Muertos-2018-Muertes-famosas-Personalidades-Difuntas-En-Memoria

Las personalidades del espectáculo, los negocios, la ciencia y la política que murieron en 2018

En un país arrastrado por una ola perpetua de violencia, es complicado realizar una retrospectiva de todas las personalidades que fallecieron en el año. ¿Dónde colocar a las decenas de políticos asesinados durante el proceso electoral? ¿Cómo rendir homenaje a los numerosos periodistas y activistas que fueron víctimas de la barbarie?

Voces apagadas: Periodistas asesinados este 2018

Con el fin de ofrecer un tributo apropiado a los finados, en seguida presentamos el tradicional homenaje de personalidades internacionales del espectáculo, los negocios, la ciencia, los deportes y la política que murieron en 2018, acompañados por mexicanos distinguidos en los campos mencionados que murieron por causas ajenas a la inseguridad.

ENERO

(AP Photo/KEYSTONE/Walter Bieri)

(AP Photo/KEYSTONE/Walter Bieri)

Dolores O’Riordan – Cantante y guitarrista irlandesa, integrante de la banda de rock The Cranberries. Entre sus éxitos figuran temas como “Zombie”, “Linger” y “Dreams”. La artista murió ahogada a los 46 años, tras una intoxicación por consumo de alcohol.

Agustín Bernal – Actor mexicano originario de Parácuaro, Michoacán. Tuvo papeles en más de cien películas, incluyendo No se aceptan devoluciones, Salvador y Suave Patria. Murió a los 58 años de un infarto de miocardio.

Antonio ‘el Negro’ Munguía – Futbolista mexicano que jugó en el medio campo para el Cruz Azul, el Necaxa y Toluca. Jugó en la Selección Nacional que participó en México 70. Murió a los 75 años.

Eddie Clarke – Músico británico y guitarrista de la banda de metal Motörhead. También tocó en Fastway y otras bandas de rock. Murió a los 67 años de una neumonía.

Francisco Savín – Director de orquesta y compositor mexicano. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Xalapa de 1963 a 1967. Falleció a los 88 años.

Ingvar Kamprad – Empresario sueco y fundador de IKEA, la cadena más grande del mundo especializada en venta de muebles. Murió a los 91 años de neumonía.

John Young – Astronauta estadounidense. Como comandante de la misión Apollo 16, se convirtió en la novena persona en caminar sobre la superficie lunar. Murió a los 87 años de una neumonía.

Nicanor Parra – Poeta chileno y creador de la antipoesía, influencia tremenda para varias generaciones de escritores. Murió a los 103 años de edad.

Salvador Borrego – Polémico escritor mexicano y periodista nacido en la Ciudad de México. Considerado uno de los primeros representantes del revisionismo histórico en habla hispana. Murió a los 102 años.

Ursula K. Le Guin – Escritora estadounidense de ciencia-ficción, reconocida por libros como Los desposeídos, La mano izquierda de la oscuridad y Un mago de Terramar. Murió de un paro cardiaco a los 88 años.

FEBRERO

(AP Photo/Reed Saxon)

(AP Photo/Reed Saxon)

Billy Graham – Ministro evangélico de Estados Unidos y uno de los líderes cristianos más influyentes del siglo XX. Cercano a varios presidentes y otros jefes de estado. Murió de causas naturales a los 99 años.

Carmela Rey – Cantante y actriz mexicana, de las últimas voces que acompañaron a Agustín Lara. En los 60 y 70 formó un dúo exitoso con su esposo Rafael Vázquez. Murió a los 86 años de un paro cardiaco.

Francisco Rojas San Román – Diputado federal en dos ocasiones y militante del Partido Revolucionario Institucional. El político originario de Cuautitlán Izcalli falleció luego de ser víctima de un atentado. Tenía 59 años.

Gumersindo España Olivares – Artesano juguetero originario de Guanajuato y conocido como ‘Don Sshinda’. Su trabajo ha sido digno de múltiples reconocimientos nacionales. Falleció a los 83 años de edad.

Günter Blobel – Biólogo alemán y ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Descubrió que las proteínas tienen señales intrínsecas que gobiernan su transporte y situación en la célula. Murió a los 81 años.

