t3r0/status/1395367350522859521

Por otro lado la actividad en el Etna se prolongó por más de cinco horas durante la madrugada. Por fortuna, ninguno de estos eventos dejó fallecidos o daños materiales.

El sur de Italia es una de las regiones con mayor actividad volcánica de Europa.

Eclipse lunar total o Luna de Sangre

El 26 de mayo se presentó el único eclipse total de Luna del año, el cual fue visible en ciudades tan distantes como Santiago, Ciudad de México y Bangkok. Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y una luna llena, bloqueando los rayos de luz solar en la denominada zona umbral.

También se le denomina Luna de Sangre debido al impresionante tono anaranjado-rojizo que adopta un eclipse lunar total y que es producto de las partículas en suspensión presentes en la atmósfera que refractan la incidencia casi horizontal de la luz solar.

Este espectáculo coincidió con una superluna (cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra) y fue visible en  buena parte de Asia, Oceanía y América.

La luna desde Hawai. (Imagen: Reuters)

Socavón en Puebla

El 29 de mayo, en la localidad de Zacatepec, del municipio de Juan C Bonilla, se formó un socavón que con el paso los días fue aumentando su tamaño hasta superar los 125 metros de diámetro y devorar una casa que estaba en la orilla.

Fue tanto el impacto que causó este enorme socavón, que los habitantes de la cercanía aprovecharon para colocar puestos y ofrecer todo tipo de antojitos y hasta micheladas. También trascendió el rescate de dos perros que habían caído en su interior.

Meses después, un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente reveló que el socavón se formó por causas naturales y por la extracción de agua en los últimos 15 años.

(Foto: Cuartoscuro).

Eclipse solar anular o anillo de fuego

El 10 de junio ocurrió un eclipse anular de sol, que simulaba un anillo de fuego o sonrisa. Fue visible en su totalidad solamente desde algunos puntos cercanos al Polo Norte, es decir, en algunas regiones de Canadá, Groenlandia y Rusia.

No obstante, también pudo apreciarse de forma parcial en varias ciudades de la costa este de Estados Unidos y Canadá, como Nueva York, Montreal y Washington, así como en algunas ciudades de Europa.

Eclipse solar parcial en Arlington, Virginia (NASA/Bill Ingalls).

El mes más caluroso en la historia

Según un informe de la Agencia Estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), julio de este año fue el mes más cálido jamás registrado en la historia.

“Julio es habitualmente el mes más cálido del año (en el norte), pero julio de 2021 fue el mes más caluroso jamás registrado”

… señaló el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.

Según el documento, la temperatura de la superficie terrestre y oceánica durante el mes pasado 1.67 grados fahrenheit (0.93 grados centígrados) mayor al promedio del siglo XX, que se situó en 60.4 grados F (15.8 grados C). Esto supera los registros que esa agencia empezó a llevar desde hace 142 años.

Luces tras el sismo del 7 de septiembre

La noche del 7 de septiembre se registró un fuerte sismo con epicentro en Acapulco, Guerrero, el cual fue perceptible en la Ciudad de México y en otros estados.

Durante este evento, en el cielo de la Ciudad de México fueron vistas luces que desconcertaron a los habitantes, quienes subieron a redes sociales diferentes videos de este extraño fenómeno.

https://twitter.com/pablodazan/status/1435423621833396225

Al principio muchos pensaron que eran transformadores que habían explotado durante el movimiento telúrico, o bien, que se trataba de relámpagos.

La realidad es que este fenómeno es conocido por la ciencia como triboluminiscencia y las luces son denominadas EQL (“luces de terremoto” por sus siglas en inglés).

En entrevista para Paralelo 23, con Ana Lucía Ordoñana, Esteban Hernández, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que las luces son generadas cuando las ondas superficiales donde viaja la energía son sacudidas por un sismo, provocando que las cargas eléctricas positivas suban a la superficie, mientras que las cargas negativas se quedan en la profundidad de la corteza.

Erupción del volcán La Palma

El 19 de septiembre entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, afectando hasta el momento a más de 1,134 hectáreas.

Alrededor de siete mil personas han sido evacuadas de sus hogares en la isla, que tiene cerca de 83 mil habitantes.

Además de la erupción volcánica, que se ha mantenido constante durante varias semanas y que en varias ocasiones ha alcanzado el océano, en la isla también se ha presentado una importante actividad sísmica.

El volcán Cumbre Vieja visto desde la localidad de El Paso. Fuente: EFE

Aunque este evento ha dejado un número reducido de víctimas mortales, ha provocado numerosos daños en la infraestructura y edificaciones de la isla, así como severos daños en materia de agricultura y medio ambiente.

Lava del volcán Cumbre Vieja devora por completo una playa en la isla de La Palma. Fuente: EFE

El eclipse lunar parcial más largo de este siglo

La madrugada del 19 de septiembre se pudo observar el eclipse lunar más largo de este siglo, donde la sombra de la tierra cubrió el 97.4% de la superficie de la Luna.

Mientras el fenómeno completo duró aproximadamente 6 horas, la parte máxima del eclipse alcanzó las 3 horas, 28 minutos y 23 segundos

El eclipse fue visible en todo el continente americano, excepto en el sur de Brasil y Argentina. También se observó en zonas de Asia y de Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Más especiales