Jóhann Jóhannsson – Músico islandés que compuso la banda sonora de películas como La llegada, Sicario, La teoría del todo y Mandy. Murió a los 48 años de una sobredosis accidental de cocaína.

John Gavin – Actor estadounidense que pudo ser visto en grandes largometrajes como Psicosis y Espartaco. También fue embajador de EE.UU. en México de 1981 a 1986. Murió a los 86 años.

John Mahoney – Actor estadounidense de cine y televisión, famoso por su trabajo en el elenco de series como Frasier. Murió a los 77 años a causa de complicaciones derivados de un cáncer de garganta.

Joseph Polchinski – Científico estadounidense especializado en física teórica y proponente de la Teoría de cuerdas. Murió a los 63 años.

Rogelio Guerra – Actor mexicano de cine, teatro, televisión y doblaje, reconocido por su trabajo en las telenovelas Mañana es para siempre, Rafaela y Amor Bravío, entre otras. Murió a los 81 años de un paro respiratorio.

MARZO

(AP Photo/Dave Wearver)

(AP Photo/Dave Wearver)

Stephen Hawking – Astrofísico, profesor universitario y escritor, reconocido por su trabajo en la investigación de agujeros negros y la divulgación científica en libros como Breve historia del tiempo. Murió a los 76 años.

Adela Calva Reyes – Escritora y ensayista hidalguense que defendió las lenguas minoritarias de México, particularmente la lengua otomí. Murió a los 60 años.

David Ogden Stiers – Actor estadounidense reconocido por sus interpretaciones en las series M*A*S*H y La zona muerta, así como su papel de doblaje en La bella y la bestia. Murió a los 75 años de cáncer de vejiga.

Enrique Cárdenas González – Gobernador de Tamaulipas de 1975 a 1980 y alcalde de Ciudad Victoria de 1968 a 1971. El militante del PRI falleció a los 91 años de edad.

Ezequiel Orozco – Futbolista mexicano que jugó en la línea delantera de Murciélagos en la Liga de Ascenso MX. Tenía 29 años cuando perdió la lucha contra el cáncer de pulmón.

Linda Brown – Símbolo del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Su intento por ser admitida a una escuela de blancos fue la mecha del Caso Brown contra Consejo de Educación, llevado a la Suprema Corte. Murió a los 75 años.

Marcela Lombardo Otero – Diputada federal en dos ocasiones por parte del Partido Popular Socialista, partido fundado por su padre, el sindicalista Vicente Lombardo Toledano. La política mexicana murió a los 91 años.

María Rubio – Actriz mexicana que dio vida al personaje de Catalina Creel en la telenovela Cuna de lobos. También formó parte del elenco de Imperio de cristal y Querida enemiga, entre otras producciones. Murió a los 83 años.

Octavio Novaro Peñalosa – Investigador y académico mexicano especializado en los campos de catálisis teórica y experimental. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1983 y el Premio en Ciencias de la Unesco en 1993. Murió a los 78 años.

Reynaldo Bignone – Militar argentino y último dictador del Proceso de Reorganización Nacional previo a la transición democrática (1982-1983). Murió a los 90 años de sepsis.

ABRIL

(AP Photo/Carlos Ferrer, File)

(AP Photo/Carlos Ferrer, File)

Sergio Pitol – Escritor, traductor y diplomático mexicano admirado por libros como El arte de la fuga y La vida conyugal. Ganó el Premio Miguel de Cervantes en 2005. Murió a los 85 años de complicaciones por una afasia progresiva.

Armando Salgado – Fotoperiodista mexicano reconocido por capturar las imágenes más emblemáticas de la matanza del Jueves de Corpus y del guerrillero Genaro Vázquez. Murió a los 80 años de cáncer de pancreas.

Avicii – Productor y DJ sueco de música electrónica cuyo nombre real era Tim Bergling. Autor de éxitos como “Wake Me Up” y “Without You”. Murió a los 28 años en un aparente suicidio.

Barbara Bush – Primera Dama de los Estados Unidos durante la administración de su esposo, George H.W. Bush. Madre del también expresidente George W. Bush. Murió a los 92 años.

Efraín Ríos Montt – Ex-dictador guatemalteco que usurpó el poder en 1982 y fue derrocado al año siguiente. Fue acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad durante el periodo de guerra civil. Murió a los 91 años de un infarto de miocardio.

Graciela Agudelo – Pianista, compositora y educadora mexicana que presidió el Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA/IMC). Ganadora del Premio Xochipilli que le otorgó el INBA. Murió a los 72 años de edad.

Gregorio Casal – Actor mexicano originario de Jalisco que apareció en decenas de películas en los 60s y 70s, pero sobretodo, famoso por interpretar al personaje de Chanoc. Murió a los 82 años.

Isao Takahata – Director japonés de películas animadas como La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer y El cuento de la princesa Kaguya. El co-fundador de Studio Ghibli murió a los 82 años de cáncer de pulmón.

Joy Laville – Pintora y escultora inglesa nacionalizada mexicana. Su obra puede ser apreciada en las portadas de los libros de su difunto esposo, Jorge Ibargüengoitia. Murió a los 94 años de un paro cardiaco.

Miloš Forman – Cineasta checo y ganador en dos ocasiones del premio Óscar, reconocido por dirigir grandes clásicos del cine como Atrapados sin salida y Amadeus. Falleció a los 86 años de edad.

MAYO

(AP Photo/Nick Ut)

(AP Photo/Nick Ut)

Margot Kidder – Actriz canadiense que participó en decenas de películas y programas de televisión, pero que será recordada siempre como Lois Lane en las cintas de Superman. Murió a los 69 años de un suicidio por sobredosis.

Arturo Antonio Szymanski Ramírez – Religioso mexicano que fue Arzobispo de San Luis Potosí de 1987 a 1999 y participó en el Concilio Vaticano II. Murió a los 96 años.

Jesús Kumate Rodríguez – Médico y político mexicano, originario de Sinaloa, que trabajó como Secretario de Salud en el sexenio de Salinas de Gortari. Murió a los 93 años de edad.

José Lavat – Destacado actor mexicano de doblaje, cuya voz puede ser escuchada como el narrador en Dragon Ball Z o en la boca de Robert De Niro, Harrison Ford, Michael Caine y Al Pacino. Murió a los 69 años de insuficiencia renal.

María Elena Meneses Rocha – Periodista y profesora mexicana, especialista en medios masivos de comunicación y tecnología digital. Falleció a los 56 años de complicaciones quirúrgicas.

Philip Roth – Novelista y cuentista estadounidense que a menudo era considerado entre los grandes escritores de la segunda mitad del Siglo XX. Escribió Pastoral americana, La mancha humana y El lamento de Portnoy. Murió a los 85 años de insuficiencia cardíaca.

Scott Hutchison – Músico escocés y líder de la banda de rock Frightened Rabbit. Se reportó desaparecido y su cuerpo fue hallado sin vida unos días después. Tenía 36 años.

Tom Wolfe – Escritor y periodista estadounidense aclamado por novelas como La hoguera de las vanidades, Lo que hay que tener y Gaseosa de ácido eléctrico. Murió a los 88 años de una infección.

Tony Wolf – Artista e ilustrador italiano que es reconocido internacionalmente por su trabajo en los libros infantiles de Pingu. Murió a los 88 años.

Universo 2000 – Luchador profesional mexicano que compitió en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y Lucha Libre AAA entre otras empresas del cuadrilatero. Murió a los 55 años de complicaciones tras un infarto.

JUNIO

(Photo by Rich Fury/Invision/AP)

(Photo by Rich Fury/Invision/AP)

Anthony Bourdain – Chef estadounidense, escritor y conductor de programas de televisión como Sin reservaciones y Partes desconocidas. Ganador del premio Emmy en cuatro ocasiones. Se quitó la vida a los 61 años.

Arkángel – Luchador mexicano que compitió para el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y campeón de esta misma empresa; nombre real Alfredo Pasillas. Murió a los 51 años de un infarto.

Harlan Ellison – Escritor estadounidense de ciencia-ficción que abarcó diversos medios, desde literatura y televisión hasta comics y revistas. Falleció a los 84 años.

Joe Jackson – Manager estadounidense y patriarca de los Jackson, una de las familias musicales más famosas del mundo, incluyendo Michael y Janet. Murió a los 89 años de cáncer de pancreas.

Kate Spade – Empresaria estadounidense y diseñadora de moda. En 1993 fundó la marca de diseño Kate Spade New York. Se quitó la vida a los 55 años.

Koko – Gorila hembra nacida en cautiverio en el zoológico de San Francisco. Su fama se debe a su inteligencia, ya que podía comunicarse con humanos usando más de mil señas. Murió de causas naturales a los 46 años.

María Luisa ‘la China’ Mendoza – Escritora y periodista mexicana que escribió para una larga lista de periódicos y revistas mexicanos. Publicó libros como De cuerpo entero: Menguas y contrafuertes, Ojos de papel volando y De ausencia.

Steve Ditko – Artista estadounidense y co-creador de varios superheroes y villanos de Marvel Comics, incluyendo Spider-Man y Dr. Strange. Murió a los 90 años de un paro cardiaco.

Vinnie Paul – Músico y productor estadounidense famoso por sus años en la batería con la banda de metal Pantera. Murió a los 54 años de una enfermedad coronaria.

XXXTentacion – Rapero estadounidense cuya polémica y breve trayectoria dejó una profunda impresión en la industria del hip-hop. “Sad” y “Moonlight” figuran entre sus canciones más populares. Tenía 20 años cuando fue asesinado.

JULIO

Fallece luchador mexicano Rayo Jalisco naturales
Maximino Linares Moreno, alias el “Rayo de Jalisco”. Notimex

Fallece luchador mexicano Rayo Jalisco naturales

Rayo de Jalisco, Sr. – Luchador mexicano y leyenda del pancracio, reconocido por su máscara negra cruzada por un rayo blanco. También fue actor en varias películas de luchadores. Nombre real, Maximino Linares. Murió a los 85 años de causas naturales.

Adrian Cronauer – Soldado estadounidense que participó en la Guerra de Vietnam. Su experiencia como locutor de radio sirvió de inspiración a la película Good Morning, Vietnam. Murió a los 79 años.

Alfredo del Águila – Futbolista mexicano que jugó en la delantera para el Club América y formó parte de la Selección Nacional que jugó en la Copa del Mundo Chile 62. Falleció a los 83 años.

Antonio Toledo Corro – Político mexicano del PRI que llegó a ser Gobernador de Sinaloa (1981-1986) y Secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de López Portillo. Murió a los 99 años.

Burton Richter – Físico estadounidense y ganador del premio Nobel de Física por el descubrimiento de una partícula subatómica que llamó partícula psi. Murió a los 87 años.

Marie-José Tramini – Artista plástica, editora y poeta francesa. Fue la inspiración de muchos de los poemas de su difunto esposo, Octavio Paz. Murió a los 83 años.

Piratita Morgan – Luchador mexicano que fue de los primeros en competir en la categoría Mini-Estrella en México. Además de AAA, también compitió en Estados Unidos. Murió a los 49 años.

Rafael Amador Flores – Futbolista y entrenador mexicano que jugó para los Pumas y el Puebla, entre otros equipos. Formó parte de la Selección Nacional que jugó en México 86. Tenía 58 años.

Richard Swift – Musico estadounidense que formó parte de las bandas The Shins y The Arcs y tocó con The Black Keys y Damien Jurado, entre otros. Murió a los 41 años de hepatitis.

Shinobu Hashimoto – Cineasta japonés. Escribió los guiones de películas dirigidas por Akira Kurosawa como Rashomon y Siete Samurais. Murió a los 100 años.

AGOSTO

(AP Photo/Matt Rourke)

(AP Photo/Matt Rourke)

Aretha Franklin – Cantante estadounidense y ‘reina del soul’. Integrante del Salón de la Fama y ganadora de múltiples premios, incluyendo 18 premios Grammy. Entre sus éxitos destacan “Think”, “Respect” y “I Say a Little Prayer”. Murió a los 76 años de cáncer de pancreas.

Federico Barbosa Gutiérrez – Político mexicano originario de Tlaxcala y militante del PRI. Fue diputado federal de 2003 a 2006. Murió a los 66 años de un infarto.

Gabriel Covarrubias Ibarra – Político mexicano y militante del PRI, Senador de la República (1997 a 2000) y Presidente Municipal de Guadalajara. Murió a los 88 años de edad.

Gabriel López Zapiain – Futbolista y entrenador mexicano que jugó en la defensa del Club Irapuato y el Club Deportivo Guadalajara. Murió a los 75 años.

John McCain – Senador estadounidense que representó al estado de Arizona (1987 a 2018). Contendiente a la presidencia de Estados Unidos. Veterano de la guerra de Vietnam. Falleció a los 81 años de una glioblastoma.

Kofi Annan – Diplomático ghaniano y Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (1997 a 2006). Recibió el premio Nobel de la Paz en 2001. Murió a los 80 años.

Neil Simon – Dramaturgo ganador de tres premios Tony y guionista de cine y televisión. Entre sus comedias hay que resaltar Crimen por muerte, Extraña pareja y Descalzos en el parque. Murió a los 91 años de neumonía.

Rico Pontvianne – Basquetbolista mexicano originario de Tampico que representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 64 y México 68. Murió a los 74 años.

V.S. Naipaul – Escritor trinitario-británico, fue reconocido en 2001 con el premio Nobel de Literatura. Su obra incluye grandes libros como Un recodo en el río, En un estado libre y Una casa para Mr. Biswas. Murió a los 85 años de edad.

Villano III – Luchador mexicano que integró con sus hermanos una de las facciones más populares entre los “rudos”, Los Villanos. Murió a los 66 años de un infarto cerebral.

SEPTIEMBRE

(AP Photo)

(AP Photo)

Burt Reynolds – Actor de cine y televisión que participó en el elenco de clásicos de la pantalla grande como Boogie Nights, Amarga pesadilla y Dos pícaros con suerte. Falleció a los 82 años de un paro cardiaco.

Arthur Mitchell – Bailarín estadounidense y coreógrafo. Fue el primer bailarín afroamericano en el Ballet de Nueva York y luego promovido a bailarín principal. Murió a los 84 años.

Javier Usabiaga Arroyo – Empresario agrícola y político mexicano que se desempeñó como titular de Sagarpa en el sexenio de Fox y diputado federal (2009-2012). Murió a los 79 años.

Mac Miller – Artista estadounidense de hip-hop. Entre sus éxitos figuran “Weekend”, “Dang!” y “Self Care”. Se quitó la vida a los 26 años por una sobredosis.

Marie Severin – Ilustradora estadounidense y artista de comics, distinguida por sus trazos en distintos títulos de Marvel Comics. Murió a los 89 años de edad.

Marty Balin – Músico y cantante estadounidense, de los miembros fundadores de las bandas de rock Jefferson Airplane y Jefferson Starship. Falleció a los 76 años.

Otis Rush – Músico estadounidense y guitarrista de blues. Entre sus discos más aclamados figuran This One’s a Good Un y Right Place, Wrong Time. Murió a los 83 años.

Tommy McDonald – Jugador de futbol americano que jugó para múltiples equipos de la NFL. Como ala receptiva fue miembro del Salón de la Fama. Murió a los 84 años.

Randy Weston – Compositor estadounidense y pianista de jazz. Incorporó influencias africanas a su música. Murió a los 92 años.

Roger Aguilar Salazar – Político mexicano originario de Yucatán. Diputado electo de Morena. Murió a los 80 años de un derrame cerebral.

OCTUBRE

(AP Photo/Eckehard Schulz/Pool)

(AP Photo/Eckehard Schulz/Pool)

Montserrat Caballé – Cantante lírica española y una de las más grandes sopranos del siglo pasado. Murió a los 85 años.

Benny Valenzuela – Beisbolista mexicano que jugó con los Cardenales de San Luis y participó en juegos de la Serie Mundial. Murió a los 85 años.

Carlos Ezquerra – Ilustrador español, artista de comics y co-creador de Judge Dredd. Murió de cáncer de pulmón a los 70 años.

Charles Aznavour – Cantante francés, maestro de la chanson y autor de más de mil canciones. Fue aclamado como el Frank Sinatra de Francia. Falleció a los 94 años de un paro cardiorrespiratorio.

Geoff Emerick – Ingeniero británico de audio que trabajó con los Beatles en discos revolucionarios como Revolver, Sgt. Pepper y Abbey Road. Murió a los 72 años de un paro cardiaco.

Jerry González – Músico estadounidense de jazz de ascendencia puertorriqueña. Uno de los pilares de la creciente popularidad del jazz latino en Estados Unidos. Murió a los 69 años.

Jim Taylor – Jugador de futbol americano que jugó en los Empacadores de Green Bay. Participó en el primer Super Bowl de la historia bajo el liderazgo de Vince Lombardi. Está en el Salón de la Fama de la NFL. Murió a los 83 años de edad.

José Sacal – Escultor y ceramista mexicano originario de Morelos. Sus obras plásticas figuran en diversos espacios públicos de todo el país. Murió a los 74 años.

Paul Allen – Empresario estadounidense, filántropo, dueño de los Halcones Marinos de Seattle y otros equipos. Fundó la empresa Microsoft con Bill Gates en 1975. Murió a los 65 años de un choque séptico.

William Coors – Empresario estadounidense y ejecutivo en la empresa cervecera que lleva el nombre de su abuelo, Adolph Coors. Murió a los 102 años.

NOVIEMBRE

Muertos-2018-Muertes-famosas-Personalidades-Difuntas-En-Memoria
(AP Photo/Damian Dovarganes, file)

(AP Photo/Damian Dovarganes, file)

Stan Lee – Escritor y editor de comics, reconocido internacionalmente por la creación de personajes como Los 4 Fantásticos, los Hombres X, Los Vengadores, Spider-Man, Daredevil y muchos más. Murió a los 95 años de una neumonía.

Akira Miyazaki – Guionista japonés que trabajó en series animadas como Los Moomin, El Mago de Oz, Mujercitas y Las Aventuras de Tom Sawyer, entre otras. Murió a los 84 años.

Bernardo Bertolucci – Cineasta italiano que ganó el premio Óscar por su película El último emperador. También dirigió largometrajes aclamados por la crítica como Último tango en París, Soñadores y El conformista. Falleció a los 77 años.

Fernando del Paso – Escritor mexicano aclamado por sus aportaciones a la literatura nacional: Noticias del imperio, Palinuro de México y José Trigo. Murió a los 83 años.

Hardy Fox – Músico estadounidense y líder de la banda de rock experimental The Residents. La banda vanguardista hizo lo posible por mantener en secreto la identidad de sus integrantes. Murió a los 73 años.

Héctor Beltrán Leyva – Narcotraficante mexicano y ex-líder del cártel de los Beltrán Leyva, conocido como ‘el H’. Fue detenido en Guanajuato en octubre de 2014. Según autoridades, murió de un paro cardiaco. Tenía 53 años.

Olga Harmony Baillet – Profesora, escritora y dramaturga mexicana. De las grandes figuras del teatro contemporáneo en la nación, recipiente de la Medalla de Bellas Artes. Murió a los 90 años.

Patricia Quintana – Chef mexicana y promotora de la gastronomía tradicional. Publicó más de veinte libros sobre cocina mexicana. Falleció a los 72 años de causas naturales.

Stephen Hillenburg – Animador estadounidense, famoso por crear la exitosa serie animada, Bob Esponja para Nickelodeon. Murió a los 57 años de la enfermedad de Lou Gehrig.

William Goldman – Guionista y dramaturgo estadounidense. Ganador del premio Óscar por el guion de Butch Cassidy y Todos los hombres del presidente. También escribió la novela La princesa prometida. Tenía 87 años.

DICIEMBRE

Muertos-2018-Muertes-famosas-Personalidades-Difuntas-En-Memoria
(AP Photo/J. Scott Applewhite)

(AP Photo/J. Scott Applewhite)

George H.W. Bush – Presidente de los Estados Unidos de América de 1989 a 1993. También fungió como Vicepresidente, Director de la CIA, Embajador para las Naciones Unidas y congresista. Murió a los 94 años tras padecer enfermedad del Parkinson (técnicamente, última hora de noviembre).

Pete Shelley – Músico británico, cantante y guitarrista de la banda de punk, The Buzzcocks. Autor de temas como “Ever Fallen in Love?” y “What Do I Get?”. Murió de un paro cardiaco a los 63 años.

comentarios